RED, ECOSISTEMA Y HUB: DIFERENTES MODELOS DE INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD

Por Eduardo Sánchez, Director de Innovación Social de Emaús

Durante años, las organizaciones (sociales y de otro tipo) se han juntado en función de sus similitudes y no de con quienes interactúan. Esto ha hecho que se generen múltiples redes, cada una de ellas interesada en defender aquello que remarca su perfil.

Desde Emaús hemos participado y seguimos participando en múltiples redes pero vemos que en los últimos años el entorno es mucho más cambiante y que desde otros ámbitos se han desarrollado modelos de organizarse que pueden ser interesantes de replicar en el ámbito social.

red

Desde la innovación, hace años que se empezó a trabajar el concepto de ecosistema y últimamente el concepto de HUB. El modelo de ecosistema se basa en la interrelación entre agentes diferentes pero que actúan sobre una misma realidad; mientras que el HUB se basa en la relación entre personas con diferente tipo de conocimiento pero con una misma inquietud.

Entendemos la red como un espacio clave para lograr visibilizar, poner en agenda pública y privada algo un concepto (concepto, idea, actuación, etc.) y reflexionar y hacer evolucionar éste. De esta manera consideramos que para trabajar aspectos como la economía solidaria (REAS), la inclusión social (SARGI), la cooperación al desarrollo (Coordinadora ONG), la existencia de redes es básico. Pero también vemos como las redes se basan en la institucionalización (generación de estructura) de las actuaciones por lo que pierden la frescura necesaria ante un contexto cambiante. En definitiva, seguimos apostando por las redes como espacio de reflexión e incidencia, pero vemos que puede haber otros modelos de generar conexiones más adecuados para la intervención en un territorio determinado.

Desde el ámbito de la innovación hace unos años que participamos en diversas entidades (Gipuzkoa Berritzen, Innobasque) que definen los agentes de los grupos de trabajo no en clave de red, sino en función de qué agentes interactúan en un mismo tema, aunque sus realidades y objetivos sean muy diferentes. El motivo de esto es que la realidad tiene muchos y muy diferentes aspectos y por tanto el abordar esa realidad para transformarla debe hacerse desde organizaciones que trabajan ese tema, pero desde múltiples ópticas. Esta manera de trabajar tiene sus inconvenientes porque generalmente son organizaciones con culturas diferentes lo que dificultará el trabajo y hará que el avance sea menor, pero sin embargo tiene la riqueza que pone ante un mismo objetivo a las organizaciones que, en la realidad, actúan frente a ese mismo objetivo (aunque con diferente visión) y las pone a trabajar de manera coordinada. Además, al ser entidades que trabajan en ámbitos diferenciados el trabajo conjunto permite generar una confianza que es clave para desarrollar esa interrelación de manera natural, que es lo que permitirá desarrollar experiencias comunes y nuevos proyectos. En definitiva, el ecosistema permite poner en relación agentes diferentes pero que intervienen en una misma realidad, generando relaciones de confianza que permiten poder generar nuevos proyectos entre estos agentes.

ecosistema

Por último, en los últimos tiempos está aflorando el modelo de HUB, que se corresponde con la sociedad del conocimiento. Es un modelo que permite generar conexiones entre diferentes personas que trabajan en un mismo tema pero que al trabajar como Hub les permite una flexibilidad que no les dá la institución. El máximo desarrollo de la potencialidad de este modelo es cuando esta conexión de conocimientos se desarrolla con instituciones detrás que permiten desarrollar esas ideas que se generan. Aquí se puede dar una colaboración entre consultores individuales e instituciones que permiten generar ideas y proyectos innovadores.

hub

CARACTERÍSTICAS
RED ECOSISTEMA HUB
Visibilizar algo Actuar en un espacio/tema determinado Conexión de conocimientos
Lograr que se ponga en agenda pública Múltiples ópticas de actuación Desarrollo de iniciativas creativas, innovadoras
Reflexión y evolución del concepto Fija objetivo común para distintos agentes Aceleradora de proyectos
Institucionalización (genera estructura) Flexibilidad Trabajo en colaboración con expertos y expertas
Interrelación natural y creativa Flexibilidad a la hora de crear (no institucionalización)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *