LAS COSAS QUE “VALEN” SU PESO EN ORO Moda sostenible en la Faktory de Emaús

Por Begoña Cabaleiro, responsable de comunicación de Emaús Fundación Social

Nos acompaña durante este pop up hasta el 4 de agosto, Valentina  Palmero, una venezolana, afincada en Zumaia, que ha vivido y recorrido anteriormente en diversas ciudades europeas. Ella, ha creado la marca de moda hecha a mano “las cosas de Valen”.  Cosas hechas a mano, que tienen como objetivo perdurar en el tiempo y evitar otras, que están creadas para ser usadas y tiradas, casi al instante.

¿Y cómo definir sus bolsos, mochilas y complementos?  Pues son, sin duda, un reflejo, acaso la mejor versión de ella misma, en cuanto a fondo y en cuanto a forma, porque “las cosas de Valen” forman parte de un proyecto personal e incluso íntimo.  Cosas con mucha sustancia por detrás. Con mucho sentimiento y con mucha reflexión. En los que la emoción, la nostalgia, se dan la mano con inquietudes, experimentación e  investigación de  técnicas de vanguardia que se ven coronadas con acabados clásicos,  muy rigurosos, muy bien rematados, tremendamente cuidados.  Tanto,  que marcan la diferencia.

¿Te imaginas unas modelos que muestran los productos de Valen como nadie,  porque son sus propias hijas? Unos objetos que muestran fotografías de meros y besugos, como los del restaurante de Getaria de su pareja, pero transferidos sobre materiales como terciopelo, polipiel o neopreno?  ¿Residuos de redes recuperados, homenaje a la costa que le rodea y muy presentes en su obra?

Experimentación la suya como la que aparece, como una especie de mantra, en varios de sus productos y que nos llevan hasta la zona de tránsito del aeropuerto de Caracas, Simón Bolivar, una obra de Carlos Cruz, conocida como “Cronointerferencia de color aditivo”. O acaso, si te fijas en los tiradores de algunas cremalleras descubres que son cabezas de pescados preciosas. No es de extrañar porque son obra del artista Mikel Aramburu.

Si la abuela Lupe, diera la vuelta, por ver el revés,  a los trabajos de Valen, encontraría que todo está hecho con mucho primor. Un reencuentro emocional, el volver a trabajar a mano con la aguja, más allá del tiempo y de la existencia. Del que seguro, la abuela Lupe, se siente tremendamente orgullosa.

QUÉ ES PARA TÍ, LA MODA SOSTENIBLE?

 Una prenda/complemento confeccionado respetando los derechos
sociales de los trabajadores que la han elaborado, de manera respetuosa con el medio ambiente, y económicamente justa. 

POR QUÉ OPTASTE POR LA MODA SOSTENIBLE?

Surgió de manera orgánica… con lo que tenía a mi alrededor… y un taller a mi disposición, sentí mucha libertad en todo el proceso. Conocer el origen y el material que iba a utilizar y además darle un sentido. Tiene que ver con mi entorno, con la materia prima y la cultura que me rodea. Aprovechar lo que tenemos!

QUÉ DEBE OCURRIR EN TU OPINIÓN PARA QUE LA MODA SOSTENIBLE FLUYA MÁS Y MEJOR?

Más conciencia! más información 

ES CARA LA MODA SOSTENIBLE?

No… el problema son nuestras prioridades. Realmente no necesitamos 10 camisetas… con dos “buenas”es suficiente. Si sacas la cuenta… no es caro! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *