Emaús reclama una reflexión que, a través de la innovación, nos lleve a un nuevo modelo de atención para la inclusión social, centrado en la persona y que supere barreras interinstitucionales.  Mediante el nuevo proyecto INCLÚE, que ahora comienza,  financiado con fondos europeos dentro del programa marco CIUDADANÍA ACTIVA, Emaús  asume el reto de búsqueda activa de un nuevo marco conceptual que supere la actual situación caracterizada por una importante pérdida y agravamiento de la desigualdad y de la calidad de vida de muchas personas.

Con la crisis que sacude España, el perfil de persona en riesgo de exclusión social se ha visto modificado, produciéndose una invisibilización aún mayor de la exclusión severa.El contexto de crisis, la complejidad de los procesos asociados a la exclusión social estructural y los resultados de los modelos actuales orientados a fomentar la inclusión, nos sitúan en un escenario alejado del deseado. Un escenario caracterizado, entre otros, por un alto grado de precariedad, de agravamiento de las desigualdades e importantes pérdidas en la calidad de vida. Se observa también con preocupaciónel retorno a actuaciones caracterizadas por un corte paternalista y asistencial en el que se plantean intervenciones que no atienden a la individualidad de cada persona, ni a las singularidades de mujeres y hombres, en el que se reduce el protagonismo de las personas en su proceso de inclusión, planteándose actuaciones puntuales y parciales. A su vez, la descoordinación de las actuaciones y la falta de criterios homogéneos fomentan, sin duda, estas desigualdades en el abordaje de la exclusión social.

Con el apoyo del Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo(EEA) 2009-2014, operado en España por la Plataforma de ONG de Acción Social, Emaús Fundación Social, a través del“Proyecto INCLÚE: Innovación para la Inclusión social”, asume el reto de afrontar la necesidad de un cambio en el modelo de atención a las personas en situación de exclusión social. La apuesta se plantea fomentando la colaboración interinstitucional entre entidades públicas y privadas y la participación de las personas afectadas,desde la aplicación de laI+D+i , generando innovación social.

INCLÚE, con el apoyo de sus socios, la Dirección Xeral de Familia e Inclusión de la Xunta de Galicia y la consultora EOSA, diseñará un modelo de atención social innovador, centrado en la persona, definido en clave de calidad de vida, igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, derechos, autonomía y ciudadanía de las personas en situación de exclusión social. Ello se traduce en la identificación de un nuevo marco conceptual de referencia que redefina las claves de la inclusión social en Galicia para todas las entidades públicas y privadas. El modelo irá acompañado del diseño de una herramienta tecnológica que contribuya, de manera homogénea y eficaz, a la valoración técnica de la exclusión social y a la evaluación y el impacto de las intervenciones realizadas desde el prisma del nuevo modelo.

 

Para más información:

Juncal Blanco. 986 22 02 84 // 628 582 640

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.