Las comarcas de Donostialdea, Bidasoa y ahora Alto Deba cuentan ya con una infraestructura para la gestión de residuos que propicia la prevención en la generación de residuos, la preparación para la reutilización, así como el reciclaje, tal y como obliga la jerarquía europea de gestión de residuos.  A partir del próximo día 11 se podrán llevar artículos  en desuso para su aprovechamiento al nuevo Eko. A través de una empresa de economía solidaria se gestiona este nuevo centro destinado a la inclusión social de colectivos desfavorecidos y a la recuperación y reciclaje de objetos en desuso mediante su recogida, gestión y venta. Con el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa que ha ascendido a 511.000€ destinados a la rehabilitación y acondicionamiento del nuevo espacio, asi como del  Ayuntamiento de Arrasate, que ha puesto a disposición el inmueble, el nuevo EkoCentercuenta en esta primera fase con un edificio en dos alturas en los que se han habilitado en este primer momento cerca de 400 metros cuadrados (del total de 1.200 metros existentes en la segunda planta) destinados a la comercialización de artículos de segunda mano. Así como 1.368 metros cuadrados en la planta baja donde se alojan talleres para la gestión y preparación de materiales recuperados, almacén y  actividades de formación relativas al aprovechamiento de objetos mediante su transformación, reparación o reciclaje.  También se aloja en la planta baja el taller de SINdesperdicio,la marca de Emaús de bolsos y complementos ekosolidarios realizados a partir de residuos de banderolas publicitarias (www.sindesperdicio.es).( Center  de Emaús en  Arrasate, sito en el barrio de Musakoka, en el antiguo pabellón de Asam. Asimismo, se atenderán recogidas a domicilio )

En el nuevo EkoCenter se podrán encontrar todo tipo de muebles, ropa, complementos, libros, enseres, artículos del hogar, bazar,… artículos de segunda mano que antes se exponían en la tienda de Zaldibar, que con la apertura del nuevo centro cierra sus puertas. La anterior plantilla integrada por seis personas se verá reforzada en este primer momento por dos nuevos puestos más que refuercen el servicio de recogidas a domicilio. 

Hoy en día se generan en el territorio guipuzcoano en torno a 10.000 toneladas de residuos voluminosos de origen urbano, de las que un 21% son gestionados por Emaús.

De los residuos que recupera Emaús por sus propios medios, el 65% se reutiliza, un 15% se recicla y el resto va al vertedero. En la gestión del textil Emaús logra un vertido CERO. En la actualidad Emaús gestiona unamedia anual en torno a2.204 toneladas de residuos voluminosos y textiles. (92% y 8% aproximadamente), según datos correspondientes a 2011. Aproximadamente, un 40% corresponde al término de Donostia. Eso supone, evitar la emisión de unas dos toneladas y media de CO2 a la atmósfera. El CO2 es uno de los principales gases causantes del efecto invernadero. 

 

Para más infor: Begoña Cabaleiro 616135428