Hasta el infinito y más allá. Fanny Alonso, diseñadora de moda sostenible en Emaús

Por Begoña Cabaleiro, responsable de comunicación de Emaús Fundación Social

Del mundo de los dibujos animados a la moda sostenible. Como dice otro personaje de  los dibujos animados OLAF,  “merece la pena derretirse por algunas personas” y Fanny Alonso es una de ellas. Nacida en Donostia, afincada en Andoain, esta mujer no para de crear y de hacer cosas con las manos.  Su formación estaba vinculada a la costura, el patronaje, al diseño gráfico, al dibujo, desde muy joven, desde los 18… y sin embargo,  “el destino vive con nosotros y a veces tenemos que mirarlo con arrojo”, como dice otro personaje animado, MÉRIDA,  le llevó a trabajar durante años como dibujante de animación.

Una industria que dejó de ser artesanal. Ella dice que aunque es mayor…pero nosotros le decimos lo que dice BLANCANIEVES  “nunca se es tan mayor como para ser joven”. Asi es que hace como unos cinco años, volvió a sus orígenes y a su juventud y prepara colecciones, desfiles,…en plena forma como BOB ESPONJA  y su “, estoy listo, estoy listo, estoy listo…”  Por cierto que lo está para su próximo evento que será el 4 de octubre en el desfile de GasteizON, que nadie se lo pierda porque tiene piezas muy chulas.  En este vídeo podemos ver en algún desfile anterior

Si algo la caracteriza son sus casacas con “un corte Fanny” muy personal, por sus vestidos con superpuestos, asimetrías, sus vuelos que se recogen en un extremo,…

Trabaja con algodón natural y de pronto hace turbantes con motivos estampados artesanalmente o convierte un pañuelo californiano en un original collar . Sus botas de algodón y esparto son toda una seña de identidad. Pero también el dibujo que veremos en su nueva colección, una preciosa colaboración con Muxote potolo bat

Para tí, Fanny, ¿qué es la moda sostenible?

Hablar de moda sostenible para mí es hablar de una tendencia en auge, de una filosofía de diseño, que cada vez gana más adeptos entro los diseñadores reconocidos, pero también entre los emergentes y en las escuelas de moda sin diferenciar el ámbito de la la alta costura o el más pequeño nivel.  En la moda sostenible hay una responsabilidad social en todo el proceso de creación y fabricación, porque es importante qué hay y quién está de tras de lo que vestimos.

¿Por qué has optado por la moda sostenible?

En mi caso apuesto por una creación de marca y diseño totalmente artesanal, cada pieza lo es y se le ha didicado mimo y cariño, …Es un pedacito de de mía que se va imprimiendo en la prenda poco a poco, paso a paso, buscando las cosas bien hechas aunque cuesten una dedicación.

¿Qué tiene que pasar para que fluya la moda sostenible?

Se necesita que haya más información. La moda convencional supone una gran contaminación al medio ambiente y unas condiciones de trabajo a mujeres que es terrible. Hace poco estuve trabajando con telas africanas, y cada centímetro de esa tela, eran vidas de mujeres que trabajan en fábricas con condiciones dignas, era un apoyo a favor de la mujer de su empoderamiento.

¿Es cara la moda sostenible?

¿Comparado con qué? Nuestras prendas no son solo ropa. Es pasión, color, imaginación…muchos significados. No pasan de moda tan rápido. Tienen sentido y sensibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *