Finaliza el curso ReciclaTEX de #EmaúsGalicia

IMG 20160728 WA0002

Durante mes y medio 15 personas han participado en el curso ReciclaTEX, una acción formativa en competencias básicas para la gestión y reciclaje de residuos textiles, organizado por Emaús Fundación Social con la ayuda de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, el Fondo Social Europeo, el Consorcio Gallego y el Concello de Cangas.

El curso ha tenido una duración total de 80 horas, divididas en sesiones de cuatro horas, tres días a la semana, durante mes y medio. Se han trabajado las siguientes materias: introducción a los residuos y a su problemática, identificación de residuos urbanos o municipales, gestión de residuos sólidos urbanos, solución al problema de los residuos urbanos, y gestión y tratamiento del residuo textil.

De manera práctica, con una base teórica, los participantes han trabajado varias competencias en relación a la reutilización y al reciclaje de los residuos textiles, desde la captación de textiles, a la clasificación, al almacenamiento, al inventariado, llegando a la customización y reconfección del textil, creando así nuevos productos a partir de la fracción resto. Los destinatarios de este curso han sido personas en situaciones de riesgo de exclusión.

Nos cuenta Vanesa da Soussa de Emaús, encargada de la formación del grupo,  que en la práctica, se realizan aprendizajes para el aprovechamiento de la ropa que bien pueden aplicarse en la esfera privada, o bien en un futuro podrían utilizarse en una empresa de economía solidaria que gestione residuos con el objetivo de la inserción social y la reutilización de residuos.

Se han marcado una categoría uno y otra dos, como estándares de la clasificación. Las prendas que presentaban pequeños desperfectos se han cosido y reparado. Con el resto se ha procedido a su reciclaje a partir del concepto de upcycling , esto es "supra-reciclaje" o transformación de un objeto sin uso o destinado a ser otro de igual o mayor utilidad y valor.

Como fase final del proceso de aprendizaje, se ha organizado un mercado en el municipio de Cangas donde se han puesto a la venta los productos finales creados a partir de la customización y reconfección del residuo textil. El grupo decidió que los beneficios obtenidos de la venta de esos productos se destinarán a dos asociaciones de Cangas: el 70% irá destinado a Vida Digna y el 30% a la Protectora de Animais do Morrazo.

Los participantes, 15 personas en total, 12 mujeres y 3 hombres, de edades entre 40 y 50 años, han trabajado en equipo, totalmente coordinados y con buena disposición hacia el trabajo.

Para más información Juncal Blanco (628 582 640). Responsable de Emaús en Galicia.

IMG 20160728 WA0003