Emaús te invita a frenar el cambio climático comprando artículos de segunda mano

Entre los días 16 y hasta el 24 de noviembre y dentro de la semana europea de la prevención de residuos, en el EkoCenter de Emaús de Irún se llevarán a cabo dos campañas sensibilizadoras para recordar la importancia medioambiental de la reutilización de residuos. Menos residuos supone menos problemas de su gestión, más recursos naturales... y también una forma de contribuir a frenar el cambio climático.

La primera de las acciones se basa en la campaña que bajo el título “Contra el cambio climático yo reutilizo ¿ y tu?” está destinada a las empresas que, como Emaús, tienen como objetivo trabajar una economía social y solidaria, asi como una actividad productiva que promueva la reutilización de residuos.

En el EkoCenter de Emaús en Avilés pondremos a disposición de todas las personas interesadas una calculadora on line elaborada por AERESS, la asociación española de recuperadores de economía social y solidaria, de la que el Grupo Emaús F.S. forma parte. A través de esta herramienta se pueden calcular las repercusiones positivas derivadas del simple gesto de comprar un artículo de segunda mano traducida no sólo a kilogramos de CO2 evitados, sino también en términos de número de coches

eliminados de la circulación durante un día o el número de árboles que hubieran sido precisos para eliminar esa misma cantidad de dióxido de carbono en un día. Para quienes deseen profundizar en este tema se pone a disposición, además de la calculadora, un dossier informativo así como un vídeo al respecto que pueden encontrarse en este enlace:

La relación entre la gestión de residuos y las emisiones de GEI están directamente relacionadas y constituyen un 4,2 %. En plena celebración de la Cumbre Mundial del Cambio climático en Polonia estas herramientas cobran, si cabe, mucho más sentido. Como se sabe sus responsables
recuerdan que "Debemos actuar ahora". La temperatura ya ha aumentado 0,8 centígrados en un siglo y podría seguir subir cerca de 5 para 2100 . Las emisiones de GEI no paran de crecer. Y esta es una de las cosas que se pueden hacer para evitarlas: consumir productos de segunda mano.

Durante el pasado año en Emaús se gestionaron 215.357 kg de voluminosos, textiles y RAEES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). Se reutilizaron69.617 kilogramosdetextiles,116.065 kg de voluminosos y 14.009 de RAEES. Eso supuso evitar la emisión de 716,7 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, si las recogidas a domicilio que realiza Emaús en lugar de ser a título privado fueran de carácter institucional, estas cantidades podrían multiplicarse por tres.

La segunda de las acciones se llevará también a cabo en el EkoCenter de Irún y se hará por quinto año consecutivo. Bajo el título “Reutiliza más, tira menos” la actividad se realiza simultáneamente en España, Francia, Bélgica y Rumanía. Dentro de España son 55 las tiendas de segunda mano y centros de reutilización repartidas en 10 comunidades autonómicas las que van a desarrollar esta campaña. Coordinada por la red RREUSE en Europa y por AERESS en el estado se realiza una medición de toneladas que durante esa semana se han logrado desviar de los vertederos gracias a la donación y compra de artículos de segunda mano. De manera diaria se realizan los pesajes y se publican para dar a conocer finalmente las toneladas totales evitadas.