foto14b

 

“Hasta que no vienes por aquí, no te das cuenta de lo importante que es reutilizar”

La historia del área de economía solidaria en Gipuzkoa arranca en el momento en el que Emaús Fundación Social comienza a operar hace ya más de 35 años en Errenteria. La recogida y venta de objetos en desuso, para crear y mantener un trabajo solidario que sitúe a las personas en el centro de la actividad económica es algo que forma parte del ADN del movimiento desde su creación en París, en la postguerra de la Segunda Guerra Mundial. Desde los inicios, la recogida de objetos en desuso para su comercialización, no estaba exenta de una crítica social hacia un modelo basado en el despilfarro.

 

foto16b

EKOCENTER IRÚN

Es el motor del área de economía solidaria. Desde aquí se asumen el 78% de las recogidas realizadas en todo el territorio de Gipuzkoa. Quizás por esto, desde sus inicios en el año 2009, el EkoCenter de Irún ha destacado por su solidariadad. Solidaridad en la medida que selecciona los mejores productos para abastecer el EkoShop de Donostia,  que además siempre se muestra dispuesta a prestar servicio al resto de servicios y áreas del grupo y como no, que con la actividad que desarrollo se contribuye a preservar el medio ambiente. Todo esto generando puestos de trabajo y cuidando que las relaciones que suceden en su interior sean tan cálidas.
foto15b

EKOCENTER ARRASATE

Lleva poco tiempo funcionando, pero a pesar de ello aspira a convertirse en un punto de referencia para la economía circular en la comarca del Alto Deba.  El EkoCenter de Arrasate marca tendencia en la segunda mano en la comarca donde aún existen importantes recelos sobre la reutilización, luchando contra viento y marea. Cuenta con un equipo joven y en crecimiento, con una gran capacidad de aprendizaje y siempre dispuestos a ayudar y a abrir las puertas hasta las propias cocinas de nuestro EkoCenter. Además es aquí donde su ubica el taller de confección de los productos SINdesperdicio
foto31

EKOSHOP DONOSTIA

Es el punto más urbano y accesible de los que disponemos en el territorio. Un escaparate para enseñar los productos más especiales, principalmente en lo que al textil se refiere. Es aquí donde puedes encontrar colecciones vintage, ropa de marca semi-nueva, bazar slecto o libros esperando que alguien los abra. Además, a partir de la ampliación realizada a mediados del año 2015, se ha convertido también en un punto cultural donde periódicamente se realizan talleres de reutilización (costura creativa, transformación de muebles, etc…) actuaciones musicales y/oculturales y exposiciones artísticas.
foto7b

RECOGIDAS PREGUNTAS FRECUENTES

En muchas ocasiones nos preguntan si en Emaús se cobra o no se cobra por realizar recogidas a domicilio. Pues bien, comentaros que nos encantaría que fuera un servicio público, pero no es. Es un servicio privado. Y sí, a veces se cobra y a veces no. Cuando dos operarios se desplazan a una dirección y recogen objetos que  aunque estén en buen estado de uso, no tienen una salida comercial, se cobra, para poder pagar sueldos y desplazamientos. Y se cobra por esta razón y porque al depositarlo en vertedero, lamentablemente, también nos cobran.