Desde el próximo día 13 de Junio hasta el día 5 de Julio en el Museo del Traje de Errentería abrirá sus puertas a NONGOA NAIZ? DEL MUNDO una curiosa y diferente exposición, que permanecerá en la ciudad papelera durante todo un mes. Es un proyecto con muchas aristas y difícil de catalogar, pero quien se acerque podrá observar 20 curiosas piezas de ropa fruto de un ejercicio de reinterpretación de trajes regionales o característicos de personas que son de otros lugares y que ahora conviven con nosotrxs.

 

nongoa naiz

 

El procedimiento ha resultado muy enriquecedor a todo el variado colectivo que lo ha integrado. Se ha llevado a cabo en el municipio de Errenteria con personas del propio municipio, participantes que conviven en el municipio procedentes de países como en este caso, mujeres ucranianas, marroquíes, vascas…

Se ha tratado de un encuentro de trueques de habilidades vivencias y experiencias desarrolladas gracias a un objetivo en común: la confección de trajes tradicionales de cada pueblo. La costura ha sido el tema de unión de varias mujeres, mujeres con muchísimo conocimiento, con muchas ganas de compartir y aprender. Cada una de ellas que ha participado, ha podido aportar un poco de sí, añadiendo un toque de sí misma en cada uno de los 3 trajes elaborados: un traje tradicional ucraniano, árabe y vasco.
Cada uno de ellos ha tenido detrás una historia contada a través de la experiencia de cada una de ellas, mezclando en el mismo proceso la tradición, simbología, el lenguaje, la historia, la cultura… a cada una de ellas se le llenaban los ojos de emoción al compartir sus vivencias. El ambiente que se ha generado ha sido un ambiente cargado de emociones, risas, y muchas sonrisas, en definitiva, un ambiente cómplice.
Gracias al proceso, hemos podido acercarnos a diversas culturas, a diversos sabores gracias a las aportaciones culinarias de todas las participantes. Cada Topagune desarrollado nos ha trasladado de una punta a otra del mundo. Hemos podido viajar, conocer y acercarnos…

 

2020 05 28 21 56 52 www.emaus.com notasprensa VID 20200528 WA0003.mp4


La exposición además de recoger este proyecto aglutina una serie de trajes procedentes de otra “pensada” realizada entre jóvenes diseñadores y personas de las siguientes asociaciones: Emigrados sin fronteras, Asociación Ucrania-Euskadi, Guardabarranco Grupo de Baile y la mejicana MEXkadi etxea asociación cultural.
Un proceso de auténtica cohesión, acercamiento y emociones.

 

Para más información Aizpea 648122783

LAS TIENDAS Y LAS RECOGIDAS A DOMICILIO DE EMAÚS MODIFICAN SUS RUTINAS PARA ADAPTARSE A LAS NUEVAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES


La crisis sanitaria que atravesamos ha modificado nuestras rutinas diarias. Va a costar mucho que todo vuelva a la normalidad, por eso, mientras tanto, debemos adaptarnos a las medidas que va estableciendo el Gobierno. Una de las actividades diarias que se verá modificada será el ir de compras a Emaús o realizar recogidas a domicilio son actividades que se incorporaran en la FASE I en Gipuzkoa, esto es, a partir del 11 de mayo.

Como ocurre en el sector textil, también en Emaús, con la llegada de la pandemia, las tiendas de ropa tuvieron que cerrar, para evitar la propagación del virus. Ahora Emaús cuenta con protocolos de protección e higiene para personas empleadas y clientela y así poder reabrir las tiendas. Cada uno de los establecimientos comerciales de Emaús esto es EkoCenter en IRÚN, las tiendas en Donostia de EkoShop en Centenario, dos establecimientos, y la Faktory en Mundaiz 6 ya tienen los documentos elaborados y cuentan con una formación específica para poner en marcha los protocolos establecidos para afrontar la nueva realidad a la que nos vemos abocados.

En todos los locales se contará con guantes y geles desinfectantes que serán los protagonistas cuando se produzca la reapertura. Estarán a disposición tanto de las personas que trabajan en los establecimientos, como de la clientela. Todo el personal llevará mascarillas, el aforo estará limitado a una persona por cada 10-20 metros. Las colas para pagar serán en línea recta, manteniendo la distancia de seguridad.

Durante la jornada y desde la apertura, las tiendas estarán en constante proceso de desinfección con ozono y otros virucidas. Se ha establecido un protocolo de actuación para la limpieza de caja y datafonos, cada hora. Se admitirá el pago con efectivo, aunque se fomentará el uso de tarjeta. Las prendas que se pruebe la gente, también se desinfectará. Se dejarán en una zona de cuarentena y más tarde, se hará un tratamiento específico. El propio probador se desinfectara después de cada uso.

En cuanto a las recogidas a domicilio el personal se incorporará también en la FASE I de Gipuzkoa, esto es a partir del 11 de mayo. El protocolo está, sobre todo, enfocado a los EPIS con los que trabajarán los operarios de Emaús Gipuzkoa. Como es costumbre los objetos serán trasladados a los EkoCenter pero a partir de ahora, en sus puertos permanecerán durante dos días en cuarentena para comenzar el proceso de preparación para la reutilización de los mismos. Una vez destinado a tienda, en cada establecimiento, se someterá a procesos extraordinarios de ozonización y virucidas, tal y como hemos indicado.

 

1226

 

 

EMAÚS TE CUIDA / ARGI ETA GARBI


La entidad repartirá de manera gratuita mascarillas reutilizables y circulares entre su clientela.

 


Desde Emaús iniciamos una campaña bajo el lema EMAÚS TE CUIDA / ARGI ETA GARBI. La campaña hará especial hincapié a que a pesar de la distancia social estamos muy cerca y te cuidamos. Así, a través del personal de las tiendas se insistirá en el uso del gel hidroalcohólico y guantes y después de usarlos que no acaben en el suelo, si no que sean depositados en papeleras situadas junto a la puerta de salida.

Por todas estas medidas adoptadas la entidad social, empresa basada en la economía solidaria, que no tiene ánimo de lucro, el lema adoptado es EMAÚS TE CUIDA / ARGI ETA GARBI que se dará a conocer mediante las propias redes sociales. La campaña pone el foco en el calor que se quiere aportar en esta situación caracterizada por la frialdad que supone el mantenimiento de la distancia social, las mascarillas,… Apuesta por poner en relieve todas las medidas que se van a adoptar encaminadas a la protección del personal y de la clientela y mostrarlas con la mayor claridad, blanco sobre negro, a todas las personas interesadas en adquirir productos en nuestros establecimientos. Porque cuidarnos unos a otros supone cuidarse a uno mismo.

covid

 

Tras las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en el estado de alarma por pandemia de coronavirus que vivimos, comunicamos tanto a nuestra clientela, como a la comunidad de simpatizantes de Emaús que a partir de lunes día 16 de marzo 2020 todos nuestros establecimientos de venta al público permanecerán cerrados y se interrumpirán temporalmente las recogidas y entregas de enseres a domicilio conforme a lo establecido en el BOE para cumplir con el confinamiento en hogares particulares. 

En referencia a la experiencia piloto de recogida de voluminosos en los barrios de Intxaurrondo, Loiola y Martutene se cancelará también durante el periodo de confinamiento la recogida domiciliaria, manteniéndose la vial.

Las recogidas de residuos textiles en las mancomunidades de Tolosaldea y Debagoiena se realizarán de manera habitual, mientras la situación lo permita. 

En el pleno ejercicio de responsabilidad hemos realizado ajustes de organización del trabajo de trabajadores en los centros residenciales y de atención primaria y secundaria para la Inclusión social que gestionamos. Esta reorganización se suma a las medidas ya tomadas anteriormente en estos centros, para extremar las precauciones oportunas que dificulten la expansión del #coronavirus tanto entre las personas que usan los servicios como entre profesionales de los mismos.

En el espacio de oficina se ha facilitado el teletrabajo para que se pueda cumplir con las recomendaciones en cuanto al número de personas, espacio y condiciones precisas, indicadas por las autoridades.

Estamos a su disposición en los teléfonos y correos electrónicos habituales .

 

MASCARILLAS CIRCULARES SINDESPERDICIO


EMAÚS TE CUIDA

 

1225


Es innegable que el plástico está ayudando y mucho en esta pandemia producida por el COVID19.Pero, como en todo, su uso debe emplearse en su justa medida. El coronavirus no puede hacernos olvidar el grave problema de la presencia de microplásticos por todas partes y especialmente, en el mar y en la siguiente cadena trófica llegando a nuestra alimentación.Emaús lleva en su ADN la economía circular que es consustancial a su esencia , y por ello es una manera de mirar el mundo, muy ligada también a hacer de la necesidad virtud, y a la productividad de formar parte de la solución cuando se plantea un problema.


Las mascarillas las ha desarrollado Emaús a través de su marca de moda sostenible de bolsos y complementos SINdesperdicio, basada en la economía solidaria y local. Las mascarillas son de una tela bien peculiar. Está hecha a partir del hilo extraído de botellas de PET. Hilado posteriormente para hacer esta tela que resulta muy suave al tacto y a la par tienen una cierta impermeabilidad tan interesante para este uso.Una vez confeccionadas se ozonizan. Nuestra mascarilla tiene dos capas y una apertura para introducir un filtro de tejido sin tejer. Es lavable a 60 grados en lavadora o poniéndola a remojo en agua caliente con unas gotas de lejía. Evita generar tanto PLASTICO como las de unas horas de uso. Cabe recordar que estas mascarillas no son de uso sanitario. Son de uso no sanitario entre personas asintomáticas. Y no por utilizar mascarillas debemos olvidar el mantener la distancia social y la higiene de manos

 

1224

Un proyecto de Emaús FS con la Dirección de Medio Ambiente de la DFG para promover la economía circular

 

1D98.tmp

 

Todas las personas, en nuestro fuero interno lo sabemos: hay muchas cosas que se pueden reaprovechar, y ante el desafío ambiental que tenemos en el planeta, es que no hay otra salida que pasar de una economía lineal -tomar, hacer, desechar- a una economía circular donde los materiales en primer lugar y como gran desafío de la economía circular, deben alargar su ciclo de vida y ser reutilizados y/o reciclados para que se transformen en nuevas materias primas, porque si no, no vamos a poder vivir.
GIPUZKOA trakciONA es un proyecto que trata de acelerar, de animar la cultura de la economía circular en empresas del territorio. Una cultura que debe ser sí empresarial, pero también debe ser compartida por la ciudadanía.

 

Para lograrlo, nos hemos dirigido a empresas grandes tales como IRIZAR o TERNUA y otras pequeñas como MUCHAS TELAS o twin&chic. El objetivo tratar de cerrar algún círculo, por pequeño que sea, y establecer una experiencia circular. Y con ellas, lo hemos logrado.

La experiencia con IRIZAR ha sido increíblemente buena. Junto a ellos, hemos creado una marca IZAR, con la que Irizar inicia una singladura con paso firme hacia la economía circular. Y su primer proyecto ha sido el logrado por TRAKZIONA: sus residuos textiles, procedentes de forrar piezas plásticas de sus buses se han convertido en una preciosa colección de bolsos, estuches, mochilas, neceseres,… de SINdesperdicio. Con esta colección IRIZAR lo ha convertido en un objeto de marketing destinado a sus socios y clientes. De hecho, esas navidades se ha obsequiado a cada socio con una mochila.

Pero SINdesperdicio pondrá a la venta de particulares productos realizados a partir de este residuo, confeccionados a través de su empresa basada en la economía solidaria y local y lo hará a través de su web: www.sindesperdicio.es
La experiencia se recoge en este vídeo:

 

Las experiencias con TERNUA y con TWIN&CHIC han sido también muy agradables. TERNUA es una empresa auténtico ejemplo de experiencias de economía circular donde mirar e inspirarse. En la visita que realizamos nos llamó la atención los retales de telas sobrantes de colecciones anteriores y la cantidad de espacio que ocupan. Nos consta que las diseñadoras de GK Green Fashion suelen andar buscando telas sostenibles para sus diseños. Por ello nos parece que podría ser una opción ofrecer la compra de estas telas para hacerlas circulares a diseñadoras sostenibles en primera instancia. Pero el grueso de telas podrá ser comprado por MUCHAS TELAS, un establecimiento de Donostia, interesada en el proyecto y dispuesta a crear un txoko de telas en su establecimiento de la calle Urdaneta, donde vender a precio accesible las TELAS CIRCULARES.

Con especto a TWIN&CHIC ya es una diseñadora sostenible, y hacer más circular su experiencia tan solo ha consistido aprovechar sus retales. En esta ocasión, los retales van a parar a un proyecto de educación infantil BIRSORTU que Emaús FS lleva adelante junto a HIK HASI en el Alto Deba. Se trata de un proyecto basado en pedagogías innovadoras a través de las cuales el alumnado trabaja con residuos de empresas cercanas (también en este proyecto participa TERNUA) para potenciar desde la creatividad, el conocimiento del entorno y las actividades empresariales del entorno local o conceptos tales como la reutilización y la economía circular.

Una vez finalizada la experiencia con empresas toca contarlo y compartirlo con la ciudadanía a través de una exposición que hemos montado en un autobús cedido por IRIZAR que tendrá la siguiente itinerancia y horario

2020 02 25 17 11 14 TRAKZIONA

 

En el bús a través de una educadora medioambiental se trabajará a través del visionado de vídeos de la experiencia, de ejemplos reales de los círculos logrados, explicaciones y talleres, el concepto de economía circular. Una práctica también para llevarla al nivel privado y hacerlo en casa.

 

 2020 02 25 17 45 41 Trakziona. SinDesperdicio Flickr