slide besarkadak

Emaús F.S. con el apoyo del Departamento de Cultura, Turismo,Jjuventud y Deportes de la D.F.G, inicia un proyecto de acogida, basado en la participación y en el fomento de la interculturalidad destinado a toda la sociedad guipuzcoana. El proyecto tiene como fin  construir una comunidad  que ponga en valor especialmente las capacidades de las personas en situaciones de vulnerabilidad social y/o económica procedentes o no de otros países. Bajo el nombre de Besarkadak el proyecto trata de aportar y sumarse a otras iniciativas llevadas a cabo por agentes sociales en la atención a personas refugiadas y migrantes.

El objetivo de este proyecto es generar red, tejer musculatura, tejido social en el territorio para crear relaciones entre una ciudadanía empoderada y personas refugiadas o migrantes basadas en una relación de interculturalidad. Comunicaciones entre personas o grupos en las que ninguno es superior a otro, en la que todos tienen cabida y todos tienen voz.   Para ello, se abrirá un proceso participativo en el que se co-creará una suerte de decálogo en el que se protocolarice una manera, un modo de atención, compartido.

Un banco del tiempo garantizará oportunidades de intercambio entre personas que podrán poner de esta manera en valor sus capacidades personales.  Para facilitar los intercambios se han creado bonos-trueque denominados BESARKADAK. La complicidad y el compromiso de la ciudadanía que abonen o intercambien BESARKADAK generarán un mecanismo relacional que abunde en el conocimiento mutuo  y  desarrollo digno de las personas.

De manera concreta, el proyecto creará una serie de bases de datos que suponga aportar soluciones prácticas a necesidades cotidianas de las personas adheridas a la inicativa BESARKADAK. Así

• Se creará una base de datos de personas que deseen adherirse al proyecto y el listado de actividades en las que pueden desarrollar sus capacidades
  • Un registro de servicios demandados por entidades sociales o particulares adheridos
  • Un registro de profesionales autóctonos que de manera voluntaria colaboren bien compartiendo conocimientos, tiempo, dedicación, instalaciones o herramienta
  • Un registro de establecimientos comerciales o servicios profesionales adheridos a la campaña que puedan ser adquiridos con los BESARKADAK
  • Conectar las diferentes propuestas de servicios o productos

De esta manera y simplificando con el ejemplo, si una persona tiene conocimientos de tocar el kaman, un violín árabe y es algo interesante para un particular que  quiere aprender,  o es atractivo para una empresa de violines o componentes que desea probar sus piezas antes de ponerlas en el mercado, pueden entrar en relación. Se ha establecido una equivalencia entre un BESARKADA y un euro. De esta manera el violinista al que le han dado sus besarkadak correspondientes  podrá intercambiar en el comercio adherido al sistema solidario,  por productos elegidos según sus gustos o costumbres.

Un ecosistema de pequeños intercambios solidarios y cotidianos pueden provocan grandes transformaciones sociales. ¿Te apuntas?

Emaús 943 367534 / 654528152

www.besarkadak.eus/emaus