Un proyecto de Emaús FS con la Dirección de Medio Ambiente de la DFG para promover la economía circular

1D98.tmp

Todas las personas, en nuestro fuero interno lo sabemos: hay muchas cosas que se pueden reaprovechar, y ante el desafío ambiental que tenemos en el planeta, es que no hay otra salida que pasar de una economía lineal -tomar, hacer, desechar- a una economía circular donde los materiales en primer lugar y como gran desafío de la economía circular, deben alargar su ciclo de vida y ser reutilizados y/o reciclados para que se transformen en nuevas materias primas, porque si no, no vamos a poder vivir.
GIPUZKOA trakciONA es un proyecto que trata de acelerar, de animar la cultura de la economía circular en empresas del territorio. Una cultura que debe ser sí empresarial, pero también debe ser compartida por la ciudadanía.

Para lograrlo, nos hemos dirigido a empresas grandes tales como IRIZAR o TERNUA y otras pequeñas como MUCHAS TELAS o twin&chic. El objetivo tratar de cerrar algún círculo, por pequeño que sea, y establecer una experiencia circular. Y con ellas, lo hemos logrado.

La experiencia con IRIZAR ha sido increíblemente buena. Junto a ellos, hemos creado una marca IZAR, con la que Irizar inicia una singladura con paso firme hacia la economía circular. Y su primer proyecto ha sido el logrado por TRAKZIONA: sus residuos textiles, procedentes de forrar piezas plásticas de sus buses se han convertido en una preciosa colección de bolsos, estuches, mochilas, neceseres,… de SINdesperdicio. Con esta colección IRIZAR lo ha convertido en un objeto de marketing destinado a sus socios y clientes. De hecho, esas navidades se ha obsequiado a cada socio con una mochila.

Pero SINdesperdicio pondrá a la venta de particulares productos realizados a partir de este residuo, confeccionados a través de su empresa basada en la economía solidaria y local y lo hará a través de su web: www.sindesperdicio.es
La experiencia se recoge en este vídeo:

Las experiencias con TERNUA y con TWIN&CHIC han sido también muy agradables. TERNUA es una empresa auténtico ejemplo de experiencias de economía circular donde mirar e inspirarse. En la visita que realizamos nos llamó la atención los retales de telas sobrantes de colecciones anteriores y la cantidad de espacio que ocupan. Nos consta que las diseñadoras de GK Green Fashion suelen andar buscando telas sostenibles para sus diseños. Por ello nos parece que podría ser una opción ofrecer la compra de estas telas para hacerlas circulares a diseñadoras sostenibles en primera instancia. Pero el grueso de telas podrá ser comprado por MUCHAS TELAS, un establecimiento de Donostia, interesada en el proyecto y dispuesta a crear un txoko de telas en su establecimiento de la calle Urdaneta, donde vender a precio accesible las TELAS CIRCULARES.

Con especto a TWIN&CHIC ya es una diseñadora sostenible, y hacer más circular su experiencia tan solo ha consistido aprovechar sus retales. En esta ocasión, los retales van a parar a un proyecto de educación infantil BIRSORTU que Emaús FS lleva adelante junto a HIK HASI en el Alto Deba. Se trata de un proyecto basado en pedagogías innovadoras a través de las cuales el alumnado trabaja con residuos de empresas cercanas (también en este proyecto participa TERNUA) para potenciar desde la creatividad, el conocimiento del entorno y las actividades empresariales del entorno local o conceptos tales como la reutilización y la economía circular.

2020 02 25 17 11 14 TRAKZIONA

En el bús a través de una educadora medioambiental se trabajará a través del visionado de vídeos de la experiencia, de ejemplos reales de los círculos logrados, explicaciones y talleres, el concepto de economía circular. Una práctica también para llevarla al nivel privado y hacerlo en casa.

2020 02 25 17 45 41 Trakziona. SinDesperdicio Flickr