slide inauguracion cast

 

EMAÚS MUESTRA SU MÚSCULO SOCIAL EN PLENA FORMA

El próximo día 21 de octubre se celebrará una jornada de puertas abiertas en la nueva sede de Emaús en Donostia. Con las puertas abiertas desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde durante ese día queremos mostrar a todas las personas que se acerquen a  este espacio nuestras nuevas instalaciones donde pretendemos mostrar lo que hacemos. Todo lo que hacemos.

Bajo el nombre de Emaús Social Faktory y en los 2.000m2 del antiguo gimnasio de Mundaiz podremos encontrar los mejores productos traídos desde otros puntos Emaús. Los productos, más cuidados y selectos se dispondrán en dos plantas. La segunda de ellas estará más centrada en aspectos culturales. El Emaús Social Faktory aspira a convertirse en un espacio de referencia de la economía circular y solidaria. Además, mostraremos toda la parte social, que constituye el grueso de nuestro trabajo, ya que Emaús gestiona cuatro centros residenciales de Diputación Foral de Gipuzkoa, destinados a personas sin hogar y en Errenteria y lleva adelante diversos programas de inclusión social que constituye el grueso de nuestro trabajo y que sin embargo, apenas es una labor conocida por la población. Asi pues, en el ESF sacaremos al máximo nuestro músculo social y también nuestra vocación internacional. No en bano formamos parte de una organización distribuida en cuatro continentes y que aúna a más de 400 grupos en el mundo que aspiran a transformarlo y mejorarlo.

La apertura de este nuevo centro no supone que se cierren los demás espacios de clasificación y venta. Esto es los EkoCenter de Irún y el de Arrasate, y el EkoSohop de la donostiarra Plaza del Centenario, que seguirán funcionando como hasta ahora.

Ya no hará falta coger el autobús para ir a Emaús ya que nos situamos en pleno centro, al lado de Tabakalera. De hecho, nos gustaría además de convivir con nuestro nuevo barrio de Egia entrar en dinámicas de colaboración con agentes sociales y con la cercana y vecina Tabakalera.

El antiguo gimnasio en desuso desde 2013, poco a poco va poblándose de vida y alberga en la tercera planta sus oficinas centrales que dan cobertura a otros grupos de Emaús de parte de Bizkaia, Asturias y Galicia.  Antiguos jacuzzis hoy albergan despachos y ahora la sala de pilates cobija a quienes realizan tareas administrativas, de innovación, de educación e incidencia y de comunicación.

Cuatro pequeños frontones se reservarán para realizar talleres, porque en el nuevo lugar queremos que existan una pulsión cultural continua que estimule el acercarse hasta nuestras instalaciones. Un lugar que no sea tan solo una tienda, sino un espacio en el que pueda acercarse las personas, tocar un piano procedente de recogidas, leer o proponernos hacer un taller o una actividad cultural, como espacio de ensayo de grupos musicales o coros.

Para el próximo día 21 tenemos preparado un nutrido y amplio programa en el que tenemos que agradecer a todas las personas su participación desinteresada y solidaria para apoyarnos con su presencia.  Además de las mencionadas en el programa tenemos que agradecer a BEGOA su apoyo técnico. 

 

2017 10 19 23 10 22 Configuración2017 10 19 23 10 22 Configduración

slide educacion

 


Estudios y metodologías: desde la investigación-acción participativa y la sistematización. Identificación y recogida de buenas prácticas, desarrollo de herramientas prácticas de implantación y medición.

Asesoría y acompañamiento: pedagogía organizativa (colectivos y redes), innovación social, definición y planificación de procesos, identificación participada de necesidades y diseño de iniciativas transformadoras.

Formación: en Economía Solidaria y Economía Circular; Consumo Responsable, Consciente y Transformador; Comercio Justo local y global; Inclusión social. Para: profesorado, educadorxs, organizaciones sociales.

Dinamización y facilitación: procesos y espacios de intercambio, aprendizaje individual y colectivo, y trabajo en grupo/red desde la educación popular feminista.

Laboratorios de innovación social: interculturalidad, inclusión social, participación comunitaria.

 

poder red

Emaús Fundación Social lleva unos años debatiendo, compartiendo y aprendiendo sobre el modo de avanzar en esta coherencia entre los objetivos políticos y los cómo de sus procesos. Lo hemos planteado en relación a la viabilidad integral de las experiencias económicas de soberanía alimentaria y a la vida interna de los grupos y movimientos sociales. Lo hacemos ahora en relación al trabajo en red. Entendemos que para sostener o hacer sostenible la labor de transformación social, es necesario darle protagonismo, dedicarle tiempo y recursos, así como una reflexión y capacitación crítica a las habilidades, aptitudes y prácticas de trabajo en red ya que, si no cambiamos las formas de relacionarnos interorganización, primero, no podremos funcionar como red y, sobre todo, no seremos transformadoras en nuestra esencia. En este plano, se cruzan aspectos micro y macro. Por una parte, el trabajo en red lo realizan y conecta a personas, pero, por otra, abarca dimensiones más institucionales o de interorganización

 

 

Nuestro objetivo específico, dentro del general de fomento de la transformación social hacia sociedad equitativas e inclusivas, es aportar claves de reflexión y recomendaciones prácticas para pensar o repensar nuestro modo de trabajar en red, de enfocar las alianzas y sinergias, de cara a orientarlo desde la perspectiva de la coherencia que antes mencionábamos y, así, fortalecerlo.


Los aprendizajes que aquí compartimos son fruto de un proceso de reflexión individual y colectivo, de recopilación, análisis y contraste teórico y práctico con referentes de diversos ámbitos y con experiencias embrionarias/experimentales/iniciales- en fase inicial de trabajo en red. En este sentido, hemos realizado entrevistas extensas a 9 experiencias de trabajo en red de Euskal Herria (BasHerri, Bilgune Feminista, EHKOlektiboa, Errigora, Eusko, HikHasi, Olatukoop, REAS Euskadi y Saretuz); hemos compartido nuestras inquietudes y reflexiones con experiencias de trabajo en red de América Latina Anamuri – Via Campesina y Centro América CEP Alforja – CEAAL.

 

 

 

¿Y como lo ponemos en práctica? Hemos realizado esta guía práctica de la publicación “EL PODER DEL TRABAJO EN RED”.Está hecho para iniciativas, asociaciones, organizaciones… todo tipo de grupo que en su día a día funciona (o funcionará) en red. Es una herramienta para escribir, reflexionar, dibujar distintas ideas que se os ocurran a cerca de vuestra iniciativa y el trabajo en red. Se puede utilizar tanto a nivel individual como a nivel grupal, y para iniciativas en trabajo en red veteranas o incluso para esas que todavía no hayan nacido. Vamos, que toda la persona que quiera le va a poder sacar provecho.
La guía es muy corta, ¡¡tiene solamente 60 hojas!! Pero es muy concreta y útil para dar pequeños, o muy grandes pasos. Está inacabada. Hay varios espacios redactados, con unos puntos que son interesantes de seguir (o no), pero también hay muchos espacios en blanco durante toda la guía, para hacer aportaciones, bocetos, … Es vuestro trabajo acabar de redactarlo.
Utilízarlo con lápiz y goma de borrar, rotus. Anotar, dibujar, garabatear, soñar, organizaros y lo más importante… ENREDAROS.


Issu: CUADERNO
https://issuu.com/grupoemausfundacionsocial/docs/guia_el_poder_del_trabajo_en_red_ca


Descarga el material :
http://www.emaus.com/informate/publicacion

 

Disponemos de la más variada oferta de productos para producción de Atrezzo y Ambientación de espacios. Tenemos una amplísima variedad de elementos decorativos que pueden nutrir y potenciar de una manera directa o indirecta  el diseño y producción de atrezzo. Con tiempo suficiente y conociendo el proyecto podemos ir buscando y guardando lo tú necesitas. 

Contamos también con servicio de ambientación de espacios para eventos especiales.  En este caso, el cliente sólo tiene que facilitarnos su idea, indicarnos el lugar y nosotros nos encargamos de lo demás.

Estos son algunos ejemplos:

 

 

espacios web

Original exposición en la casa de cultura de Aiete de muebles de caserio vistos desde una óptica moderna

 

slide munto

 

¿Te imaginas dormir en una kupela de sidra? Es alguna de las originales propuestas que nos llega de la mano de la exposición. EL AYER Y EL HOY DEL CASERÍO, que se inaugura en la casa de cultura de Aiete y que permanecerá durante todo el verano. Son 48 originales piezas que han sido recicladas en un ejercicio lúdico de interpretar viejos muebles de baserri procedentes de recogidas y revisados, con una visión más actualizada.


Las piezas son fruto del trabajo del curso de las más o menos cuarenta personas que han participado en el Centro de Día Munto, servicio que forma parte de los centros de atención diurna para personas con necesidades de inclusión social del Departamento de Políticas Sociales de la DFG. Un centro, de titularidad pública, gestionado por Emaús y ubicado en el barrio de Aiete de Donostia, concebido como centro residencial de larga estancia para personas en situación cronificada y centro de atención diurna de carácter polivalente. Ambos servicios están formados por profesionales que ofrecen los apoyos necesarios para favorecer la inclusión social y desarrollo de posibilidades de autonomía de las personas participantes.


Una cómoda a la que no le falta ningún tornillo, una silla que ha dejado de ser cómoda para convertirse en tiesto, una alacena que rezuma modernidad, un increíble sofá tapizado de seda multicolor, que no son si no corbatas, una señorita FLORINDA, con melena vegetal y vestido de enredaderas, … En fin mucho con lo que dejarse sorprender y capturar. El presente proyecto nació de la curiosidad de conocer mejor el entorno, que rodea el propio centro gestionado por Emaús en Aiete. Un lugar de caseríos, no hace tanto tiempo, alguno tan emblemático como el de Munto. Algunas de las personas del centro, procedentes de otras comunidades autonómicas u otros países no conocían qué y cómo era un baserri. Así que el tema sirvió como excusa para hacer una aproximación al tema, visitando el museo Igartubeiti, buceando en internet, …


Seleccionaron diversos viejos muebles procedentes de nuestras recogidas ordinarias que eran propios de los caseríos y decidieron otorgarles una óptica más moderna. El resultado son estas 48 piezas, pero también conocer las diferencias, que al final no son tantas, de las casas rurales de los diferentes lugares. Una excusa para el acercamiento y la cohesión con la que todos han salido enriquecidos.
Esta es la tercera exposición que de manera consecutiva el centro de día realiza en la casa de cultura de Aiete, con el apoyo de Donostia Kultura. Un centro cultural desde dónde comentan que ésta es una muestra bastante esperada por cuanto resulta bastante diferente a las que suelen discurrir a lo largo del año, más centradas en artes como la pintura, la fotografía, la escultura,…


HORARIO DE LA EXPOSICIÓN

Asteaartetik ostiralera/ De martes a viernes: 10:00-14:00.
Larunbatak/ Sábados: 10:00-14:00, 16:30 - 20:00.
Igandeak/: Domingos 10:00-14:00.
Astelehen eta jai egunak itxita/ Lunes y festivos cerrado