muebles2

 

Grupo Emaús Fundación Social organiza en el Eko Center de Irún el proyecto #Reuse relacionado con la transformación y reutilización de muebles fundamentalmente, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía acerca del consumo responsable y contribuyendo, a su vez, a mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

El proyecto cuenta con dos fases. En la primera, que ya ha finalizado y ha durado seis semanas, se ha desarrollado una formación a 12 jóvenes empadronados en Irún de entre 18 a 30 años con especial dificultad de acceso al trabajo. Han recibido formación teórica y práctica y han adquirido competencias para el trabajo con muebles reutilizados y recuperados, aprendiendo a restaurarlos y transformarlos con el empleo de herramientas manuales básicas.

En la segunda fase se pasa a contratar a dos de esas personas para que dinamicen varios talleres de restauración de muebles que se van a desarrollar durante los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre). Estos talleres de transformación están abiertos a la ciudadanía y son gratuitos. Comienzan el 6 de junio, se impartirán en el Eko Center de Irún, no se pide ningún conocimiento previo y se utilizarán los muebles recogidos y almacenados por Emaús.

Se ofrecerán talleres de dos modalidades: el primero centrado en la restauración básica (del 6 al 10 de junio, de 9:30h a 13:30h) y en el segundo se transformarán los muebles buscando cambiar su función original (del 13 al 23 de junio. Del 13 al 17 de 10h a 12h y del 20 al 23 de 17h a 19:30h). Estos talleres se repetirán durante todo el verano, incluyendo un taller específico para niños y niñas.

Una vez terminados los 10 talleres, para dar fin a este proyecto de reutilización y transformación de materiales, el 1 de octubre se realizará un evento, también abierto a la ciudadanía, donde se expondrán todos los trabajos realizados en los talleres de verano en un ambiente festivo.

Este proyecto se coloca en el marco de los Presupuestos Participativos de 2015 del Ayuntamiento de Irún ya que una de las propuestas más votadas del proceso juvenil fue ofrecer talleres de sensibilización medioambiental a través de la restauración de muebles.

Para más información y para inscribirse en los cursos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

muebles 1