Nuevo EkoCenter de Emaús en Arrasate

Por Begoña Cabaleiro, comunicación del Grupo Emaús Fundación Social

¡Hola!

Si soy yo, el que se refleja en el espejo.  Ahora , de otra manera, con otra forma,…pero siempre aquí en el barrio de Musakola, en Arrasate,  atento a lo que ocurre alrededor.  Y…lo que está pasando en mi entorno,  por cierto,…en estos momentos…me gusta.

No sabéis, pero soy una persona de hierro, tengo acero plateado y plano en mi interior, en mis articulaciones,…Algo que en cierta medida   tengo en común,  comparto  con  las personas  que viven y moran en Arrasate. Fundidas y moldeadas  por este metal  que ha forjado en muchos años de su historia,   su personalidad  fuerte, rotunda … y sobre todo, sólida.

Aquí  entre estas paredes nací en lo que se conocía como INDUSTRIAS ASAM, creada en 1933, aquí en en la calle Bidekutseta, 2.  Había hasta 25 trabajadores/as. Mi hierro procede de las minas de Udalaitz, y fundición tras fundición he pasado de ser cerrojo, a llave, a lanas de acero, a sartén …o bisagras especiales en la actualidad.

Después de unos años en los que los polvos y lanas de acería se posaron en los suelos ante la quietuz en la  que se sumió las antes florecientes industrias Asam y ,  entre estas paredes dominadas por el vacío y la inactividad,…de nuevo, todo se ha transformado, de nuevo todo tiene vida.  Ya nada es gris, nada es solo en blanco y negro. Ahora una explosión de colores, de sonidos y de vida es lo  que tiene cabida en el interior de estas viejas paredes.

Por lo que les oigo, dicen que es un nuevo EkoCenter de Emaús. He tenido que ponerme tras quien consulta el ordenador para ver qué es eso de un EkoCenter (que  explicamos en el vídeo enlazado en verde).  Me encanta esta gente que trabaja con risas, con ilusiones, y que dicen que no importa que sea viejo, que es bueno para el planeta reutilizar.

Les he escuchado también que el ayuntamiento de Arrasate ha hecho un spot anunciando su existencia y las posibilidades de consumo responsable y solidario, las posibilidades  prevenir residuos,…Averigüé que en este enlace (en verde) están todos los datos de lo que Emaús recoge, reutiliza y recicla, de los empleos solidarios que se crean,…

Hicieron una fiesta para inaugurar el nuevo espacio. Y también me gustó.  Había una variedad de personas interesante…pero me gustó la calidez y normalidad del ambiente, sin afectaciones y con una  impresión de horizontalidad independientemente del puesto o del cargo de las personas presentes. Y es que como dice Eduardo Galeano la solidaridad sólo puede ser horizontal, porque si es vertical es caridad.

En todos estos enlaces se ha tratado la inauguración del EkoCenter de Emaús en Arrasate. Por todo lo cual Emaús está muy agradecido:

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/06/14/vecinos/debagoiena/cada-vez-existe-una-mayor-conciencia-sobre-la-utilizacion-de-articulos-de-segunda-mano-cada-vez-existe-una-mayor-conciencia-sobre-la-utilizacion-de-articulos-de-segunda-mano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *