Emaús, sueños de adobe

Por Assumpta Ayerdi, responsable de Educación e Incidencia de Emaús

Hace un par de años estuve en Chile, en una pequeña comunidad llamada Orilla de Auquinco. Visité allá una antigua casa de adobe bastante afectada por el terremoto. La casa no era sólo un edificio, sino el lugar donde un grupo de mujeres del medio rural, campesinas e indígenas, quería materializar su sueño: construir una escuela agroecológica de mujeres.

Hoy la casa está recuperada con técnicas tradicionales, la parcela se está recuperando y el primer módulo de la Escuela Nacional de Agroecología de Mujeres (IALA mujeres – Chile) acaba de tener lugar.

adobe

ANAMURI (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas) pertenece a la Coordinadora Latinoamericana de las Organizaciones del Campo – Vía Campesina (CLOC-VC). Ambas definen la formación como eje estratégico clave para el avance de la agroecología como propuesta técnica y, sobre todo, política, así como para el fortalecimiento de los movimientos sociales y la militancia.

assumpta11

Durante esta Escuela, las alumnas chilenas han compartido y debatido con alumnado de los IALA de Paraguay, Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia – desde la educación popular y el diálogo de saberes – sobre sus vivencias de violencia y de esperanza en torno a sus comunidades, territorios y soberanías; sobre los modos de trabajar la tierra, preservar y multiplicar las semillas tradicionales, comercializar sus productos, etc.

Emaús Fundación Social lleva 4 años colaborando en este sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *