DEL MAR A LA MESA
EL PROYECTO SE DESARROLLARÁ BAJO EL LEMA DEL MAR A LA MESA #PLASTIKOALPILPIL. 

AZAROA 17-25 NOVIEMBRE

 slide plastikoalpilpil

 

No podemos ya mirar hacia otro lado y olvidar que vivimos en la edad de plástico y del desperdicio. Una edad que va a pasar factura más pronto que tarde en la salud de los océanos, en la del planeta y en nuestra propia salud. Las personas expertas señalan que para 2050 habrá más plástico que peces en el mar.
Es un problema de escala mundial pero que pasa por actuaciones a nivel local, e incluso individual. Debemos PENSAR EN GLOBAL y ACTUAR LOCALMENTE.
La cuestión de los plásticos en el mar comienza tierra adentro. La vida media de muchos plásticos es muy pequeña y sobre todo comparando con que su presencia en el planeta será de 400 años. El problema es que los plásticos se convierten en microplásticos, muy similares al placton del que se alimentan algunas especies de peces. Peces que después nosotros nos los comemos. Según recientes estudios se han encontrado presencia de plásticos en heces humanas. Así pues, a día de hoy, en cierta manera nos comemos nuestros plásticos.

 

¿LLEGARÁ UN DÍA EN QUE NUESTRO MENÚ SEA ESTE?


MENÚ

  • Especialidad de la casa #PlastikoAlPilPil
  • Bidón a la menier
  • Botellas pequeñas en salsa verde
  • Bote detergente al horno
  • Bolsas ligeras en salsa americana
  • Envoltorios a la parrilla
  • Sopa de redes de naylon
  • Pajitas y bastoncillos a la vasca
  • Vasitos de un solo uso a la sal
  • Plástico burbuja rebozado

 

La REUTILIZACIÓN y la PREVENCIÓN son claves para evitar este problema. Un problema que se quiere poner de manifiesto durante esta SEMANA EUROPEA DE LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS.


Es por ello por lo que colocaremos más de una cuarentena de artilugios, una estructura con forma de cubo rectangular de 3 x 1,5 m. recubierta por redes de agujero ancho, para que puedan introducirse los objetos de plástico.
La idea es colocar esta estructura en lugares céntricos de cada municipio de más 5000 habitantes del Territorio Histórico de Gipuzkoa, colocándose cuatro en Donostia. En ellas, durante esta semana de prevención de residuos, cualquier persona podrá depositar envases y embalajes de plástico (solo plástico),
lo más limpios posible.
A medida que se vaya llenando se verá la ingente cantidad de este tipo de productos que generamos. El compromiso es confeccionar 1.800 bolsas REUTILIZABLES para la compra, reciclando el plástico recogido y convirtíéndolo en hebra primero, tejido después y confección de las bolsas con el tejido. A ellas se unirán 35 carritos de compra realizados a partir de residuos de lonas publicitarias de la marca de economía social www.sindesperdicio.es

 

SORTEO:

Para participar tan solo tienes que hacerte una foto (puede ser de solo tu mano) depositando un residuo plástico en este punto. Debes subirlo Twiter, Facebook o Instagram con el hastag #PlastikoAlPilPil entre los días 17 y 25 de noviembre de 2018. El sorteo se realizará conforme a las bases que estarán a disposición de quienes quieran consultarlas en www.emaus.com. Nos pondremos en contacto con las personas ganadoras.

 

Nota: Bases del concurso

Zarautz quiere convertirse en un pueblo libre de bolsas de plástico

 

El departamento de Agenda 21 del Ayuntamiento de Zarautz  continúa ahora con la segunda parte de la campaña #ENRED2 #TRAOLAN2, que tiene como objetivo final que Zarautz sea por voluntad propia, un municipio libre de bolsas de plástico de un sólo uso. 

A las claras está y nos lo han mostrado ahora en el Flysch de Zumaia, que el plástico es un problema acuciante en los mares.  Zarautz siempre ha vivido dando la cara al mar y con una sensibilidad especial hacia su cuidado y protección.  El problema de los plásticos es enorme y global, así se puede señalar que cada año, ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar. A este ritmo en el 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Es preciso poner freno a este grave problema. Un problema que afecta a todo el planeta y que es necesario abordar desde el ámbito municipal y el personal, aplicando el principio ecologista de “Piensa en global y actúa en local”.

 

a

 

Por ello, señala Gloria Vázquez, comenzamos el pasado año una campaña para evitar las bolsas de plástico de un solo uso, aprovechando la coyuntura de la aplicación de la directiva europea 2015/720 que obliga a cobrarlas como paso intermedio a que desaparezcan para 2021. 
Sin embargo, el impacto tan nefasto que generan - señala Gloria Vázquez -“nos lleva desde el departamento de Agenda 21 a lanzarnos de manera voluntaria y adelantarnos a la ley, porque los mares no pueden esperar tanto. Y lo estamos viendo. Queremos reducir ya el uso de bolsas de plástico.” 


La campaña, tiene una primera fase que irá hasta el próximo mes de diciembre, en la cual una educadora medioambiental recorrerá establecimientos de Zarautz para informar sobre la directiva europea y para invitarles a que no entreguen bolsas un día a la semana, los MIÉRCOLES, para que poco a poco, con la suma de esfuerzos individuales logremos que Zarautz sea un municipio libre de este tipo de productos. Un solo día, al menos de momento, para acostumbrarnos y para ampliar en sucesivas fases de campaña hasta desterrar este tipo de artículos tan perniciosos para el entorno. 


El problema de los plásticos que van a parar al mar comienza en tierra adentro. Todo lo que tiramos al suelo puede acabar en el mar y todo lo que tiramos al río acaba siempre en el mar. La vida útil de una bolsa es tan solo de unos minutos, pero su presencia puede prolongarse durante 400 años en el mar, acantilados o nuestras playas. El problema es más grave aún, porque los plásticos se fragmentan en lo que se conoce como microplásticos, que acaban siendo alimento de los peces. Y a través de ellos llegan hasta nuestros platos, porque el mar nos devuelve lo que le echamos.
Es pues momento de dar un paso al frente y desde Agenda 21 no queremos ser ajenos al problema que tenemos que parar entre toda la ciudadanía. Animamos a los zarauztarras a que se sumen a esta campaña.

 

 

Más información: https://issuu.com/home/published/enred_cast
Servicio de comunicación emaus: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 616135428

 

slide nobolsa

 

 

Emaús Galicia y Emaús País Vasco presentan el evento “Emaús Plaza” para mostrar su trabajo en inclusión social y economía circular y solidaria.

Ambos tendrán lugar el próximo sábado 6 de octubre uno, en Mundaiz 6, en Donostia y el otro , en la Ronda de Don Bosco 9, entre las 11 y las 20:00h.
La organización social presenta un cartel de actuaciones musicales, mercadillo, talleres y sorteos para compartir, para hacer comunidad, para compartir, para intentar hacer un poco más inclusivo nuestro entorno y hacerlo desde la aportación y desde la alegría. ciudadanía y crear nuevas redes de colaboración.
Emaús Galicia cumple 12 años en Vigo, por su parte la Faktory de Emaús está en su primer aniversario, pero ya son 38 trabajando en Gipuzkoa


Emaús Praza, el evento en PAIS VASCO (Ver información evento EMAÚS Plaza Vigo)
La campaña ha comenzado con una exposición en el cercano pasadizo de Egía, en el que se han colocado retratos personales realizados durante un año en uno de los programas que Emaús gestiona en el barrio de Aiete, de Política Social, de Diputación Foral de Gipuzkoa. Fotografías realizadas por el fotógrafo profesional Joseba Anabasa.

 

plaza


La exposición bajo el título MIRADAS nos reta y nos mira. Y de esta manera, con este formato, dejan de ser invisibles o de que la gente vuelva la mirada para ora parte.
Durante el día 6 se sucederán un montón de actividades, entre las 11 y las 20h. con un lapso para celebrar una comida entre trabajadores y usuarixs de nuestros programas. Habrá música y de calidad en directo, danza contemporánea, bailes, mercadillo, talleres,.. todos ellos realizados de manera altruista por quienes asi muestran el apoyo a la organización., y asimismo, todos ellos gratuitos.


Este es el programa :

 

programaplaza

 

Emaús Galicia y Emaús País Vasco presentan el evento “Emaús Plaza” para mostrar su trabajo en inclusión social y economía circular y solidaria.

 

 

Ambos tendrán lugar el próximo sábado 6 de octubre uno, en Mundaiz 6, en Donostia y el otro , en la Ronda de Don Bosco 9, entre las 11 y las 20:00h.
La organización social presenta un cartel de actuaciones musicales, mercadillo, talleres y sorteos para compartir, para hacer comunidad, para compartir, para intentar hacer un poco más inclusivo nuestro entorno y hacerlo desde la aportación y desde la alegría. ciudadanía y crear nuevas redes de colaboración.
Emaús Galicia cumple 12 años en Vigo, por su parte la Faktory de Emaús está en su primer aniversario, pero ya son 38 trabajando en Gipuzkoa

 

slide emaus plza

 

Emaús Praza, el evento en GALICIA    (Ver Evento Emaús Plaza San Sebastián)


Se pondrán a la venta artículos recuperados en los talleres de Emaús, como parte de su actividad desde hace 12 años en Vigo.
El próximo sábado día 6 de octubre en la Ronda de Don Bosco 9 de Vigo, Emaús Galicia sale al encuentro de la ciudadanía para visibilizar la labor que la entidad desarrolla en favor de las personas que más sufren, que se encuentran en situación de exclusión y pobreza severa, carentes en muchas ocasiones de vínculos y afectos. Una labor que cumple 12 años en la ciudad olívica y que inició su andadura en París en 1949.
Con la filosofía de contagiar entusiasmo y mucho más, Emaús Galicia ha elegido el formato de evento-fiesta para salir a la Plaza, entendida como lugar público de encuentro e intercambio, al igual que se realizó con anterioridad hace 2 años.
Para ello se ha preparado un programa que quiere ser un ecosistema tejido de música en directo, creación artística, segundas oportunidades....en forma de muebles recuperados con mimo con el apoyo de La Victoriana y ropa y artículos de bazar que estarán a la venta. También se pondrá a la venta la colección de collages colectivos dirigidos por el artista Ignacio Pérez- Jofre, “Reconstrucción”.

Actividades durante todo el día:
Trastos y trapos: mercadillo de 2ª oportunidad
Reconstrucción: venta de obras colectivas dirigidas por Ignacio P. Jofre.
Pincho Emaús en La Juakina
Sorteo de artículos #SinDesperdicio

11:30 h. Taller infantil: Obra colectiva a partir de material de desecho

Música | Sesión Vermú:
13:00h. Wöyza
13:30h. Santi Jarrai DJ


Música | Sesión de Tarde:
17h. Sergio Lagartija DJ
18:00h Coro Cantamañanas. Dirigido por Su Garrido Pombo
18:30h. Santi Araújo
19:00h. GÃRGOOLA (Portugal)

 

Emaús Fundación Social es una entidad laica sin ánimo de lucro con presencia en Galicia, Asturias y País Vasco. La organización aporta empleo estable a cerca de 200 personas en España trabajando en favor de la inclusión social.
Desde su centro en Vigo, en la rúa Ronda de Don Bosco 9, Emaús Galicia lleva a cabo fundamentalmente trabajos de innovación e inclusión social y aspira a desarrollar proyectos de economía solidaria y ser un generador de empleo a partir de la recuperación y reutilización de residuos.

Emaús Plaza se lleva a cabo gracias a la colaboración de los artistas y de las siguientes empresas, entre otros aliados que hacen posible cada día la labor en Vigo de la ONG: Bar Primavera; Esmerarte; Imprime Verde; La Juakina, La Victoriana; María Carreró; MIDI Música y Sinsal Audio.


Vídeo-resumen de la edición de Emaús Plaza 2016 https://vimeo.com/189668700

 

 

Para más información, imágenes y entrevistas:
Juncal Blanco, responsable Territorial 986 22 02 84/ 628 582 640
________________________________________

Súmate a #EmaúsGalicia
Innovación para el cambio

Pintxo - encuentro

Presentación de la herramienta y video: Bizi Hezi: Construcción de comunidades inclusivas y equitativas

Bizi-Hezi ha sido un proceso construcción colectiva donde han participado de modos diversos más de cuarenta personas de Euskal Herria y de Costa Rica– en el contexto espacio-tiempo en que nos encontramos – para contribuir a generar reflexión senti-pensante y aprendizajes colectivos partiendo de las trayectorias individuales y de las experiencias compartidas, en torno a los significados de lo comunitario desde una mirada feminista y que reconoce y valora la diversidad, así como, sobre todo, en torno a los modos concretos de construir participadamente esas comunidades Inclusivas, Equitativas y Transformadoras que hemos soñado.

Os queremos invitar a la pintxo-encuentro donde compartiremos los aprendizajes, claves y una herramienta práctica para la construcción continua de comunidades inclusivas y equitativas.

¿Os animais ?

  • Cuando: 8 de junio
  • Hora: 18.00
  • Donde: Centro de Recursos medioambientales de Cristina Enea – Donostia

+ info: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

2018 06 04 16 56 45