#atodotrapo

slide ingurugela

 

El proyecto #atodotrapo de Emaús Social Factory, representa a través de un taller dirigido a alumnos de Guipúzcoa, los impactos ambientales y sociales que, a día de hoy, la moda al uso, genera en nuestro entorno.

 

A través de una experiencia que se realiza en las instalaciones de Emaús Social Faktory se reproduce la actividad de recuperación de los textiles que realizamos en Emaús. Se invita al alumnado más que a una sesión pasiva a vivir en primera persona y a través del oído, el tacto y la reflexión una experiencia basada en la economía circular. La actividad práctica muestra cómo un residuo textil, a través de una correcta selección y preparación para la reutilización se convierte en un producto de moda.
Para ello y a través de un video “ad hoc” se muestra la cara B de la moda, haciendo hincapié sobre todo en los sonidos. Mediante esta información se pone de manifiesto que consumimos un exceso de productos textiles. Y que la industria textil es este año, la primera industria del mundo más contaminante después de la petrolera. Según el informe de la Fundación MacArthur, el negocio de la moda está generando 1.200 millones de toneladas de emisiones de efecto invernadero cada año. El futuro no es nada prometedor, ya que para el 2050 se prevé, que la industria de la moda, utilizará hasta la cuarta parte del presupuesto mundial de carbono.

 

 

 

El impacto social, no es menos importante. Hoy en día, consumimos ropa nueva constantemente debido a la rápida sustitución de unas tendencias de moda por otras, lo que provoca una enorme cantidad de producción textil. Esto hace que aparte de contar con los operarios de fábricas, cada vez más, se subcontrate a los llamados “trabajadores a domicilio” mayoritariamente mujeres, las cuales viven en unas condiciones de explotación laboral constante.
El punto de inflexión fue el 24 de abril de 2013, día en el que se produjo el derrumbe del edificio Rana Plaza en la capital bangladesí de Daca, donde murieron 1.134 personas, y puso en el ojo del huracán, las condiciones de miseria de los trabajadores que fabrican la ropa que llega a nuestras ciudades.
La moda sostenible o ecológica se presenta en este panorama como una alternativa. Esta moda se basa en la reutilización y reciclaje de prendas existentes o la investigación de nuevos materiales residuales que a través de experiencias de economía circular pueden volver a incorporarse al mercado y prolongar su ciclo. También se trata de confección de ropa orgánica, consiguiendo ahorrar energía, no contaminando y disminuyendo los residuos que genera el proceso de fabricación.

Las herramientas que se utilizarán en #atodotrapo, para mostrar y reflexionar sobre la realidad de la industria textil son: un vídeo con recursos sonoros, el problema generado por la moda basura, la moda sostenible, un juego de rol, una cinta transportadora de clasificación, un espacio photocall y un mercadillo final.

Más información en:

 

 

Si quieres participar como grupo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si precisas ampliar información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.