Zarautz quiere convertirse en un pueblo libre de bolsas de plástico

 

El departamento de Agenda 21 del Ayuntamiento de Zarautz  continúa ahora con la segunda parte de la campaña #ENRED2 #TRAOLAN2, que tiene como objetivo final que Zarautz sea por voluntad propia, un municipio libre de bolsas de plástico de un sólo uso. 

A las claras está y nos lo han mostrado ahora en el Flysch de Zumaia, que el plástico es un problema acuciante en los mares.  Zarautz siempre ha vivido dando la cara al mar y con una sensibilidad especial hacia su cuidado y protección.  El problema de los plásticos es enorme y global, así se puede señalar que cada año, ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar. A este ritmo en el 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Es preciso poner freno a este grave problema. Un problema que afecta a todo el planeta y que es necesario abordar desde el ámbito municipal y el personal, aplicando el principio ecologista de “Piensa en global y actúa en local”.

 

a

 

Por ello, señala Gloria Vázquez, comenzamos el pasado año una campaña para evitar las bolsas de plástico de un solo uso, aprovechando la coyuntura de la aplicación de la directiva europea 2015/720 que obliga a cobrarlas como paso intermedio a que desaparezcan para 2021. 
Sin embargo, el impacto tan nefasto que generan - señala Gloria Vázquez -“nos lleva desde el departamento de Agenda 21 a lanzarnos de manera voluntaria y adelantarnos a la ley, porque los mares no pueden esperar tanto. Y lo estamos viendo. Queremos reducir ya el uso de bolsas de plástico.” 


La campaña, tiene una primera fase que irá hasta el próximo mes de diciembre, en la cual una educadora medioambiental recorrerá establecimientos de Zarautz para informar sobre la directiva europea y para invitarles a que no entreguen bolsas un día a la semana, los MIÉRCOLES, para que poco a poco, con la suma de esfuerzos individuales logremos que Zarautz sea un municipio libre de este tipo de productos. Un solo día, al menos de momento, para acostumbrarnos y para ampliar en sucesivas fases de campaña hasta desterrar este tipo de artículos tan perniciosos para el entorno. 


El problema de los plásticos que van a parar al mar comienza en tierra adentro. Todo lo que tiramos al suelo puede acabar en el mar y todo lo que tiramos al río acaba siempre en el mar. La vida útil de una bolsa es tan solo de unos minutos, pero su presencia puede prolongarse durante 400 años en el mar, acantilados o nuestras playas. El problema es más grave aún, porque los plásticos se fragmentan en lo que se conoce como microplásticos, que acaban siendo alimento de los peces. Y a través de ellos llegan hasta nuestros platos, porque el mar nos devuelve lo que le echamos.
Es pues momento de dar un paso al frente y desde Agenda 21 no queremos ser ajenos al problema que tenemos que parar entre toda la ciudadanía. Animamos a los zarauztarras a que se sumen a esta campaña.

 

 

Más información: https://issuu.com/home/published/enred_cast
Servicio de comunicación emaus: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 616135428

 

slide nobolsa