COMPARTIENDO CAMINOS: Guía espacios para compartir en Aretxabaleta, Arrasate y Eskoriatza que hemos creado entre Emaús y Gu Haziak Gara

Desde Emaús Fundación Social llevamos tiempo trabajando por el consumo responsable y las comunidades inclusivas. Por eso, junto con la asociación Gu Haziak Gara, hemos identificado espacios donde compartir momentos en Aretxabaleta, Arrasate y Eskoriatza, y los hemos recogido en una guía; para que cualquiera pueda disfrutar de estos lugares de manera libre.

Para identificar estos lugares hemos trabajado junto con otras asociaciones, porque creemos en el poder del trabajo en red. Por ello, han sido parte del proceso las mujeres participantes de Gu Haziak Gara, las iniciativas Auzoko de Aretxabaleta y Eskoriatza, el taller de Bidean de Cáritas y la asociación de mujeres musulmanas IMME. En este proceso participativo cada persona ha puesto su semilla, compartiendo sus conocimientos para recoger los frutos de una huerta trabajada colectivamente. Así, hay quien ha mencionado los espacios que conoce, explicando a otras personas cómo llegar a ellos; hay quien ha hecho trabajos de traducción, para que quienes no comprenden bien euskara y castellano puedan entender el proceso; también hemos contado con la colaboración de personas hábiles en la dinamización, que han sabido llevar adelante un proceso ameno, participativo y agradable.

De esta manera, la guía se compone con los conocimientos de cada participante. Por eso creemos que no es solamente una guía, sino un proceso que fomenta el trabajo en red; siendo el resultado tangible una guía que recoge los espacios donde compartir vivencias bien en estos pueblos, bien en sus alrededores.

Tanto la guía como una breve explicación del proceso pueden conocerse en la exposición que Gu Haziak Gara tendrá hasta finales de febrero en Arkupe, la casa de cultura de Aretxabaleta, donde encontraremos también otros proyectos de la misma asociación. Allí tendremos nuestro propio espacio, donde un video muestra el proceso realizado y también podréis consultar o llevaros un ejemplar de la guía. Por ello, os animamos a que visitéis esta exposición. Para quienes no podáis acercaros, os mostramos en los siguientes links el trabajo realizado. ¡Confiamos en que os sea útil para disfrutar en comunidad!

Este proceso se enmarca en un proyecto más amplio que tiene como eje el consumo responsable y la inclusión social. El mismo se está desarrollando junto con CEP Alforja, de Costa Rica, y cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *