BIZI HEZI. HERRAMIENTA DE CONSTRUCCIÓN CONTINUA DE COMUNIDADES INCLUSIVAS Y EQUITATIVAS

BIZI-HEZI es un proceso que nace el año 2017, por un deseo de construir Comunidades Inclusivas, Equitativas y Participativas, y partiendo desde la preocupación personal y profesional de sus participantes. Este ha sido un proceso de trabajo colectivo entre diversas personas y agentes, y han participado un total de 40 personas de Euskal Herria, así como de Costa Rica.

Gracias a la experiencia y las reflexiones compartidas por sus participantes, se ha creado un grupo que ha trabajado en la construcción de una hoja de ruta, la cual servirá de apoyo para mejorar y transformar la realidad de las comunidades.

Las reflexiones se basan en lo aprendido, interiorizando las buenas prácticas en la experiencia del día a día. Gracias al trabajo realizado, se han identificado las claves para construir comunidades equitativas e inclusivas, entre otras, el tipo de relaciones entre personas, la escucha, el no sentirse juzgado/a y el sentirse parte importante de algo.

Teniendo en cuenta que el contexto que nos rodea es complejo, se han trabajado los temas que a continuación se mencionan y se ha construido la herramienta que se quiere presentar. Este contexto agudiza los procesos estructurales de desigualdad y exclusión social (con una acentuada acumulación de capital y un proceso paralelo de movilización social descendente); incrementa las violencias machistas (directas, estructurales y culturales o simbólicas); promueve el miedo frente a lo diferente, a lo extranjero, al otrx (si es pobre, más aún); aumenta el imperio de la heteronorma y del capitalismo neoliberal; recluye en lo privado e individual; despolitiza el conflicto social y ambiental, creando así una desconexión con nuestros cuerpo y con la naturaleza.

Situándonos por lo tanto en este contexto, se ha plantea el proceso Bizi Hezi, como un proceso que comienza desde los aprendizajes vivenciales, basándose en la promoción de experiencias de los encuentros local-globales; en la integración de lo teórico, práctico, emocional y lo relacional del conocimiento y creatividad colectivas, partiendo de personas diversas. Ha sido un proceso con intencionalidad política y orientado a la acción, potenciando una nueva relación entre saber-poder-transformación.

Los aprendizajes que se han generado en dicho proceso se han ido trabajando con la intención de que puedan servir como herramienta para aquellos grupos o comunidades comprometidos con una transformación social entendida desde la inclusión y la equidad. Bebiendo de diversas fuentes de experiencias nos enriquecemos y todos los momentos se convierten en educativos, transformándonos a través de las transformaciones que vamos ejecutando. Desde una pertenencia colectiva, trabajando las relaciones basadas en el cuidado el proceso se convierte en una experiencia de vida, promoviendo trabajos grupales completamente integradores.

Por lo tanto, nos gustaría compartir este proceso y herramienta, con la intención de que trabajemos conjuntamente en la construcción de comunidades inclusivas y equitativas.

Aquí podéis descargar la herramienta:

Aquí podéis ver el proceso en vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *