Tira del hilo del residuo textil en Emaús… verás: RESIDUO CERO

Por Begoña Cabaleiro (comunicación del Grupo Emaús Fundación Social)

Justo en esta época del año  solemos “marear” la ropa. Que si esto de invierno para el altillo, que lo del altillo mejor en el armario….y en el trajín…salen prendas que ya no queremos. Están en buen estado …pero ya por alguna razón no nos gustan. Por otra parte, da pena tirarlas a la basura porque están en muy buen estado de uso. ¿Qué hacer? Pues lo obvio: llamar a Emaús al 943 630 999 en Gipuzkoa y al 984 836 624 en Asturias o bien llevarlo a nuestros EkoCenter y EkoShops

Reutilizando ropa en Emaús

Cambio de ropa de temporada. Tira del hilo y llegarás a Emaús, un aprovechamiento integral del textil. Residuo Cero.

Y ¿por qué? Quizá sea mejor verlo que contarlo. Este es el camino que siguen los textiles  en cuanto pasan por la puerta de entrada a nuestras empresas de economía solidaria.

Residuo CERO es lo que queda en la gestión de los textiles en el Grupo Emaús Fundación Social

Residuo CERO es lo que queda en la gestión de los textiles en el Grupo Emaús Fundación Social

Se trata del itinerario del textil una vez que llega a los EkoCenter de Emaús. Al final de la gesión el residuo textil generado es CERO

Como puede verse…logramos en nuestra gestión de los textiles un residuo CERO. Todo se aprovecha, todo se reutiliza o recicla. Nada va al vertedero. Lo que está en buen estado de uso se comercializa como ropa de segunda mano. El algodón se recicla a través de su transformación en trapos de limpieza para talleres, industrias …La fracción resto de esta selección se convierte a su vez en materia prima para elaborar paneles aislantes acústicos y térmicos para la construcción. Toda la cadena productiva además se realiza mediante empresas de economía social tanto aquí, como en Francia donde se realizan los paneles aislantes térmicos.

Las ventajas sociales son obvias: creación de empleo destinado a personas en situación de riesgo de exclusión. Las medioambientales son más nutridas de lo que a primera vista pueda pensarse. La reutilización y el reciclaje textil contribuyen a la protección del medio ambiente al reducir en parte el volumen de residuos generados, dando una segunda vida a una ropa que de otro modo iría a parar al vertedero. Con la reutilización de la ropa y el calzado se consigue, igualmente, disminuir el consumo de recursos naturales( con los que han sido elaborados los objetos) pero también otros como el agua o combustibles fósiles, así como de fertilizantes y pesticidas que se emplean en la obtención de materias primas para la industria textil (algodón, lino,…). Además, reutilizando o reciclando el textil se disminuyen las emisiones de CO2.

En Emaús la gestión del textil resulta un residuo Cero

En Emaús la gestión del textil resulta un residuo Cero

Prueba de la importancia del reciclaje textil, atendiendo a su ciclo de vida (datos de la Universidad Técnica de Copenhague),  es que la producción de un kilogramo de algodón supone:

  • Un consumo de 6.000 litros de agua
  • La emisión de 3,6 kg de C02
  • El empleo de 0,6 kg de fertilizantes y 0,3 kg de pesticidas

(Calcula tu huella de CO2)

De esta forma, en la que en nuestro Grupo Emaús se gestiona  el textil, se evita que termine en países del Sur, normalmente en África, convertido en economías subyacentes. Una situación frecuente que suele recogerse en más de un reportaje de investigación sobre textil.

En Emaús no ocurre esto y por ello comenzamos una campaña TIRA DEL HILO en al que tratamos de dar a conocer cómo gestionamos el textil. Os invitamos a conocer el proceso. Nuestras puertas están abiertas. Aquí podéis escuchar la cuña Emaús que  que hemos preparado para esta campaña que también trata de recoger textiles en centros escolares y universidades.

CUÑA EMAUS TEXTIL

Si deseáis que realicemos una recogida a domicilio también podéis solicitarlo ON LINE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *