Vintage Market en Donosti, el último viernes de cada mes

El próximo viernes, día 28 de agosto, último viernes de mes, se celebrará la primera edición del #vintageMarketDonosti en el establecimiento de Emaús de la Plaza del Centenario 3 y 4.  Sorteos de objetos vintage, música en directo,…en esta primera vez, en la que los artículos vintage serán muy accesibles, con precios promocionales. A partir de este mes de agosto, cada último viernes de mes, se celebrará este evento, en el que los precios se democratizarán aún más que habitualmente.

La actuación del viernes correrá a cargo de Soup Kandja reggae band. El grupo donostiarra, llenará con ritmos africanos y caribeños,  y de manera desintersada, el #ekoShopDonosti de Emaús, donde se podrá curiosear, comprar o simplemente estar.
El #ekoShopDonosti aspira a partir de septiembre, a convertirse en un espacio  mucho más allá de lo meramente comercial. Desfiles, cursos,…toda una lista de nuevas posibilidades, para el encuentro de personas con inquietudes afines, a las que les gusta hacer y pensar cosas por si mismas.

vintage

Prendas de ropa, muebles auxiliares tanto vintage, como retro, proceden de las recogidas habituales que Emaús realiza a través de su empresa de economía solidaria, que han sido seleccionados por su estética, marca,... Los objetivos de la entidad sin ánimo de lucro, son mantener los puestos de trabajo destinados a personas con mayores dificultades de acceso al empleo y en su caso, incrementar el número de los mismos.
El fin  medioambiental es promover y ahondar en las ventajas de la reutilización,  que evitan la ruptura del ciclo de vida de los objetos, y que traen aparejados importantes ahorros de recursos naturales y materias primas, además de evitar que se emitan a la atmósfera grandes cantidades de CO2 ( uno de los principales gases causantes del efecto invernadero). Y más allá de la sostenibilidad (social y medioambiental)  Emaús busca con este tipo de evento fomentar una Kultura que permita trnasformar la sociedad. Sin duda el mercado en los últimos tiempos se ha convertido en un espacio en el cual se puede infuir en los asuntos públicos. Las elecciones que hacemos individualmente sobre cómo  vestir o decorar nuestra casa son opciones que pueden cambiar formas de producción, maneras de consumo.

ALGUNOS DATOS MEDIOAMBIENTALES

Durante el pasado año 2014, la actividad recuperadora de Emaús  supuso evitar que 1.327.463,3  toneladas de CO2 se emitieran a la atmósfera.
Señalar de manera más detallada que el pasado año 2014 Emaús Gipuzkoa recogió:

• 63.426 kg de ropa,
  • 631.133,65 kg de voluminosos,
  • 34.116 kg de aparatos eléctricos y electrónicos

De los textiles recogidos Emaús logró la siguiente gestión:

• Reutilizable: 31.138
  • Reciclable: 4.074
  • Valorizable 28.214

Los voluminosos se procesaron de la siguiente manera:

• Reutilizable : 404.254
  • Reciclable: 207.560
  • Valorizable: 70.620