Pero y .…¿qué pinta Emaús en Tabacalera? Y…¿por qué no?

Por Grupo Emaús Fundación Social

Tabakalera es un ambicioso proyecto donostiarra que plantea convertir la antigua fábrica de tabaco de San Sebastián, en un Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Así, como que de primeras, suena a proyecto mega-ambicioso, ajeno a la actividad de Emaús. Al menos eso es lo que pensábamos.

Nos quedamos un tanto perplejxs cuando nos dicen que nosotros somos cultura contemporánea. Después de ver la entrevista que en TVE2 le han realizado de manera reciente a Santiago Eraso, empezamos a ver la luz en eso de ser cultura contemporánea.

tabacalaera

Si como afirma Santiago Eraso cultura es

  • todo aquello que nos constituye . Cómo nos relacionamos, cómo nos vestimos, la lengua que utilizamos. Nos constituye como seres humanos, permitiendo hacernos ciudadanos más fuertes, más autónomos en nuestras decisiones, con capacidad crítica.
  • sostener y fomentar redes, proyectos, y espacios donde primen la cooperación y el bien común, La cultura es un campo de batalla. Se juegan muchos intereses sobre la economía y condiciona las decisiones políticas que se vayan a tomar. Debe promover una economía distributiva, que todos los medios estén el alcance de la gente que no puede acceder a ellos, en definitiva, una economía solidaria.
  • si tu objetivo es revolucionar la economía para ponerla a disposición del bien común,
  • si se pone en el centro de nuestras acciones a las personas
  • si la cultura está relacionada con la defensa de la sostenibilidad de nuestro hábitat
  • si la cultura es la vocación educadora y de formación permanentente de TODAS las personas a lo largo de TODA la vida…
  • La cultura ha de ser abierta, accesible, reproducible, cercana… debe pertenecer a la gente.

entonces….entonces . EMAÚS ES CULTURA CONTEMPORÁNEA.

Pero ya que nos vamos a ir a Tabakalera pensamos hacerlo de una manera acorde al espacio. Aportando lugares  para la sostenibilidad, para hibridarnos, para mostrar mejor todo lo que somos, … Pocas personas conocen de Emaús  todas las cosas que se hacen, más allá de nuestra actividad de recogida y venta de artículos de segunda mano. Para nosotrxs, tabacalera será la oportunidad para contar y compartir esas tres cuartas partes de  Emaús, que a día de hoy y  a modo de iceberg, quedan invisibilizadas.

No podemos entrar en detalles de cómo y qué será lo que se podrá encontrar en Tabakalera (algo tenemos que guardarnos en la chistera) pero si que será un Emaús 3.0, un Emaús que da un paso importante y se sitúa en el futuro, comprometidxs con la KA de Kultura, porque a partir de ahora Emaús también se escribe con K-.

A1-42874710.JPG

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *