Vigo, 7 de febrero de 2017

 

A pocos días del arranque del carnaval, mañana, 8 de febrero se celebra el MERCADILLO de ropa de segunda mano “MÁS QUE TRAPOS”, organizado por Emaús Fundación Social en Vigo


Una buena oportunidad para encontrar el complemento perfecto para tu disfraz, para completar tu look más atrevido o convencional…

Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto ROL que Emaús desarrolla con la cofinanciación de la Xunta de Galicia y la Unión Europea. El proyecto intenta favorecer la inclusión de personas en situación de exclusión social a través de la formación sobre el aprovechamiento y gestión de residuos textiles

 

image009


En un mundo en constante movimiento y con necesidad acuciante de reinventarse es necesario replantearse, entre otras cuestiones, los modos de consumir.
¿Por qué hoy no le doy una nueva oportunidad a ese jersey que vuelve a estar de moda?, ¿por qué no pruebo a frenar el ritmo de consumo que me exige que gaste cada vez más y más rápido? ¿por qué no pruebo lo bien que me sienta la ropa que ayer fue tuya?

Estos interrogantes motivan parte del trabajo que Emaús realiza en Vigo. Una labor que, en esta ocasión, aprovechando la próxima celebración del carnaval, saca una vez más a la calle dirigiéndose, de manera especial, a aquellas personas que pueden estar buscando un complemento al disfraz que lucirán los próximos días.

¿Por qué Trapos?
Porque se pone a la venta ropa, de segunda mano, evitando que sea enterrada en un vertedero. Con ello, entre otras cuestiones, se pretende popularizar y valorizar el mercado de segunda mano como fórmula para promover en la sociedad viguesa la cultura de aprovechamiento de los recursos y fomentar la protección medioambiental. Comprar y vender artículos de segunda mano supone, además de iniciativas que propician la economía de bolsillo, un gran beneficio medioambiental, a través de la reutilización.

 

¿Por qué “Más que Trapos”?
Porque la ropa es seleccionada y tratada durante el Proyecto Rol en el que participan personas con situaciones muy difíciles, que se encuentran solas, pero con mucho que aportar y con un afán de superación inimaginable. Por ello, la compra de ropa en Emaús genera oportunidades y favorece la inclusión social, además de que el dinero recaudado de la venta se destinará a realizar actividades que fomenten la creación de grupos de apoyo mutuo y aumenten las posibilidades de participación social.

 

Proyecto ROL

El Proyecto Rol está dirigido a personas en situación de exclusión social severa que presentan dificultades para el desempeño de actividades de la vida diaria y limitaciones para la participación en el entorno y del ejercicio de una ciudadanía activa, indicadores que fomentan la verdadera promoción social y el empoderamiento personal. Las personas participantes desarrollan una acción centrada en la simulación de una actividad empresarial (gestión y almacenamiento de residuos textiles) basada en la metodología de juego de rol: las personas tienen que desempeñar diferentes roles que les permiten asumir funciones, responsabilidades y el desarrollo de tareas que normalmente no realizan y contribuyen a la capacitación para la vida diaria y para la toma de decisión ante situaciones cotidianas. Todo esto favorece, por extensión, la mejora de la empleabilidad de las personas participantes. Se trata de una actividad financiada por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo.

Emaús Fundación Social, por unas mejores condiciones de vida para las personas más vulnerables

Emaús es una organización que aporta empleo estable a cerca de 200 personas en España. Todo nuestro trabajo gira en torno a la inclusión social y nuestra actividad productiva tiene que ver con la recuperación y reutilización de residuos. Tratamos de imprimir a nuestro trabajo el rigor técnico y profesional, mezclado a partes iguales con la ilusión y la imaginación. Llevamos adelante en Galicia desde hace 10 años trabajos de innovación e inclusión social que implican el acompañamiento a personas que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad y soñamos con desarrollar proyectos de economía solidaria.


MÁS QUE TRAPOS

Jueves, 8 de febrero de 10:30 a 18:30
Lugar: En la Plaza de Ronda de D. Bosco nº 9

(en caso de lluvia estaremos en la sede de Emaús en Vigo (Ronda D. Bosco 9 interior-bajo)

 

Para más información:
Preguntar por Montse Roca
986 22 02 84/ 628 582 640

 

image010

 

logossss

2018 01 24 12 07 49 nota de Prensa Jornada Presentación.pdf Adobe Acrobat Reader DC

 

 

 

 

JORNADA MUNICIPAL DE SENSIBILIZACIÓN PARA PRESENTAR EL

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON INQUILINOS DE VIVIENDA PUBLICA. 

 

 

En esta Jornada se presentará el Programa INCLULLAR  que será realizado por Emaús Fundación social, entidad afincada en Avilés desde el 2004 con amplia experiencia en materia de sensibilización y cuidado del medioambiente.  Colaborará ecubo empresa especializada en eficiencia energética.

Promovido por Servicios Sociales del Ayto. de Avilés y la Fundación San Martín va dirigido a familias o unidades de convivencia que tengan un contrato de alquiler en vivienda pública y la ciudadanía en general, busca mejorar las causas que provocan la vulnerabilidad energética y promover acciones encaminadas a una mejora en los hábitos de consumo y  en la confortabilidad de los hogares.

  

Tras esta Jornada se realizarán 2 talleres semanales en 4 barrios de Avilés en los que con dinámicas participativas se buscará dotar a las personas participantes de conocimientos y habilidades enfocadas a mejorar el uso y un ahorro en su consumo energético. 

 

aviles

 

 

Para más información: 

 Iris Martín (Coordinadora Emaús Asturias)  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./ telf. 626 92 49 96 

 

 

slide inauguracion cast

 

EMAÚS MUESTRA SU MÚSCULO SOCIAL EN PLENA FORMA

El próximo día 21 de octubre se celebrará una jornada de puertas abiertas en la nueva sede de Emaús en Donostia. Con las puertas abiertas desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde durante ese día queremos mostrar a todas las personas que se acerquen a  este espacio nuestras nuevas instalaciones donde pretendemos mostrar lo que hacemos. Todo lo que hacemos.

Bajo el nombre de Emaús Social Faktory y en los 2.000m2 del antiguo gimnasio de Mundaiz podremos encontrar los mejores productos traídos desde otros puntos Emaús. Los productos, más cuidados y selectos se dispondrán en dos plantas. La segunda de ellas estará más centrada en aspectos culturales. El Emaús Social Faktory aspira a convertirse en un espacio de referencia de la economía circular y solidaria. Además, mostraremos toda la parte social, que constituye el grueso de nuestro trabajo, ya que Emaús gestiona cuatro centros residenciales de Diputación Foral de Gipuzkoa, destinados a personas sin hogar y en Errenteria y lleva adelante diversos programas de inclusión social que constituye el grueso de nuestro trabajo y que sin embargo, apenas es una labor conocida por la población. Asi pues, en el ESF sacaremos al máximo nuestro músculo social y también nuestra vocación internacional. No en bano formamos parte de una organización distribuida en cuatro continentes y que aúna a más de 400 grupos en el mundo que aspiran a transformarlo y mejorarlo.

La apertura de este nuevo centro no supone que se cierren los demás espacios de clasificación y venta. Esto es los EkoCenter de Irún y el de Arrasate, y el EkoSohop de la donostiarra Plaza del Centenario, que seguirán funcionando como hasta ahora.

Ya no hará falta coger el autobús para ir a Emaús ya que nos situamos en pleno centro, al lado de Tabakalera. De hecho, nos gustaría además de convivir con nuestro nuevo barrio de Egia entrar en dinámicas de colaboración con agentes sociales y con la cercana y vecina Tabakalera.

El antiguo gimnasio en desuso desde 2013, poco a poco va poblándose de vida y alberga en la tercera planta sus oficinas centrales que dan cobertura a otros grupos de Emaús de parte de Bizkaia, Asturias y Galicia.  Antiguos jacuzzis hoy albergan despachos y ahora la sala de pilates cobija a quienes realizan tareas administrativas, de innovación, de educación e incidencia y de comunicación.

Cuatro pequeños frontones se reservarán para realizar talleres, porque en el nuevo lugar queremos que existan una pulsión cultural continua que estimule el acercarse hasta nuestras instalaciones. Un lugar que no sea tan solo una tienda, sino un espacio en el que pueda acercarse las personas, tocar un piano procedente de recogidas, leer o proponernos hacer un taller o una actividad cultural, como espacio de ensayo de grupos musicales o coros.

Para el próximo día 21 tenemos preparado un nutrido y amplio programa en el que tenemos que agradecer a todas las personas su participación desinteresada y solidaria para apoyarnos con su presencia.  Además de las mencionadas en el programa tenemos que agradecer a BEGOA su apoyo técnico. 

 

2017 10 19 23 10 22 Configuración2017 10 19 23 10 22 Configduración

Hay un lugar, donde es posible recuperar el tiempo perdido.

Un espacio donde los relojes no marcan las horas


Donde gramófonos, viejas revistas, coches de capota antiguos, artilugios de otros tiempos, juguetes, libros, … nos devuelven instantes que ya se han convertido en eternos

 

slide subasta 1

 

Es la subasta solidaria de navidad de Emaús. Un año más y ya es el noveno, se dan cita la solidaridad y las nostalgia, en una especie de visita hasta la buhardilla de Gipuzkoa, que nos devuelve una imagen de nuestra memoria histórica.

Seguro que tienes un momento, para dar un paseo por la añoranza de otros tiempos, que no fueron mejores, pero en los que éramos más jóvenes. Te esperamos entre el 11 y el 20 de diciembre en el Emaús Social Faktory, en Mundaiz 6, con más objetos y mucho más curiosos y especiales que nunca.

Ya de otra época es un mueble, que es caja fuerte, y que aunque tiene las llaves puestas, le falta la combinación secreta, para poder abrir. El mueble, en sí mismo, ya es interesante, pero el morbo añadido es que no sabemos lo que contiene su interior. Acaso no sea nada. Pero a lo mejor, tiene todo un tesoro en alhajas. O quizás alguien lo quiera para no abrirlo y asi, seguir soñando con su contenido.

En esta edición son 165 objetos. Más que en cualquier edición anterior, todos ellos procedentes de las recogidas ordinarias a domicilio que realiza Emaús, a través de su empresa de economía solidaria. Entre ellos, cosas tan variadas como un banco de iglesia, un casco militar americano, una estola de visón de origen francés, una cría de caimán, un enorme libro de cuentas de una empresa guipuzcoana, preciosos parasoles italianos, un antiguo óleo de San Sebastián Mártir del siglo XVII, que para un ojo inexperto, recuerda al restaurado y famoso Ecce Homo de Borja.

Sin duda, quien busque juguetes antiguos encontrará mecanos de los que servían para construir grúas y puentes (ahora nos explicamos tanta vocación por la ingeniería industrial vasca), Scalextric, juegos reunidos Geyper, y…muñecas de colección, preciosas. El encanto de viejas radios, pasa por varios modelos, una enorme, integrada en un mueble de grandes dimensiones, otra alemana de los años 50 que fácilmente te lleva a imaginar a muchos alemanes de la del Este, escuchándola de extranjis, buscando el dial preciso, con las voces engoladas de la radio de aquellos tiempos, hasta dar con la emisora del otro lado del telón de acero para enterarse de lo que ocurría más allá del régimen establecido.

IMG 20171205 WA0019 IMG 20171205 WA0018

 

Auténticas joyas las que tenemos en libros en esta novena edición. Uno de curioso título, teniendo en cuenta los tiempos que corren : ATLAS INTUITIVO DE ESPAÑA, que para más inri está editado en Barcelona, es un libro de 1902. Una auténtica “ joya de la corona”, un diccionario vasco-español editado en Tolosa por Eusebio López en 1883. También en Tolosa, pero en Gráficas Laborde y Labaye, y en 1936 por Arratzain del Club Fortuna, hay un precioso compendio de artículos sobre salidas montañeras en Gipuzkoa, que incluye no sólo mapa, si no también una ilustración de su propietario con la ruta desde Donostia, hasta el Hernio.

¿A qué olía una farmacia antigua? ¿ Y el dispensario del practicante cuando tocaba ir a por la penicilina, que invariablemente siempre caían cuatro inyecciones? Pues probablemente a algo parecido al alcohol destilado de limón KLOSTERFRAU, del que tenemos un ejemplar. Tenemos a la Milagrosa, en su caja con asa, y con la lista que recoge la relación del orden del nombre, piso y mano, con el que iba rodando de casa en casa hace tan solo unos pocos años. O un antiguo relicario de plata con tres astillas de huesos recogidos en santos lugares de Jerusalén.

Si vinieran los de YO TAMBIÉN FUí A EGB sonreirían al reconocer multitud de objetos, como bicicletas BHs, una foto con dedicatoria del Águila de Toledo, Bahamontes, un tándem fantástico, comics de Flash Gordon.

La fórmula para las pujas es sencilla. Como en ocasiones anteriores, las pujas son por escrito. Se puede pujar cuantas veces se desee, por el número de objetos que se estime. La puja es secreta, y se hace en una urna lacrada por el notario. Finalmente, el día 21 se lleva la urna al ilustre notario de Pasajes, Miguel Ángel Sánchez Ferrer, para que establezca los nuevos propietarios en función de las pujas más altas.

Los precios de partida son muy variados y van desde los 5 euros, de una armónica alemana HONNER, al precio más elevado que se corresponde a los 200 euros de una cubertería de plata de los tiempos en los que se abrillantaba ya por estas fechas para poner la mesa de Navidad. Ésta tiene las inciales grabadas P.G., procedente de la prestigiosa tienda donostiarra VIUDA DE BREICHEAU. Es fácil imaginar, una mujer a lo Lomana a lo antiguo, esta viuda, coetánea del Titanic fue además una mujer muy magnánima con algún hundimiento menos famoso que se produjo también en la época por nuestros lares.

En el proceso de selección de objetos, así como su documentación hemos contado con la colaboración desinteresada del historiador Ramón Barea.

Catálogo de objetos subasta solidaria 2017 (PDF)

Bases de la subasta (PDF)


Para más información: Comunicación Emaús, Begoña Cabaleiro. 616135428

 

slide educacion

 


Estudios y metodologías: desde la investigación-acción participativa y la sistematización. Identificación y recogida de buenas prácticas, desarrollo de herramientas prácticas de implantación y medición.

Asesoría y acompañamiento: pedagogía organizativa (colectivos y redes), innovación social, definición y planificación de procesos, identificación participada de necesidades y diseño de iniciativas transformadoras.

Formación: en Economía Solidaria y Economía Circular; Consumo Responsable, Consciente y Transformador; Comercio Justo local y global; Inclusión social. Para: profesorado, educadorxs, organizaciones sociales.

Dinamización y facilitación: procesos y espacios de intercambio, aprendizaje individual y colectivo, y trabajo en grupo/red desde la educación popular feminista.

Laboratorios de innovación social: interculturalidad, inclusión social, participación comunitaria.