foto emauseuropa

Emaús Europa celebra su Asamblea General en Donostia-San Sebastián, en torno al aulario de la UPV en Ibaeta, del 28 al 31 de octubre de 2019. Aproximadamente 309 personas, que representan a las 320 grupos miembros de Emaús en 20 países de Europa. Este encuentro se celebra de manera itinerante en diversas ciudades europeas y por primera vez será en Donostia-San Sebastián, a donde llega a propuesta del grupo Emaús Fundación Social.

El objetivo de la asamblea general, que se reúne cada cuatro años, es elegir a su nuevo presidente. El saliente es el alemán Willi Does y los aspirantes son dos, un hombre y por primera vez, una mujer: Simon Grainge, del Reino Unido, y la finlandesa, Martha Hannus.

Pero como la ocasión concita a todos los grupos o sus representantes, se aprovecha para que durante cuatro días, se celebren mesas redondas y talleres de debate con las temáticas que nos unen. Asimismo, se realiza una acción conjunta reivindicativa relativa al ideario político que nos une. En esta ocasión girará en torno al artículo 13 de los DDHH relativo al derecho inherente de las personas a la libre circulación y a elegir su residencia en el territorio de un Estado, así como a salir de cualquier país, incluso del propio y regresar a su país. De esta forma Emaús Europa se une para denunciar sin paliativos la política de migración inhumana liderada por Europa. Será un acto abierto al que invitan a asistir a quien desee sumarse. Será el martes 29 de octubre a las 18,15h. en el campus de la UPV.

Además de un acto reivindicativo se procederá a la lectura de un manifiesto conjunto a través del cual se pondrá sobre el tapete social la actual situación en la que miles de personas mueren en el desierto, en las montañas o en el Mediterráneo. Miles de vidas que cuando logran llegar al continente se ven atrapadas en campamentos, barrios marginales o lugares de detención, o en tantos casos, que son enviadas de regreso a sus países, lugares que por diversas circunstancias tuvieron que abandonar. Todas estas personas deberían estar protegidas por el artículo 13 de la Declaración universal de los DDHH, una declaración firmada por los países europeos. Ante esta pasividad Emaús Europa denuncia que el viejo continente muestra un CERO de respuesta digna a las personas que alcanzan nuestros países. Exigen que los gobiernos de los países de la Unión reviertan la actual política de acogida a las personas que han tenido que abandonar su país y comprometerse a respetar y hacer cumplir el derecho de todas las personas a moverse libremente por el planeta.

PROGRAMA Y TALLERES

La oportunidad de reunirse tantos grupos y tan diversos constituye una ocasión importante para aprender unos de otros. A partir del acto inaugural discurrirán debates y talleres sobre obsolescencia programada, xeonofobia, nacionalismos excluyentes,…

2019 10 24 17 04 42 Asamblea regional de Emaús Europa by Grupo Emaus Fundacion Social issuu

OTROS DATOS DE INTERÉS

La función del presidente de Emaús Europa es representar a la Región, en el plano legal ante terceros, ante la justicia y, dentro del territorio europeo. Tiene a cargo, asímismo, la ejecución de las decisiones del Consejo Regional de Europa.

Existen cuatro regiones que componen Emaús Internacional, Asia, Afríca , América y Europa, siendo esta última la más nutrida en número de grupos.

El actual presidente Willi Does, es además co-responsable, junto a su mujer, de la comunidad Emaús de Colonia (Alemania). Desde hace más de 30 años, vive, trabaja y hace música en esta comunidad fundada en 1959.

Además de su compromiso local, se trata de una persona profundamente consciente de pertenecer a un movimiento que trasciende las fronteras, por lo que en su momento se acerca de Emaús Internacional y luego de Emaús Europa, poco después de su creación.

Ha representado durante estos cuatro años Emaús Europa, con un talante muy dialogante, fraternal, abierto y solidario quizá forjado en una larga militancia en el movimiento Emaús, siendo Delegado Nacional de Emaús Alemania, referente del Colectivo Polonia-Ucrania y miembro del Ejecutivo Regional de Emaús Europa.

La candidata Martha Hannus es licenciada en Ciencias Políticas y Económicas por la universidad sueca de Gotemburgo, master en Administración Internacional y Gobernanza global por la misma Universidad. Ha destacado por su trabajo antirracista, y su conocimiento del movimiento por la paz.

El candidato Simon Grainge tiene una dilatada experiencia en organizaciones solidarias y entre ellas, el propio Emaús. Ha trabajado en proyectos de cooperación internacional, en Pakistan y Nepal, o asesoramiento para implementar políticas y estrategias a asociaciones que luchan contra la pobreza. Todo ello tras 20 años en el servicio de la policía británica.

Además de a un nuevo cargo de presencia para Emaús Europa se eligen a los 12 nuevos consejeros de Emaús Internacional, entre cuyas candidaturas se encuentra la de nuestro compañero Eduardo Sánchez, de Emaús Fundación Social de Donostia.