Moda sostenible en la Faktory de Emaús: Fracasa rápido, fracasa mucho para triunfar

Por Begoña Cabaleiro, responsable de comunicación de Emaús Fundación Social

Silicon Valley, ese conjunto de poblaciones dispersas cercanas a San Francisco y plagadas de compañías tecnológicas ha forjado a lo largo de las décadas una cultura empresarial propia. Y una de las características más notables que tiene esta cultura es su veneración del fracaso. El lema ‘Fail fast, fail often‘ (fracasa rápido, fracasa mucho) está asentado firmemente en la mentalidad de los emprendedores que se lanzan a hacer carrera en Silicon Valley. Allí el hecho de haber fracasado antes con una startup o varias es una ventaja para atraer inversores a un nuevo proyecto.

Esta idea del fracaso como camino hacia una meta encierra conceptos positivos como la constancia o el afán de superación. Y esta idea, es la que me viene a la cabeza cuando conozco a la nueva y muy joven diseñadora Karmele Salsamendi. No por cierto porque vaya a fracasar. Muy al contrario, pero sí que expresa las dificultades que implica comenzar un nuevo camino. Y porque además es una chica, con ese aire cosmopolita y  trilingüe de la nueva generación de jóvenes guipuzcoanos que lo mismo hablan en euskera, inglés o español. Pues bien, Karmele es la nueva diseñadora sostenible  que nos acompaña ahora en Emaús Social Faktory, y que piensa y  comenta que “para un nuevo emprendedor el inicio no es un camino de rosas, encuentras espinas, pero también todo tipo de flores. Espero que poco a poco, slow slow, te hagan florecer tu trabajo”.

Su marca KOÖL apenas si precisa presentación. Leía en alguna ocasión que cuando el nombre y el logo son una única cosa, es cuando un nombre es más perfecto, como en el mítico caso de IloveNY y es precisamente el caso de KOÖL. Esa “K” que habla del arraigo al euskera y a lo local, esa diéresis sobre la segunda “O” que nos lleva al gusto y a la estética nórdica, esa tipografía simple y sencilla, casi artesanal como su trabajo y al mismo tiempo el anglicismo del nombre y el gusto por la moda, que le ponen un punto sofisticado,  definen a la perfección esta nueva marca de bolsos y complementos de moda sostenible, que ahora tenemos en la Faktory de Emaús.

Tan solo lleva un año en este mundo al que ha desembarcado desde una formación centrada en el estilismo. Bolsos, mochilas, carteras, monederos….todos ellos en algodón, combinados con pequeños estampados más hípsters, que exuberantes. Puro equilibrio, simplicidad y contención que se dejan llevar más por el estampado en los turbantes, una prenda que vende con mucho éxito.

KOÖL es la cuarta diseñadora de moda sostenible que nos acompaña en Mundaiz, 6 en el proyecto de Emaús GKGreenFashion que con el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa busca apoyar otro tipo de moda que ponga freno a una industria, el de la moda convencional, que a día de hoy es la más contaminante del mundo, que genera empleo precario,…

 ¿Qué es para tí la moda sostenible?

Si entendemos por moda una tendencia, algo que dura un periodo concreto en el tiempo, la moda sostenible va más allá de una vida corta o una tarea rápida.  Sería una moda perdurable, timeless, algo qué no pasa de moda.  Cero waste, con un lema de cero residuos, mirando el daño causado al medio ambiente y tratando en la medida de lo posible mejorar condiciones textiles, tejidos orgánicos, reciclados, biodegradables, condiciones éticas de trabajo entre producto y trabajador.

¿Por qué tu opción por la moda sostenible?

Porque es el futuro, no podemos seguir consumiendo y tirando. Tenemos que buscar una solución entre todos para mejorar el mundo en el que vivimos. Desde nuestras necesidades básicas a generar el menor impacto posible. A día de hoy la industria textil es la tercera más contaminante del planeta. Por ello, si queremos hacer algo bien, mejor empezar poco a poco, pero dirigiéndonos hacia el buen camino.

Desde Koöl trabajamos con tejidos de algodón tanto para mochilas y complementos. Fabricados en Alicante y Valladolid y confeccionados en Donostia.  Tratamos de sacar el máximo partido a los tejidos. Con retales de las mochilas realizamos desde neceseres, carteras, pañuelos o bolsas. Diseños exclusivos, minimalistas, naturales con su toque cool para el día a día.

Empezamos hace un año en el camino, como todo principio tiene sus subidas y bajadas,  pero poco a poco el cliente nos dirige hacia un objetivo común. Queremos que un bolso-mochila Koöl perdure en el tiempo de uso de nuestro cliente. Por ello, tratamos de satisfacer todas sus necesidades personalizando el bolso único para su dueño, realizamos talleres para reparar los bolsos de año en año y realizar las modificaciones que necesiten. Tenemos un trato cercano con el cliente y aprendemos mucho de él.

En tu opinión ¿qué debe ocurrir para que la moda sostenible fluya más?

Concienciar al comprador, consumista final o cliente a comprar con conciencia.

¿Te parece que resulta  cara la moda sostenible?

Si valoramos todo el trabajo realizado, (idea, búsqueda de medios, búsqueda de tejido, confección y venta) todo lo que viene siendo la cadena de producción de modo ético. Es un precio justo y valorable. Diseño local, producción local. Único y perdurable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *