slide playas

Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre un contenedor marino recorrerá las playas de ocho localidades guipuzcoanas con un objetivo doble: concienciar sobre el cuidado de las playas y comercializar productos elaborados con material 100% reciclado, ejemplo de la economía circular.
El Departamento de Obras Hidráulicas y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha lanzado la campaña de “Zain ditzagun gure hondartzak/Cuidemos nuestras playas”, donde se quiere concienciar sobre la necesidad de la implicación individual en el cuidado de las mismas. Las playas son arenales costeros que tienen una importante función ecológica, social y económica; nos acogen en el desarrollo de nuestras actividades de ocio, culturales, deportivas y turísticas. Son numerosas las instituciones públicas y asociaciones ciudadanas implicadas en su cuidado y limpieza, pero es imprescindible que nos impliquemos todos.
Por otra parte, Emaús Fundación Social lidera el proyecto #telamarinera que comercializa productos 100% reciclados, a partir de las viejas lonas de los toldos de las playas guipuzcoanas. Bolsos, alpargatas, complementos… que vuelven reciclados a las playas a través del impulso a la economía solidaria y del apoyo a jóvenes diseñadores. Los productos se han realizado desde la marca de Emaús SINdesperdicio junto a Galarre y Haria Slow Fashion.

SINdesperdicio es una experiencia redonda; la economía circular es un modelo económico de producción y consumo que proporciona múltiples mecanismos de creación de valor, disociándolos del consumo de recursos finitos. SINdesperdicio es una empresa de economía solidaria, local y que genera cero emisiones de gases de efecto invernadero.
En el caso de #telamarinera también se cierra el bucle, venimos y volvemos a la playa. Se han puesto a disposición de SINdesperdicio las viejas lonas de rayas ya ajadas por el uso y el salitre, de toldos y carpas de las playas de Ondarreta y La Concha. Se han abierto nuevos horizontes y se ha apostado por jóvenes diseñadores, que muchas veces precisan de una línea de producción sólida y profesional, más allá del mero coger un lápiz y dibujar.

#telamarinera recorrerá las playas guipuzcoanas dentro de un contenedor marino. El calendario es el siguiente:

- Del 14 al 21 de junio en Hondarribia.
- Del 22 de junio al 3 de julio en Zumaia.
- Del 4 al 9 de julio en Orio.
- Del 10 al 18 de julio en Zarautz.
- Del 19 al 31 de julio en la playa de la Zurriola, en Donostia.
- Del 1 al 7 de agosto en Getaria.
- Del 8 al 13 de agosto en Mutriku.
- Del 14 al 21 de agosto en Deba.
- Del 22 agosto al 4 de septiembre en la playa de la Concha en Donostia.