Emaús: Elkarrekin ekinez

Esta es una reflexión conjunta entre el área de inclusión social y el servicio de educación e incidencia de Emaús

Azken urteetan, gizarte bazterketa egoeran dauden pertsonei eskaintzen zaien arreta eredua zalantzan jarria izan da bai hirugarren sektoreko hainbat erakunderen aldetik bai administrazio publikoen aldetik.

Analisi eta hausnarketako marko honetan, eta eremu honetan 30 urte baino gehiagoko eskarmentuaren ondoren, Emaús Gizarte Fundazioak bere apustua egiten du alderdi hauek nabarmenduz:

  • Errespetua,
  • eskubideen sustapena,
  • pertsonan zentratutako arreta, eta
  • ikuspegi komunitarioa,

emakumeek eta gizonek dituzten behar desberdinak kontuan hartuz.

Aurki ditzakegun egoera desberdinen artean, gizarte bazterketan nabarmentzen den elementuetako bat bakardadea da, eta ondorioz, loturak ezartzea eta erlazioak (berr)eraikitzea gure lanaren funtsezko helburuetan bihurtzen dira, gizarteratzea ez lotzea soilik enplegua lortzera.

Hau da proposamen honen zentzua: topaketa eta lankidetza espazioak sortzea eragile edo kolektibo sozialak eta gizarteratzeko prozesuetan dauden pertsona desberdinen artean, “proiektu” komunen garapenean, ezagutza esperientziak eta elkarren arteko ikaskuntza posible egin ditzaten, existitzen den aniztasunari balioa emanez.

Horretarako, “topaketa laborategiak” garatzea proposatzen da, hasiera batean beste modu batean kontaktu horiek nekez gertatuko liratekeelako. Beraiei dagokien jakintzekin lan bateratuko esperientzia baten garapenean kolaboratzeko helburuarekin, sormenezko edota ludikoak diren formuletatik abiatuz.

Hori horrela izanik, elkarte kulturalek, auzo-elkarteek, gastronomia-elkarteek… baita gizarteratze prozesuetan dauden pertsonek esperientziak elkar trukatuz kolaboratu dezakete, hautemate berrien garapenaren alde eginez, eta bide batez, gipuzkoar gizartearen kohesio handiago baten alde eginez”.

LABORATORIO DE ENCUENTROS IMPROBABLES PARA LA COHESIÓN DE LA SOCIEDAD GUIPUZCOANA

La inclusión social de personas en situación o grave riesgo de exclusión ha sido motivo de preocupación de Emaús Fundación Social desde el inicio de su andadura. En este sentido, a lo largo de los últimos 30 años, esta preocupación ha llevado a Emaús Fundación Social, en colaboración con las instituciones, a desarrollar diversos programas de inclusión social dirigidos a personas en diferentes situaciones de dificultad social, en un intento de poner en marcha mecanismos de respuesta con un enfoque comunitario, que construyan autonomía, que reconstruyan relaciones, que tengan en cuenta las diferencias individuales y que faciliten los espacios necesarios para propiciar el inicio de procesos de inclusión social.

laboratorio1

Por su parte, la Sociedad Gipuzkoana, que se caracteriza por su solidaridad y capacidad de dar respuesta ante situaciones de conflicto y vulneraciones de derechos, también ha de corresponsabilizarse con las personas en situación de exclusión social como forma de construir una sociedad más inclusiva junto a las personas que dibujan, sin duda, uno de los rostros más crudos y, seguramente, más olvidados de la sociedad. Personas invisibles, que cargan con mochilas llenas de estereotipos negativos, prejuicios y barreras personales y sociales.  Porque convivimos con estas personas diariamente, pero ¿Nos conocemos?, ¿entendemos las causas que han llevado a estas personas a la exclusión?

Una sociedad cohesionada es la que se relaciona en base a los principios del respeto, reconocimiento, diálogo y acuerdo atendiendo a las especificidades de todas las personas que la forman y enriqueciéndose de la diversidad en toda su dimensión. En este sentido, ELKARREKIN EKINEZ, pretende contribuir a la construcción participada de una sociedad verdaderamente inclusiva en Gipuzkoa.

Un cambio en la cultura de atención a las personas en situación de exclusión social

El fenómeno de la exclusión social, más allá del acuerdo generalizado sobre su concepción como proceso multidimensional, diverso y dinámico, conlleva una serie de realidades compartidas que hacen referencia a la ruptura de vínculos y la merma o ausencia de recursos relacionales, así como de los recursos personales y/o materiales, que persisten en el tiempo y que afecta en la satisfacción de necesidades sociales así como en el ejercicio y disfrute de los derechos sociales.

La complejidad de factores y de dinámicas cruzadas que plantea el fenómeno de la exclusión social obliga a desarrollar diferentes formas de abordarlo, y no sólo centralizándolo en el acceso al empleo, desde el intento de contemplar la multidimensionalidad y espiralidad de las trayectorias de exclusión.

Así, la necesidad de un cambio de modelo de atención  a las personas en situación de exclusión social viene siendo puesta de manifiesto reiteradamente en nuestro ámbito profesional, que se adapte a las necesidades individuales de las personas, de forma integral, flexible y garantice la participación de las personas usuarias en sus propios procesos.

Emaús Fundación Social, en coherencia con lo expuesto, pretende abordar sus actuaciones desde un modelo de intervención que incorpore conceptos relacionados con la individualización de la atención y autodeterminación de las personas usuarias, la calidad de vida, la reducción de daños, la participación comunitaria, la innovación, que reconozca las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres y que incorpore la perspectiva de atención a los derechos, en un marco de colaboración interinstitucional, incorporando a las propias personas tanto en la planificación como en el desarrollo de sus propios procesos de inclusión social.

laboratorio2

Propuesta

Si hay algo que identifica a  las personas en situación de exclusión social grave  es su soledad. La experiencia nos ha enseñado  que, quizá, durante un tiempo, se ha infravalorado el poder de la relación como elemento tractor en la puesta en marcha de procesos de inclusión. Es en este plano en el que el Modelo INclúe de Emaús FS ha identificado con claridad el valor añadido de las intervenciones que se establecen en el ámbito de la inclusión social: la capacidad de establecer vínculos.

La atención de calidad, profesional, especializada no está reñida con los valores propios de la razón de ser de los servicios sociales: la de ofrecer apoyos, cuidados, afectos….Por ello, el poder de los vínculos es uno de los ejes principales que dirigen el proyecto “ELKARREKIN EKINEZ”.

Así mismo, desde Emaús Fundación Social vemos necesario el desarrollo de acciones que permitan contribuir a cambiar las percepciones dominantes en lo imaginarios colectivos, llenas de estereotipos e imágenes negativas que dibujan un escenario bastante complicado para la inclusión. Queremos visibilizar y poner en valor las capacidades que toda persona posee y necesita desarrollar y compartir, como mecanismo de autoestima, crecimiento personal y el aporte social que ello conlleva.

Queremos contribuir a manifestar y “hacer visible” lo que está cubierto o escondido, y por tanto, ignorado.

via GIPHY

Desde esta idea presentamos esta iniciativa, como forma de abordar conjuntamente el reto de dar respuesta a uno de los desafíos más complejos a los que se enfrentan hoy por hoy las políticas sociales, el cambio en la cultura de atención a las personas en situación de exclusión social, desde el enfoque de los derechos y contemplando la perspectiva de género.

La propuesta se enmarca dentro del Plan de Inclusión Social Elkar-EKIN 2016-2020 que promueve el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En particular tendría sentido en el marco del desarrollo de los siguientes objetivos:

  • Impulsar la generación de oportunidades para personas en riesgo y situación de exclusión social.
  • Promocionar e impulsar proyectos de cohesión y activación inclusiva.
  • Comunicar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la inclusión social en Gipuzkoa.

laboratorio3

Objetivos

El proyecto pretende contribuir a la construcción participada de una sociedad inclusiva en Gipuzkoa, desde un enfoque integral y de los derechos, a través del fomento de experiencias de encuentro y de generación de vínculos entre actores diversos; experiencias enmarcadas en un proceso de aprendizajes mutuos y valoración de la diversidad como riqueza para la cohesión, poniendo especial atención en las necesidades diferenciadas –básicas y estratégicas- de mujeres y hombres.

De manera específica se persigue:

  • Generar espacios y relaciones de conocimiento y aprendizaje mutuo, entre diferentes agentes de la sociedad gipuzkoana y personas en situación de exclusión social.
  • Poner en valor las capacidades que toda persona tiene y necesita desarrollar como mecanismo de desarrollo personal y social.
  • Socializar y difundir las experiencias a través de “diálogos de intercambio” entre las personas participantes.

Por tanto, consiste en generar espacios de relación que posibiliten el encuentro, el conocimiento mutuo, el establecimiento de vínculos que, a priori, serían improbables, colaborando conjuntamente en la “deconstrucción” de estereotipos que se basan en el desconocimiento recíproco.

El proyecto se articula a través de “laboratorios de encuentro”. Un proyecto común que pueda responder a intereses compartidos, y los intercambios colaborativos serán los elementos que posibilitaran los encuentros entre diferentes, entre desconocidos, favoreciendo el contacto y participación de personas en situación de exclusión social con otros agentes de la sociedad gipuzkoana: asociaciones culturales, vecinales, sociedades gastronómicas, otros colectivos de participación comunitaria. El desarrollo de los proyectos comunes desde un enfoque creativo, experiencial y/o lúdico, que pongan en valor la diversidad cultural existente en el territorio.

ELKARREKIN EKINEZ es por tanto, más que un proyecto, un ejercicio cívico de acercamiento entre personas desde el respeto a la diferencia, el reconocimiento y el enfoque de derechos, ya que pretende poner en valor las capacidades y experiencias que cada persona posee y puede ofrecer, todo ello desde la colaboración y la participación ciudadana.

A quién se dirige

A colectivos, asociaciones culturales y otros agentes que forman parte del tejido social gipuzkoano y personas participantes en servicios orientados a su inclusión social

Acciones a desarrollar

El papel de Emaús Fundación Social a lo largo del proyecto será el de acompañar tanto a las entidades o asociaciones aue participen en los laboratorios como a las personas en situación de exclusión en todo el proceso de desarrollo de los laboratorios. En definitiva, nuestro papel sería el de apoyar la creación de relaciones de confianza, respeto y reconocimiento entre los participantes.

No obstante, hemos identificado algunas acciones, que se recogen a continuación.

  • Identificación de los potenciales agentes
  • Contacto e intermediación con los agentes identificados.
  • Apoyo o acompañamiento en la definición del “proyecto común” o idea que vehiculice el desarrollo del laboratorio.
  • Planificación colectiva de las acciones a desarrollar.
  • Desarrollo de las acciones acordadas.
  • Difusión y socialización del proceso y aprendizajes compartidos, a través de “diálogos de intercambio”, redes sociales, medios de comunicación locales y alternativos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *