foto1b

 

Economía solidaria: las personas en el centro de la organización

Todos los espacios Emaús son concebidos como algo más de lo que aparentan. Si a simple vista pueden parecer puntos de venta tradicionales, no hace falta más que dar un paseo con los ojos bien abiertos para darse cuenta que nada es lo que parece. Es un espacio donde conviven personas con diferentes realidades, con perfiles e historias tan variadas, como variados son los productos que ofrecemos. Esta heterogeneidad convierte nuestros espacios en lugares singulares, cambiantes día a día, ideales para personas buscadoras de tesoros, nostálgicos, historiadores, melómanos, hippies, bohemios, población con poco poder adquisitivo o personas con conciencia social que buscan alternativas para practicar un consumo más consciente y responsable.

 

 

 

En nuestros espacios más, de puertas para adentro, se presentan una serie de servicios sociales, activación hacia el empleo, acompañamiento socio-laboral, etc, se realizan actividades de sensibilización con la comunidad educativa y se rescatan y preparan para la reutilización artículos que de otra forma, estarían condenados a un vertedero, derivándolos a gestores autorizados en aquellos casos en donde la reutilización no es posible.
La historia del área de economía solidaria arranca en el momento en el que comienza Emaús a existir en Gipuzkoa,y de eso hace ya más de 35 años. La recogida y venta de objetos en desuso para crear y mantener un trabajo solidario que sitúe a las personas en el centro de la actividad económica es algo que forma parte del ADEN del movimiento Emaús  desde su creación en París en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial.

 

¿Sabes lo que implica tu compra en Emaús?

 

foto3b

REUTILIZAR

Reutilizar supone evitar la generación de residuos. Pero también significa evitar la utilización de materias primas que son finitas, se evita la utilización de energía en procesos de transformación, la consiguiente contaminación que acarrean nuevos procesos de producción…hasta aquí, lo sabido,  o al menos, lo más conocido. Pero en Emaús reutilizar es mucho más.
foto4b

EMPLEO SOLIDARIO

El objetivo además de medioambiental de nuestra entidad sin ánimo de lucro, es generar empleo solidario. Existen estudios, y nuestra actividad así lo avala, que por cada 10.000 toneladas de residuos si se entierran en un vertedero se pueden crear 6 puestos de trabajo. Si se reciclan el número de puestos de trabajo pasa a 36 y si se preparan para la reutilización y se reutilizan pueden llegar hasta 296 puestos de trabajo.
foto5b

RECOGIDAS ADECUADAS

Cuando dejamos abandonados en la calle muebles y otros objetos que todavía pueden ser aprovechados, algo que por desgracia ocurre un día sí y otro también, lo que hacemos realmente es construir una auténtica sociedad del despilfarro.  Cuando los objetos depositados en la vía pública sufren las inclemencias de lluvias, vientos,… dejan de poder ser reutilizados. Además, resultan un auténtico despropósito estético y un foco de potencial peligro, porque los objetos se rompen y así pueden resultan dañinos. Desde Emaús defendemos una recogida pública a domicilio, que supere todos estos inconvenientes, poniendo en valor cuestiones medioambientales y de creación de empleo.
foto6b

Y TAMBIÉN FRENA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Las personas, cuando adquieren productos de segunda mano en Emaús deben conocer que ese simple gesto tiene repercusiones positivas e importantes.Si hiciéramos el esfuerzo de traducirlas a tiempo de empleo de los contratos solidarios de la entidad y de la cantidad de emisiones de CO2 evitadas, veríamos con mayor precisión el peso de nuestra acción de compra.

1 frigorífico reutilizado= 6h.41’55´´ de empleo solidario / un día con - 46 coches en circulación
1 sofá reutilizado= 6h.22´de empleo solidario / un día con 4.579 árboles absorbiendo CO2

 

 

 

   RECOGIDAS           ASTURIAS             GIPUZKOA         TIENDA ON-LINE             SINdesperdicio