Emaús por las Comunidades inclusivas

Por incidencia Emaús

La conferencia que proponemos se centra en el tema de la participación social como elemento de desarrollo personal y comunitario, clave para nuevos modelos de gobernanza. En este marco, plantea analizar la diversidad cultural de la sociedad como riqueza, al tiempo que, como aspecto a gestionar de modo apropiado y pertinente, mediando en los posibles conflictos con un enfoque basado en los derechos humanos y en una visión de sociedad inclusiva.

cohesión1

Jarraian proposatzen dugun hitzaldia gizarte partaidetza gaian oinarritzen da, garapen personal eta komunitarioaren aritik, zeina gobernantza eredu berri baten gakoa den. Esparru honetan, gizartearen aniztasun kulturala aberasgarri modura aztertzea proposatzen da. Aldi berean, hau era egoki eta bereizian kudeatu beharreko aspektu bat da, gerta daitezkeen gatazken aurrean bitartekaritza burutuaz, giza eskubideetan eta gizarte inklusibo batean oinarritzen den ikuspegitik. 

cohesión 2

La jornada tendrá una primera parte más conceptual, y de compartir enfoques y experiencias sobre el tema. La segunda parte, se centrará en el trabajo sobre estrategias y herramientas para fomentar la convivencia en general y, concretamente, desde el prisma de la interculturalidad.

Para la conferencia abierta contamos con:

  • Fernando de la Riva, consultor de organizaciones y activista social. Miembro del Colectivo de Educación para la Participación, CRAC. Dinamiza el blog “Apuntes para la Participación”.
  • Teresa Aguado-Odina. UNED, Facultad de Educación, Grupo INTER de investigación en educación intercultural. uned.es/grupointer.
  • Iune Polo y Assumpta Ayerdi de la Fundación Social Emaús

Cada ponencia durará 20 minutos, dejando un espacio amplio de debate. Hemos planteado esta primera parte de la jornada de este modo para intentar llegar a un sector de la ciudadanía más allá del ya implicado en las organizaciones sociales. Esta parte será en el centro cultural Koldo Mitxelena, el día 22 de febrero, miércoles, entre 18’30 – 20’30h.

Esta conferencia se complementa con el taller que proponemos en la segunda parte de la jornada – jueves 23 de febrero, entre 18-21h – en la sala de eventos San Jerónimo, de la biblioteca municipal, espacio más apto para dinámicas participativas.

Esta actividad se enmarca en el proyecto Besarkadak que cuenta con el apoyo de la Dirección de Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Departamento de cultura, turismo, juventud y deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *