Y tú, ¿Eres ciudadano/a del mundo?

 

Si lo eres, tienes una cita en los Viveros de Ulia, en la fiesta del Pasaporte de la Ciudadanía Universal este viernes 25 de mayo a las 18.00 de la tarde. Una fiesta enmarcada dentro del proyecto Besarkadak pretende simbolizar un mundo sin barreras, de libre circulación, con total libertad. Podrás compartir capacidades, conocimientos, vivencias y experiencias. 

Durante el acto se podrá disfrutar de la entrega del Pasaporte de la Ciudadanía Universal a Asociaciones que trabajan en el ámbito de la atención y acogida de personas refugiadas y migrantes (CRUZ ROJA, CEAR,…), asociaciones interculturales (Asociación Esperanza Latina, Asociación Intercultural de mujeres del mundo 5 estrellas,…) e individuos que han participado en el proyecto Besarkadak a lo largo de estos últimos dos años. 

Se podrá ver un video recopilatorio de las diversas actividades que hemos ido creando entre todos y todas. Además, Filipe Bittencourt junto con su banda compuesta por Naldo Gomes, André Mello y Vitor Hage nos deleitaran con sonidos suaves y armonios.  También podremos escuchar cantar a María Correa al ritmo de la guitarra de Filipe Bittencourt. La Asociación Intercultural de Mujeres del Mundo 5 Estrellas nos ofrecerán un recopilatorio de bailes folclóricos y populares. En la medida que la fiesta vaya adelante, los y las participantes de Besarkadak presentarán testimonios diversos y podremos crear junto con las artistas Joana Manzisidor y Helena Azkarragaurizar un mural entre todos y todas. Para finalizar el evento, Lakari, nos ofrecerán productos de temporada y alimentación saludable. Asimismo, todo el evento estará interpretado por una interprete de lenguaje de signos.

Emaús F.S. con el apoyo de la Dirección de Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por segundo año sigue llevando a cabo el proyecto Besarkadak, basado en la participación y la interculturalidad, destinado a toda la sociedad gipuzkoana. El proyecto tiene como objetivo construir una comunidad que ponga en valor las capacidades de las personas.

Se pretende crear una red, tejer tejido social para crear relaciones entre diversos agentes sociales en la atención a personas refugiadas y migrantes, además de entre una ciudadanía empoderada y personas refugiadas o migrantes basada en una relación e interculturalidad. 

Después de la trayectoria vivida a lo largo de estos dos años, hemos podido crear una familia intercultural, con diversas capacidades, vivencias y experiencias, las cuales nos han llevado a crear una gran red de aprendizajes, emociones y sentimientos compartidos. 

besarkadak invitacion

Más información: 

Aizpea Arregi / Técnica del proyecto - email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comunicación:

Begoña Cabaleiro - tel:616135428

 

#atodotrapo

slide ingurugela

 

El proyecto #atodotrapo de Emaús Social Factory, representa a través de un taller dirigido a alumnos de Guipúzcoa, los impactos ambientales y sociales que, a día de hoy, la moda al uso, genera en nuestro entorno.

 

A través de una experiencia que se realiza en las instalaciones de Emaús Social Faktory se reproduce la actividad de recuperación de los textiles que realizamos en Emaús. Se invita al alumnado más que a una sesión pasiva a vivir en primera persona y a través del oído, el tacto y la reflexión una experiencia basada en la economía circular. La actividad práctica muestra cómo un residuo textil, a través de una correcta selección y preparación para la reutilización se convierte en un producto de moda.
Para ello y a través de un video “ad hoc” se muestra la cara B de la moda, haciendo hincapié sobre todo en los sonidos. Mediante esta información se pone de manifiesto que consumimos un exceso de productos textiles. Y que la industria textil es este año, la primera industria del mundo más contaminante después de la petrolera. Según el informe de la Fundación MacArthur, el negocio de la moda está generando 1.200 millones de toneladas de emisiones de efecto invernadero cada año. El futuro no es nada prometedor, ya que para el 2050 se prevé, que la industria de la moda, utilizará hasta la cuarta parte del presupuesto mundial de carbono.

 

 

 

El impacto social, no es menos importante. Hoy en día, consumimos ropa nueva constantemente debido a la rápida sustitución de unas tendencias de moda por otras, lo que provoca una enorme cantidad de producción textil. Esto hace que aparte de contar con los operarios de fábricas, cada vez más, se subcontrate a los llamados “trabajadores a domicilio” mayoritariamente mujeres, las cuales viven en unas condiciones de explotación laboral constante.
El punto de inflexión fue el 24 de abril de 2013, día en el que se produjo el derrumbe del edificio Rana Plaza en la capital bangladesí de Daca, donde murieron 1.134 personas, y puso en el ojo del huracán, las condiciones de miseria de los trabajadores que fabrican la ropa que llega a nuestras ciudades.
La moda sostenible o ecológica se presenta en este panorama como una alternativa. Esta moda se basa en la reutilización y reciclaje de prendas existentes o la investigación de nuevos materiales residuales que a través de experiencias de economía circular pueden volver a incorporarse al mercado y prolongar su ciclo. También se trata de confección de ropa orgánica, consiguiendo ahorrar energía, no contaminando y disminuyendo los residuos que genera el proceso de fabricación.

Las herramientas que se utilizarán en #atodotrapo, para mostrar y reflexionar sobre la realidad de la industria textil son: un vídeo con recursos sonoros, el problema generado por la moda basura, la moda sostenible, un juego de rol, una cinta transportadora de clasificación, un espacio photocall y un mercadillo final.

Más información en:

 

 

Si quieres participar como grupo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si precisas ampliar información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Durante el mes de marzo Emaús estará acompañando y dinamizando los encuentros colectivos del laboratorio #elkarLABS del proyecto “Elkar Ekinez” en Errentería con el objetivo de generar un espacio de creación colectiva de costura, arte y solidaridad desde el encuentro, el conocimiento mutuo y el establecimiento de vínculos.

En este proceso innovador estarán participando el grupo de mujeres del taller de Costura-Joskintza - taller ocupacional para la inclusión social promovido por el Ayuntamiento de Errentería y gestionado por Emaús Fundación Social-, personas voluntarias de la Asociación Juneren Hegoak - red de apoyo a familias de Gipuzkoa en situación de vulnerabilidad que están viviendo la experiencia de enfermedad, muerte o duelo de niños y niñas-, y PresumidaTC, Savanna y Sai·Suo iniciativas insertas en el polo de emprendizaje colaborativo “Habian! Fabrika Kreatiboa”, impulsado por los cuatro ayuntamientos de la comarca, gestionado por la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y situado en el edificio Torrekua de Errenteria.

La iniciativa es parte del proyecto-laboratorio “Elkar Ekinez” #elkarLABS de Emaús Fundación Social, que promueve aunar la inclusión, la participación, la comunidad inclusiva y el vínculo desde enfoques innovadores y propositivos en el Marco Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

DSC 0612

WhatsApp Image 2018 03 09 at 11.51.46 1

DSC 0609

 

slide traolan

 

Entre los días 12 y 23 de marzo el ayuntamiento de Zarautz respondiendo a una demanda de los centros escolares de la villa, que durante este año trabajan el tema de los residuos, emprende una campaña de sensibilización y educación ambiental con el objetivo de convertir a Zarautz en el primer municipio libre de bolsas de plástico.

La campaña cuenta con el apoyo y participación activa de agentes muy distintos, que sin embargo, se reúnen en este proyecto unidos por su interés de mejorar el negativo impacto por plásticos que sufren los mares.  El proyecto se centra sobre todo en dos causas de las que generan este problema, que de no ponerse fin, supondrá que en 2050 haya más plásticos que peces en los mares.

 

    • El uso indiscriminado de bolsas de plástico de un solo uso

 

    • La ingente cantidad de redes abandonadas en el mar que siguen ejerciendo una “pesca fantasma” durante años que esquilma la vida en el mar hasta que se desintegran y engordan asi esa cantidad de fragmentos plásticos que flotan a merced de las corrientes en el mar.

 

 

LA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

La campaña coordinada por Emaús Fundación Social cuenta con la participación de otros agentes tales como EkoRec, la empresa de Andoain que recicla plástico y es capaz de sacar hilo de residuos de PET , TERNUA Group, la empresa de Arrasate que vende en el mundo ropa deportiva de gran calidad y que  presenta este año una colección realizada a partir de residuos de redes abandonadas en el mar.

El proyecto se dirige al alumnado que cursa 5º y 6º de Primaria en Zarautz, a quienes se presenta la problemática como una experiencia que conocerán de primera mano y verán con sus propios ojos.  Por una parte, y de la mano de Surfrider, realizarán una limpieza de la playa de Zarautz y una caracterización de los residuos que allí encuentren, conociendo de esa manera el problema. Por otra parte, en el espacio de la segunda planta del mercado de Zarautz  verán a algunos de los actores que trabajan para poner freno a este problema. Emaús Fundación Social , a través de la reutilización y el destierro de los objetos de un solo uso,  EkoRec, que mostrará el proceso para convertir el plástico en hilo,  y Ternua, que enseñará todas las fases para convertir los residuos de redes en prendas deportivas de primer orden.

Todo ello, contribuye en buscar el freno, al menos e parte, a este problema Aunquela solución definitiva pasa por un conjunto de medidas que vendrán del mundo de los inventos, de la esfera científica, productiva, política, pero también de la mano del consumo responsable de la ciudadanía activa y consciente.

 

JÓVENES YOUTUBERS

Para lograr que el alumnado tenga una experiencia que resulte transformadora les invitamos a convertirse en youtubers, y que hasta el día 5 de junio presenten a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. vídeos de unos 20 a 30 segundos, a modo de spots publicitarios para convertirse en agentes activos de su propio entorno y contribuyan a la  sensibilización en este tema de dejar plantadas las bolsas de un solo uso entre los zarautztarras.  Quienes presenten estos spots serán recompensados embarcándose en el barco escuela MATER, un pesquero artesanal con base anteriormente en Getaria, para hacer una pequeña marea en la que se pescará basura.

 

traola1traola2traola3

 

LOS COMERCIOS Y LAS BOLSAS

De manera paralela, se trabajará con las rederas de Euskadi, que mostrarán en el mercado su propuesta: una bolsa reutilizable realizada a partir de residuos de redes y cosida al modo tradicional de las rederas. Su bolsa, muy ligera y muy resistente, supone una innovación interesante en este trabajo artesanal y que forma parte de nuestra propia cultura

Las rederas confeccionarán 1500 bolsas de estas características que se repartirán en los diferentes establecimientos comerciales de la villa. Asimismo, se repartirán 40 carritos de la compra realizados con lonas residuales de carteles publicitarios que han agotado su vida útil. Estos carritos se realizarán a través de la empresa de economía solidaria SINdesperdicio, radicada en Arrasate.

Por último, el ayuntamiento de Zarautz pondrá a disposición de los comercios más de 25.000 bolsas compostables y de bajo gramaje, que son aquellas que la legislación recomienda, como paso previo a su desaparición, algo, que ya es un hecho en algunos países como Francia.

 

Arrasate 05/03/18


El pasado febrero la Mancomunidad aprobó la adjudicación de la recogida a través de contendor vía de textil a Emaús , así como su posterior servicio de recogida y gestión, para los próximos cuatro años.


En la Mancomunidad de Debagoiena los textiles y calzado usados se recogen a través de una red de 65 contenedores, habiéndose recogido en el año 2017 un total de 436.336 kg. Lo que supone 6,96kg por habitante y año, y en el año 2016 un total de 398.824kg, lo que supuso 6,36 kg. Por habitante y año. Estos son datos muy elevados, teniendo en cuenta que la media de Gipuzkoa en 2016 fue de 4,46kg por habitante y año.


foto1


La recogida selectiva de la fracción textil experimentará un giro que reportará un triple beneficio a los debagoiendarras. En primer lugar, un beneficio económico. Porque la fundación social Emaús se encargará de la gestión de este servicio por una cuarta parte de lo que costaba hasta ahora. Su coste anual se rebaja de 128.000 euros a 33.000.

En segundo lugar, un beneficio ambiental. Porque se amplía notablemente el abanico de productos y artículos potencialmente reutilizables y reciclables. Además de ropa y calzado usado como hasta ahora, en adelante los ciudadanos podrán asimismo depositar en el contenedor blanco enseres domésticos como juguetes cedés, libros, elementos decorativos textiles, cerámicos, de cristal, minidomésticos en buen estado... Residuos que Emaús podrá reutilizar o reciclar para su venta. Los enseres y prendas recuperables se venderán en el EkoCenter de Musakola y los desechados se destinarán a confeccionar cotones, aislantes de uso en construcción o en aeronáutica...

Y en tercer lugar, un beneficio social. Porque como resaltaba el presidente de la Mancomunidad de Debagoiena, Unai Elkoro, la empresa de inserción Emaús emplea para el desempeño de estas labores a personas en situación de riesgo exclusión laboral.

Actualmente el 55 por ciento de la plantilla de Emaús en Gipuzkoa, esto es la actividad que se hace desde las empresas de economía solidaria y no desde la Fundación, es de 44 trabajadores, son personas que se encontraban en esa situación.

Esta característica de inserción social y sus 37 años de experiencia en el ámbito de la reutilización y el reciclaje convierten a Emaús en el candidato idóneo para hacerse cargo de la gestión de la fracción textil. Tras un periodo de prueba de seis meses, la mancomunidad aprobaba el pasado día 20 la adjudicación de este servicio a Emaús. Su actual plantilla de siete operarios en el Alto Deba experimentará en consecuencia una ampliación «generando puestos de trabajo locales» para recoger y procesar los 65 contenedores repartidos por toda la comarca. El personal de Emaús llevará a cabo un proceso de clasificación. Se va a separar lo que es directamente susceptible de reutilización y el resto se procesará de una manera más detenida para ver en qué se puede incidir y, si no, orientarlo hacia el reciclaje. Emaús mantiene un acuerdo de colaboración con una empresa social francesa que aprovecha lo que en Emaús resulta como el rechazo, de su aprovechamiento, es decir, ese algodón sucio o roto que no tendría salida en venta y que ellos reutilizan para fabricar un aislante muy bueno para construcción, aeronáutica, automoción que se llama metis y que posee unas propiedades acústicas y térmicas muy interesantes».

foto2


Emaús consigue así «cerrar lo máximo posible el círculo » y en ese concepto de economía circular lo que aparentemente puedan parecer residuos, convertirlos en recursos».

 


En bolsas cerradas

En este sentido desde Emaús se hace hincapié en la contribución de la ciudadanía a este esfuerzo de sostenibilidad «teniendo cuidado de que lo que se deposite en los contenedores blancos vaya empaquetado en bolsas cerradas al objeto de evitar que se mezcle con otros productos que no tienen nada que ver. Porque si no el resultado positivo que se espera se puede echar a perder debido a esos descuidos atribuibles a la falta de información».

Ese será precisamente el objetivo de la campaña que en breve va a lanzar la mancomunidad. Su responsable de gestión de residuos, el bergararra Lander Arregi anunció que dicha campaña informativa «se desarrollará con antelación a que Emaús se haga cargo de la recogida, lo que ocurrirá en el plazo aproximado de un mes»


foto3