pasaporte universal 1

Hoy entrega simbólica de pasaportes universales en Tabakalera

Hoy lunes 10 de octubre a las 18.30h. en el espacio Patio de Tabakalera de San Sebastián se realizará un acto de entrega a organizaciones sociales y personas del “pasaporte de ciudadanía universal”, un evento que forma parte del proyecto Besarkadak de Emaús , con el apoyo del Departamento de cultura, turismo y deporte de Diputación Foral de Gipuzkoa.

Miles de personas se ven obligadas a abandonar sus casas y dejarlo todo atrás obligadas por la necesidad de huir de la miseria, del hambre o la persecución, la guerra o la muerte. A través de este acto se quiere reconocer el derecho de todas las personas a desplazarse y escapar del horror. Por eso la entrega de estos pasaportes tan especiales  tienen un gran valor simbólico y de sensibilización por el compromiso de la defensa de la libertad de circulación de las personas.  El pasaporte de ciudadanía universal está expedido por la OCU, la Organización para una Ciudadanía Universal  es una asociación de dimensión internacional cuyo objetivo es promover la libertad mundial de circulación y residencia de las personas. Con este fin, la OCU expide el “pasaporte de ciudadanía universal” y reclama la celebración de una conferencia internacional sobre la libertad de circulación bajo los auspicios de las Naciones Unidas. La OCU  es una organización creada en 2013 por Emaús Internacional, el movimiento Utopía y France Libertés- Fundación Danielle Mitterand por la Ciudadanía Univrsal.

Con música de mestizaje a cargo de Filipe Bittencourt y Camambú, la lectura de un poema de Rafael Amor, la interpretación de una coreografía por parte de Kukai Banaketa …discurrirá este acto emotivo de entrega que estará presentado por  Imanol Artola y que contará con la presencia del Diputado de Cultura, Turismo y Deportes, Denis Itxaso, así como de Nathalie Père Marzano, Delegada General de Emaús Internacional y Presidenta de la OCU y  Javier Pradini, Director General de Emaús Fundación Social.  Ell*s serán los encargad*s de entregar los pasaportes a diversos representantes de la cultura,  del deporte y del mundo social significados por su compromiso ante este tema, así como a las siguientes ONGs:  CREAR, Cruz Roja, SOS Racismo, ZAS red Antirumores, Harresiak Gipuzkoa, Haurralde, Zaporeak, Salvamento Marítimo Humanitario, Portabebés para Siria, Amnistía Internacional, CáritasGipuzkoa Hotz-Zarautz, AMHER, EH11Kolore, Antxon y Mikel Zubía, voluntarios que llevan años trabajando por la defensa de los DDHH, asi como respresentantes de la propia Diputación Foral de Gipuzkoa y Emaús.