walkingindie SLIDE

 

El Ekoshop de Donostia, ubicado en Plaza Centenario 3-4, acogerá este viernes 3 de junio el “Walking indie” con motivo del Día Mundial del Medioambiente. Se trata de un evento de moda alternativo, diferente, sostenible y solidario dirigido a la población joven donostiarra que, además de ser un acto relacionado con el sector textil, será un lugar de encuentro de personas con sensibilidad medioambiental ligada de manera directa  con la sostenibilidad. Esta cita, organizada en colaboración con GAZE Kaleidoskopio, está destinada a la ciudadanía sensibilizada con el cuidado del medioambiente, los hábitos de vida saludable, el reciclaje y la reutilización.

Emaús F.S. lleva 35 años recogiendo ropa y muebles auxiliares tanto vintage como retro. Tras una cautelosa selección, los productos se ponen al alcance de las personas en los Ekocenters y Ekoshops. De esta manera, generan puestos de trabajo destinados a personas con mayores dificultades de acceso a estos mismos y promueven la sensibilización por el medioambiente debido a la reutilización. El objetivo principal de Emaús es promover y acompañar procesos transformadores, individuales o colectivos, en los ámbitos social, económico y medioambiental.

La industria textil es la que más puestos de trabajo genera en todo el mundo, pero muchos de estos puestos no respetan el derecho humano de ofrecer un salario digno y muchas de nuestras prendas han sido confeccionadas de la mano de un niñ* incumpliendo los derechos de la infancia. Las prendas que se van a emplear en el desfile, al ser estilo indie ochentero y reciclado, evita la ruptura del ciclo de vida de los objetos. Gracias a la donación de Carpas Loyola S.XXI nuestra alfombra supone un ahorro de recursos naturales y materias primas, además de evitar que se emitan a la atmósfera grandes cantidades de CO2 (uno de los principales gases causantes del efecto invernadero). Con la reutilización de un solo pantalón vaquero, evitamos un 5,41 kg de CO2, lo cual equivale a que 275 árboles puedan absorber dióxido de carbono durante un día. Además, la reutilización de nuestras prendas las convierte en piezas únicas, tesoros prefabricados. Más allá de esto, se pretende con el Walking Indie generar un valor añadido para la sociedad como el de una conciencia crítica, que las elecciones individuales, como elegir la ropa que se compra o se recicla, son opciones que ayudan a cambiar las formas de producción y consumo.

A las 18.30 se dará comienzo con un desfile de moda indie presentado por Olga Grande, coordinadora de las cadenas musicales del Grupo Prisa en Gipuzkoa, seguido por una serie de actividades que acompañarán el evento. Entre ellas se encuentran la “Masterclass de estilismo” impartida por Amaia Olmedo, subdirectora de moda y estilista en Les do it Magazine y  la “Sesión de peluquería y maquillaje” de la mano de Peluquería Rosa Iñigo. Además de ello, se podrá disfrutar de photocall cupcakes y una venta extraordinaria de ropa estilo indie seleccionada del Ekoshop de Donostia y de artículos DIY (Do It Yourself) realizados por los chic*s del Taller de Costura Creativa. Finalmente, se dará cierre al evento con música en directo del grupo GALORE.

 

Qué hay detrás de una tarde de compras de ropa?
https://youtu.be/y7bEfPlobZA

 

Sesión de fotos preparando el evento
https://youtu.be/wyXNyKsvpSI

 

26585281493 446e90e55e k

 

26584213824 63bc137ed6 k