¿Qué es la innovación en Emaus?

Por Eduardo Sanchez, Director de I+D+is  y sistemas

Siempre que hablamos de innovación nos viene a la cabeza las grandes innovaciones que hemos vivido todos y todas nosotros. Quien no valora todos los cambios que ha habido en nuestras vidas con la llegada de esos medios de comunicarse que nos permite estar permanentemente conectados al mundo, que si el teléfono móvil, la Tablet, los Smart phones,  y todo lo que está por llegar. En Emaús hace mucho tiempo que estamos innovando, concretamente desde que empezamos a existir. Era innovador buscar el apoyo de compañeros desesperados para construir una esperanza común. Era innovador recoger basura (los residuos llegaron después) para generar una actividad económica para las personas que la sociedad ha excluido. Era innovador confiar en la gente de París un invierno de hace 50 años y pedirles su apoyo a través de la radio. Era innovador vivir en comunidad sin preguntar de dónde vienes sino adonde quieres ir. Como veis Emaús siempre ha sido innovador.

emaus

Pero nuestro Emaús pequeñito (Emaús Fundación Social) también ha ido innovando desde sus peculiaridades y sus posibilidades.

emaus

Empezamos con la recogida selectiva de papel y cartón en Gipuzkoa. Fuimos la primera tienda de Comercio Justo del Estado. Creamos los Topagune que no eran más que puntos de venta y encuentro que permitían a las personas de nuestro entorno tener un consumo más responsable. Y luego llegó el EkoCenter y con él una nueva manera de hacer las cosas y de llegar a la sociedad de nuestro entorno. Para que puedan consumir productos de segunda mano (y también de Comercio Justo) y también reciban un mensaje que les haga plantearse que el sistema de producción y consumo no es sostenible.

innovacion 1También llegó el programa Etxean Ondo que nos va a situar en otro nivel en cuanto al tipo de atención que vamos a desarrollar en los programas sociales, con esa mezcla de calidad y calidez que nos define. Y así andamos, dando pasitos (no pequeños sino cariñosos) que nos permitan seguir mejorando porque la innovación no es otra cosa que hacer las cosas mejor cada día, preguntarse cómo podemos hacer para responder a las necesidades de aquellas personas que confían en nosotras y nosotros. Por eso es importante reconocer que la innovación en Emaús será siempre una innovación pequeña, de andar por casa, pero pegada a nuestra realidad y a las de las personas que formamos parte de este pequeño mundo que es Emaús

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *