foto15

 

Lola: “Emaús está siendo el puente más solido y preciado hacia mí misma.”

 

#EmaúsAsturias está presente en el Principado desde el año 2002, cuando la Asociación Riquirraque, con trayectoria en el territorio en programas formativo-ocupacionales con personas en situación o riesgo de exclusión y en el ámbito de la gestión de residuos, buscó formar parte del Grupo Emaús Fundación Social.
Para entonces, Emaús contaba ya con una amplia experiencia, trabajando con compromiso con las personas, fomentando la movilización social para transformar una sociedad desigual y tratando de generar recursos donde otras personas ven residuos o basura.
En 2004 ya la presencia también se extiende a Avilés, en un primer momento con programas de intervención social y de formación y empleo, para abrir en 2009, a partir de un campo de trabajo, un centro de recuperación y reutilización de residuos de origen domiciliario.

 

NUESTROS PROGRAMAS

 

 

 

foto16

EkoTaller

Se desarrolla en el marco del programa de Inclusión del ayuntamiento de Avilés, acompañamos a las personas en su proceso de capacitación, que les permita generar y utilizar conocimientos y recursos de manera activa y eficaz, y así puedan superar la barrera que les impide participar activamente en la sociedad, tomar el control de sus vidas y, en definitiva, convertirse en ciiu
foto17

Cosiendo culturas

Se trata de una actividad que combina la confección y el reciclaje textil. Participan mujeres en riesgo o situación de exclusión. Cuentan con un espacio donde compartir situaciones y momentos muy personales, sintiéndose apoyadas, escuchadas y reforzadas. Establecen vínculos y entrenan las relaciones interpersonales.

 

foto18

FormaXoven

A través de este programa que se enmarca en una iniciativa europea trabaja el proceso de inserción de jóvenes desemplead*s, con baja cualificación profesional e inscritos en el Programa de Garantía Juvenil. Trabajamos para la adquisición de competencias socio-personales y profesionales en el ámbito del comercio y la atención al cliente para así, mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral.
foto19

A pie de calle

Es un recurso dependiente de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés destinado a la detección, seguimiento e intervención socioeducativa de calle con las personas sin hogar. Pretendemos establecer vínculos con las personas que viven en la calle detectando sus necesidades y demandas, mejorando y transformando determinadas dinámicas de la calle, adecuando las actuaciones planificadas con estas personas a través de su mayor conocimiento.

 

foto20

Programa Activa

Es un programa de acompañamiento a la inserción socio-laboral. Con este programa buscamos acompañar procesos de cambio a través de un itinerario personalizado e integral, más a allá de la adquisición de conocimientos estrictamente laborales. Buscamos promover el desarrollo de aptitudes, actitudes, hábitos que puedan facilitar y mejorar el nivel de empleabilidad de las personas que participan en este proceso.
foto21

EkoCenter Avilés

Centro de recuperación y reutilización de residuos de Emaús de Avilés inaugurado en 2009