EMAÚS E HIK HASI. REUTILIZANDO RESIDUOS Y LA CREATIVIDAD

Ya son 13 los centros escolaren de la CAV que han recibido materiales que algunas empresas y fábricas han desechado.

Este proyecto impulsado por Emaús Fundación Social e Hik Hasi Egitasmo pedagokikoa, tiene como objetivo poner en manos de las escuelas los residuos recogidos desde las diferentes empresas y que el alumnado experimente, manipule y de otro uso a los deshechos recogidos.

El inicio del proyecto tiene su origen en un viaje pedagógico que realizó Hik Hasi Egitasmo Pedagogikoak hace algunos años; en él conocieron el proyecto cultural, pedagógico y sostenible REMIDA en la ciudad Reggio Emilia de Italia.

Durante este tiempo han estado divagando con la idea de traer el proyecto REMIDA a Euskal Herria y en ese camino se han encontrado con Emáus Fundación Social. Aunque en un principio vemos difícil llevar a cabo un proyecto REMIDA, hemos comenzado a dar los primeros pasos en este camino.

El primer paso ha sido insertar en un proyecto más general impulsado por Emaús Fundación Social y con la financiación de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. En este proyecto, muchos residuos de algunas empresas Guipuzcoanas se han reutilizado, se ha formado un paquete de materiales y se han llevado a muchos centros escolares de la CAV.

Mediante este proceso se ha querido impulsar el consumo responsable y la inclusión, y para ello, se ha realizado un proceso que llevado varios meses.

Uno de los primeros pasos ha sido decidir qué tipo material recopilar y dónde conseguirlo. En la identificación y selección del material hemos tenido la participación de Gabiltza, Artesan@s de Gipuzkoa Asociad@s. Por consiguiente, y teniendo en cuenta la seguridad y la limpieza, el material recopilado ha sido el siguiente: madera, gomaespuma, cables y enchufes, cartón, corchos y tapones, cuero, material electrónico, papel, perchas, plástico, cuerdas, red, cintas, cerámica, tejidos y telas, etc.

Por otro lado, las empresas que han colaborado han sido: Tapicería Artazi, Betapack, Ekotrade, EkoCenter Irun de Emaús, E-Mendi, Ezarri, bar Garai, bar Golden Beri, Guccia, Loyola 21, Toldos Kaia y Taller Cromosoma.

Mientras se ha llevado a cabo la recogida de materiales, se ha realizado el primer contacto con los centros escolares. Se ha reunido con los 13 centros que han respondido a la convocatoria realizada por Hik Hasi; se les ha explicado las líneas generales del proyecto, cómo presentar, consensuar el material, con la intención de especificar el trabajo de campo a llevar a cabo.

Los centros escolares participantes en este proyecto son: Txalburu Herri Eskola de Abaltzisketa, Taupadak Escuela Infantil de Agoiz, Iñigo Aritza Ikastola de Altsasu, Arizmendi Ikastola de Aretxabaleta, Kurtzebarri Eskola de Aretxabaleta, Bekoa Ikastetxea de Erandio, Abetxuko Ikastola de Vitoria-Gasteiz, Iturzaeta Herri Eskola de Getaria, San Benito Ikastola de Lazkao, Laudio Ikastola, Zaragueta Herri Eskola de Orio, Laskorain Ikastola de Tolosa y Salbatore Mitxelena Ikastola de Zarautz.

Durante los meses de mayo y junio 13 centros han adecuado el material a sus necesidades, deseos y modelo pedagógico; tendrán que observar la utilización del material, documentando la experiencia gráfica y teóricamente.

¡Os informaremos de los resultados de esta experimentación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *