salto

Este verano, en el centro residencial de Emaús Fundación Social ubicado en Gámiz (Bizkaia), se van a organizar diferentes campos de trabajo con jóvenes de entre 16 y 23 años. En total se acogerá a más de 50 chicos y chicas de diferentes comunidades a nivel estatal.

Por un lado, del 19 al 23 de junio se acercarán, por quinto año consecutivo, l*s jóvenes del “Proyecto de Sensibilización y Educación para el Desarrollo” de Fundación ADSIS, dentro del Programa “Jóvenes e Interculturalidad”. 18 chicas y chicos de entre 16 y 17 años, realizarán un campo de trabajo para colaborar en las tareas de mantenimiento del centro de Emaús en Gámiz, relacionadas con la ampliación del gallinero, acondicionamiento de exteriores, etc. Además, compartirán un espacio de conocimiento mutuo en el que las personas participantes del Programa Bitartean, que se desarrolla en este centro residencial de Emaús, contarán a l*s jóvenes sus historias de vida.

Del 10 al 19 de julio, llegará desde Valencia un grupo de scouts; 20 jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 18 años, desempeñarán tareas de mantenimiento tales como la pintura de exteriores, jardinería, ampliación de la zona de delimitación del centro, etc. Este grupo dormirá en tiendas de campaña en los exteriores del centro.
Por último, del 17 al 28 de julio, dentro del Programa “Voluntariado Social Universitario” de la Universidad de Deusto, se acercarán a Gámiz ocho chicos y chicas de Madrid, Barcelona y Bilbao. Est*s jóvenes, de entre 19 y 23 años de edad, son estudiantes de carreras universitarias vinculadas al ámbito de lo social: Trabajo Social, Educación Social, Psicología… Tienen la intención de llevar a cabo acciones de visibilización y sensibilización con las personas participantes del centro, a la vez que toman contacto con la realidad.

Por encima de los objetivos que pueda tener un campo de trabajo, como pueden ser la ayuda a mejorar el centro o la realización de las prácticas formativas de la Universidad, estos encuentros con l*s jóvenes van más allá. Dos generaciones de edad y dos mundos muy diferentes tendrán la oportunidad y el espacio para compartir conocimientos y experiencias aportándose un valor mutuo. Los beneficios son infinitos: la prevención de situaciones que generen exclusión, desarrollar habilidades para relacionarse con diferentes colectivos, solidaridad intergeneracional, prevención en drogodependencias, dignidad, autoestima, empoderamiento…

Para más información las personas de contacto son:

- Pilar García. Responsable del centro residencial de Emaús en Gámiz; 656 78 95 66
- Begoña Cabaleiro: Responsable de comunicación Emaús 616135428