TRAS LA PANDEMIA SE RETOMA EL SERVICIO PILOTO DE RECOGIDA DE MUEBLES Y ENSERES A DOMICILIO EN LOS DONOSTIARRAS BARRIOS DE INTXAURRONDO, LOIOLA Y MARTUTENE

 

camion


La experiencia piloto de recogida municipal a domicilio de voluminosos en los mencionados barrios se inició el pasado mes de febrero, y ahora, un año después, se retomará también a partir de 1 de febrero. Estos barrios pasan a ser barrios más circulares porque hay una considerable diferencia entre abandonar muebles y otros residuos voluminosos a su suerte en la vía pública o por el contrario llamar a este servicio municipal de recogida a domicilio. La gran diferencia es que puede haber un aprovechamiento de los enseres descartados.


Las ventajas de la recogida a domicilio son claras. Se trata de un servicio totalmente gratuito para el cliente que, por una parte, si los muebles y enseres se dejan en la calle además de producir un importante impacto visual, suelen romperse con la consiguiente peligrosidad o quedar sometidos a merced de la lluvia u otros condicionantes climatológicos, con lo que dejan de ser susceptibles de reutilización. Pero también, por otra parte, resulta más cómodo, especialmente para personas mayores, solas o con alguna dificultad física, que unos operarios se hagan cargo de recoger los objetos, muchas veces muy pesados, muy incómodos de manipula, que se hagan cargo de ellos.

Esta ampliación a los barrios de Martutene y Loiola desarrollará su servicio entre las 8:00 y las 20:00h de lunes a viernes y los sábados hasta las 16.OOh. Lo llevarán adelante operarios que irán debidamente identificados con una tarjeta. El servicio funcionará con una llamada previa realizada al servicio de atención telefónica en el 943 630 999 ; fuera del horario de atención telefónica las demandas quedarán atendidas, bien dejando los datos en el contestador automático, o a través del email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o mediante la opción de recogidas de www.emaus.com.


Los objetos que se recogerán son los denominados técnicamente como residuos voluminosos, dentro de los cuales se encuentran muebles, sillones, sofás, sillas, colchones, libros, objetos de cocina,… Pero también aquellos de uso doméstico como pequeños y grandes electrodomésticos, lámparas, herramientas eléctricas o equipos deportivos o juguetes.


Una vez recogidos los objetos se llevarán hasta las instalaciones de Emaús Gipuzkoa, empresa sin ánimo de lucro de inserción social, donde se realizarán diversas operaciones de clasificación y preparación para la reutilización para valorizar el máximo de lo recogido. A través de diversos talleres de preparación para la reutilización las expectativas de la entidad social aspiran a incrementar los porcentajes de reutilización y reciclaje alcanzados hasta el momento, disminuyendo cada vez más la fracción rechazo, con respecto a datos obtenidos anteriormente. De esta forma, la cultura de la economía circular se irá extendiendo cada vez más no solo en empresas, también en nuestra vida y escala doméstica y cotidiana.


BIRA BIRA /DALE LA VUELTA es el lema elegido para la campaña que se realizará para apoyar este servicio. Se trata de un lema que juega con la idea de cambiar, de revertir la costumbre de bajar los objetos a calle y además, al mismo tiempo, de incluirlas en la filosofía de convertir en recursos lo que son residuos , en lo que se denomina la economía circular.

 

slide dalelavuelta