Nuevos diseñadores de moda sostenible cuentan con una tienda dentro de nuestra tienda Emaús GKGreen Fashion Store

Por Begoña Cabaleiro, responsable de comunicación de Emaús Fundación Social 

LUCÍA ES LA TELARISTA URBANA y ella es la primera de las diseñadoras pertenecientes al clúster de moda sostenible de Gipuzkoa que participa en esta iniciativa de Emaús, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que aspira a apoyar y dar a conocer a quienes se han empeñado en trabajar en moda sostenible.  Irán pasando sucesivamente diferentes diseñadoras. A todas ellas les queremos preguntar para aprender con y de ellas.

Por empezar por el principio, para tí Lucía ¿ qué es la moda sostenible?

Pues para mí, la moda sostenible consiste en “Abastecer las necesidades de la generación de hoy sin comprometer el abastecimiento de las generaciones del mañana”  . Esta frase me encanta  porque lo resume  todo.

Supongo que la de la moda sostenible no resulta la más cómoda, ni la más sencilla. ¿Por qué tu opción en moda sostenible? 

Mi estilo es muy urbano, pienso también que es un estilo  que perdura con el tiempo, que es muy consciente del medio ambiente, pero que a la vez reivindica  las técnicas ancestrales. Ese es el estilo que puede verse en todas mis piezas, todas ellas hechas a mano, desde el hilo, hasta el tejido y luego, la confección. Es todo muy artesanal, pero sin perder el horizonte de lo actual.

La moda tiene una gran influencia en nuestras vidas, ¿qué piensas que debería ocurrir para que la moda sostenible fluyera más?

CONCIENTIZAR…  Esta campaña que nos ofrece Emaús y el Medio Ambiente de Diputación se agradece mucho. Hay que estar sobre quien consume. Explicando. Pero que esas explicaciones sean objetivas, que se conozcan cuáles son los beneficios que obtenemos sin consumismo.

Acaso mucha gente puede pensar que la moda sostenible es cara. ¿Qué piensas al respecto?

¡¡¡¡Nooooo!!!!  ¡de ninguna manera! . Yo díría que se trata más bien de cambiar el concepto . En el mundo en el que vivimos hay una gran confusión entre valor y precio. El  consumismo hoy en día hace que compremos 400 veces más ropa que hace 20 años,  pero, ralmente y en proporción no somos 400 veces mas ricos. Es un engaño puro y duro .

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *