foto emauseuropa

 

Emaús Europa celebra su Asamblea General en Donostia-San Sebastián, en torno al aulario de la UPV en Ibaeta, del 28 al 31 de octubre de 2019. Aproximadamente 309 personas, que representan a las 320 grupos miembros de Emaús en 20 países de Europa. Este encuentro se celebra de manera itinerante en diversas ciudades europeas y por primera vez será en Donostia-San Sebastián, a donde llega a propuesta del grupo Emaús Fundación Social.


El objetivo de la asamblea general, que se reúne cada cuatro años, es elegir a su nuevo presidente. El saliente es el alemán Willi Does y los aspirantes son dos, un hombre y por primera vez, una mujer: Simon Grainge, del Reino Unido, y la finlandesa, Martha Hannus.


Pero como la ocasión concita a todos los grupos o sus representantes, se aprovecha para que durante cuatro días, se celebren mesas redondas y talleres de debate con las temáticas que nos unen. Asimismo, se realiza una acción conjunta reivindicativa relativa al ideario político que nos une. En esta ocasión girará en torno al artículo 13 de los DDHH relativo al derecho inherente de las personas a la libre circulación y a elegir su residencia en el territorio de un Estado, así como a salir de cualquier país, incluso del propio y regresar a su país. De esta forma Emaús Europa se une para denunciar sin paliativos la política de migración inhumana liderada por Europa. Será un acto abierto al que invitan a asistir a quien desee sumarse. Será el martes 29 de octubre a las 18,15h. en el campus de la UPV.


Además de un acto reivindicativo se procederá a la lectura de un manifiesto conjunto a través del cual se pondrá sobre el tapete social la actual situación en la que miles de personas mueren en el desierto, en las montañas o en el Mediterráneo. Miles de vidas que cuando logran llegar al continente se ven atrapadas en campamentos, barrios marginales o lugares de detención, o en tantos casos, que son enviadas de regreso a sus países, lugares que por diversas circunstancias tuvieron que abandonar. Todas estas personas deberían estar protegidas por el artículo 13 de la Declaración universal de los DDHH, una declaración firmada por los países europeos. Ante esta pasividad Emaús Europa denuncia que el viejo continente muestra un CERO de respuesta digna a las personas que alcanzan nuestros países. Exigen que los gobiernos de los países de la Unión reviertan la actual política de acogida a las personas que han tenido que abandonar su país y comprometerse a respetar y hacer cumplir el derecho de todas las personas a moverse libremente por el planeta.


PROGRAMA Y TALLERES

La oportunidad de reunirse tantos grupos y tan diversos constituye una ocasión importante para aprender unos de otros. A partir del acto inaugural discurrirán debates y talleres sobre obsolescencia programada, xeonofobia, nacionalismos excluyentes,…

 

2019 10 24 17 04 42 Asamblea regional de Emaús Europa by Grupo Emaus Fundacion Social issuu

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

La función del presidente de Emaús Europa es representar a la Región, en el plano legal ante terceros, ante la justicia y, dentro del territorio europeo. Tiene a cargo, asímismo, la ejecución de las decisiones del Consejo Regional de Europa.

Existen cuatro regiones que componen Emaús Internacional, Asia, Afríca , América y Europa, siendo esta última la más nutrida en número de grupos.

El actual presidente Willi Does, es además co-responsable, junto a su mujer, de la comunidad Emaús de Colonia (Alemania). Desde hace más de 30 años, vive, trabaja y hace música en esta comunidad fundada en 1959.

Además de su compromiso local, se trata de una persona profundamente consciente de pertenecer a un movimiento que trasciende las fronteras, por lo que en su momento se acerca de Emaús Internacional y luego de Emaús Europa, poco después de su creación.

Ha representado durante estos cuatro años Emaús Europa, con un talante muy dialogante, fraternal, abierto y solidario quizá forjado en una larga militancia en el movimiento Emaús, siendo Delegado Nacional de Emaús Alemania, referente del Colectivo Polonia-Ucrania y miembro del Ejecutivo Regional de Emaús Europa.

La candidata Martha Hannus es licenciada en Ciencias Políticas y Económicas por la universidad sueca de Gotemburgo, master en Administración Internacional y Gobernanza global por la misma Universidad. Ha destacado por su trabajo antirracista, y su conocimiento del movimiento por la paz.

El candidato Simon Grainge tiene una dilatada experiencia en organizaciones solidarias y entre ellas, el propio Emaús. Ha trabajado en proyectos de cooperación internacional, en Pakistan y Nepal, o asesoramiento para implementar políticas y estrategias a asociaciones que luchan contra la pobreza. Todo ello tras 20 años en el servicio de la policía británica.

Además de a un nuevo cargo de presencia para Emaús Europa se eligen a los 12 nuevos consejeros de Emaús Internacional, entre cuyas candidaturas se encuentra la de nuestro compañero Eduardo Sánchez, de Emaús Fundación Social de Donostia.

 aaaa slide

 

El día 15 de noviembre de 2019 en la sala Club del Victoria Eugenia por primera vez en Gipuzkoa se va a celebrar un nuevo festival, el HOMELESS FILM FESTIVAL, un evento cultural que, a través del cine y el teatro, tiene como objetivo sensibilizar acerca de las condiciones de vida de personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. 

Este festival, que se creó en el Reino Unido en 2011, se trasladó a Bilbao en 2016, a través de la asociación Bizitegi, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, y a través de la colaboración entre Bizitegi y Emaús Fundación Social, se trata de traer a Gipuzkoa con el apoyo del Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa ,por primera vez este año 2019.

El HOMELESS FILM FESTIVAL busca contribuir a la sensibilización sobre la situación de las personas en riesgo o situación de exclusión social a través del cine y el teatro. Está dirigido tanto a agentes del ámbito de la Inclusión Social y la Participación Social Comunitaria, como a la ciudadanía de Gipuzkoa, haciendo especial incidencia en la juventud y adolescencia. Asimismo, pretende favorecer la autonomía y los derechos de ciudadanía de las personas en situación o riesgo de exclusión social mediante la activación inclusiva, participando estas mismas personas en el propio proceso de sensibilización, a través de diversas actividades. 

Para ello, se propone un intercambio de experiencias entre personas en riesgo o situación de exclusión social y alumnado de diferentes centros educativos de Gipuzkoa, que tendrá su acto final en la celebración del Homeless Film Festival, donde se proyectarán los distintos trabajos audiovisuales realizados por el alumnado una vez realizado estos encuentros y en los cuales recogerán sus impresiones acerca de la situación de las personas sin hogar. En el mismo festival se mostrarán también otras obras, tanto audiovisuales como teatrales, realizadas por agentes de otros territorios. 

El festival se celebrará el día 15 de noviembre de 2019 en la sala Club del Victoria Eugenia y la jornada se dividirá en dos sesiones. En la sesión de la mañana participarán el alumnado de 4º de la ESO de los centros Koldo Mitxelena de Errenteria y Axular de Donostia, así como a las personas voluntarias participantes en el proceso de intercambio, concretamente de los programas gestionados por Emaús FS de los centros de Gaztelutxo (Ayuntamiento de Errenteria) Uba en Loiola y Munto en Aiete (Políticas Sociales de DFG). En esta sesión se visualizarán los cortometrajes de cada centro educativo, así como otros cortometrajes sobre la realidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social del Homeless Film Festival de Manchester y Bizitegi (asociación sin ánimo de lucro que atiende a personas en situación de exclusión en Bizkaia). Además, se podrá visualizar la obra de teatro ‘Desarraigadas’ de la compañía Zenbatu, compuesta por personas usuarias de los servicios de Bizitegi. 

La sesión de la tarde estará abierta al conjunto de la ciudadanía. En esta misma sesión, además de visualizar cortometrajes sobre sinhogarismo de los festivales de Manchester y Bilbao, participará la compañía de teatro sevillana Mujereando, con su obra ‘Quejío de una Diosa’. 

 

2019 10 22 11 00 02 Programa Homeless Film Festival Donostia by Grupo Emaus Fundacion Social issuu

 

El Homeless Film Festival es gratuito, aunque para asistir será necesario inscribirse en el siguiente enlace: www.bizitegi.org/inscripciones 

El Homeless Film Festival es un festival de teatro y cine que aborda las cuestiones de las personas sin hogar a través de la industria cinematográfica. Se creó en el Reino Unido en 2011 ofreciendo proyectos gratuitos de creación de cortometrajes y proyectando películas de todo el mundo en torno a esta temática. El festival se traslada a Bilbao en 2016 por mediación de la asociación Bizitegi, y en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao. Ahora, en 2019 de la mano de Bizitegi y con el apoyo del Departamento de Política Social de Diputación Foral de Gipuzkoa da el salto a Gipuzkoa, este festival que constituye una jornada de sensibilización sobre la inclusión social en torno a esta problemática a través del cine y el teatro, ya que se trabaja a través de ambas artes como medio para la inclusión social.

Emaús estrena tienda online. Una amplia gama de productos antiguos y vintage ya están disponibles en www.emaus.com/tiendaonline

POSTAL2 003

 

Emaús Fundación Social está de estreno. Dos años después de abrir la Factory, en el número 6 de la donostiarra calle Mundaiz, junto a Tabakalera, ahora da un paso más y se embarca de lleno en el mundo del e-comemerce con su nueva tienda online.

Con ella, Emaús espera poder satisfacer a todas esas personas “cazatesoros” que no pueden trasladarse hasta Donostia, Irún o Arrasate para conocer sus productos pero que, sin embargo, le atraen muchas de las piezas, quedando prendadas por ellas, cuando por sorpresa, a lo mejor por primera vez, descubre sus tiendas.

En la tienda online, se pueden encontrar cientos de piezas únicas, antigüedades, ropa de firma y complementos vintage. Todos ellos seleccionados personalmente, por el personal de Emaús, procedentes de las donaciones de particulares, y que por alguna razón, bien por su antigüedad o bien por su singularidad, se ha considerado poseedoras de un valor especial.

Los productos se encuentran diferenciados por diversas categorías: decoración, antigüedades, imagen y sonido, libros antiguos y cómics de segunda mano, ropa y complementos, juguetes y otros.

Teléfonos, magnetófonos, tocadiscos, libros antiguos o juguetes y juegos. Todos ellos de segunda mano. Piezas rebosantes de historia que revalorizan el pasado para los más nostálgicos y románticos.

Además, los amantes de la artesanía podrán adquirir una gran cantidad de figuras de porcelana fabricados por las grandes firmas como Lladró, Mallol, Bidasoa o Pasajes, así como productos vintage curiosísimos.

Todos los productos de la tienda online podrán ser enviados a toda la península, incluido Andorra. Además, está a disposición del cliente, solicitar la recogida de la compra en la misma tienda física de la Faktory si lo prefiere, disponiendo los martes y viernes en horario comercial para proceder a la misa.

Sólo se necesita tener acceso a Internet para adentrarse en el rincón online de Emaús y recorrer sus callejones repletos de piezas rebosantes de historia deseosas de encontrar a su otra mitad.

Con este salto online, Emaús quiere ponerse a la altura de los tiempos y facilitar a las personas, que tienen lejos nuestras tiendas, o que no pueden desplazarse por alguna razón a las mismas, que las tiendas Emaús vayan y les acompañen en cualquier lugar, en cualquier momento. Esta oferta de compra por internet, viene a completar la propuesta online de Emaús Fundación Social, integrada por la web de www.sindesperdicio.es , de venta de bolsos y complementos de oficina reciclados y confeccionados a través de una empresa de economía solidaria en Arrasate y www.gauzateka.com de préstamo gratuito de herramientas y utensilios que suelen utilizarse poco y medioambientalmente hablando, es mejor compartir que poseer.

Esta nueva tienda online redundará en el proyecto social de Emaús Fundación Social que tiene como objetivo la inclusión social y la protección del medio ambiente a través de la recuperación para su reutilización y preparación para la reutilización.

 

 

Más información

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

616135428

PARTICIPA apuesta y se sostiene en la capacidad ilimitada de la ciudadanía para lograr comunidades más cohesionadas y justas.

¿Te sumas?

 slide participa

 

¿Por qué y qué es PARTICIPA?

La progresiva desintegración de las redes de cercanía y de cuidados y la gradual desaparición del sentimiento de pertenencia a una comunidad de referencia que existe en las ciudades, tiene como consecuencia la desconexión afectiva y relacional, la soledad y la desprotección social. Estas circunstancias, afectan de una manera más drástica a las personas que se encuentran en situación de dificultad y/ o riesgo de exclusión social. Siendo conscientes de esta situación, en Emaús llevamos tiempo esforzándonos por interiorizar las lógicas del trabajo comunitario, dedicando esfuerzos a la creación de vínculos con el vecindario y con las entidades sociales y otros agentes del barrio. En consecuencia, en los últimos años venimos desarrollando acciones como Emaús Plaza, el Bingo Vecinal de la Ronda, o los Desayunos en la Plaza, haciendo un camino que nos ha llevado hasta el Proyecto PARTICIPA.

PARTICIPA es un viaje iniciado en 2019 por Emaús Galicia con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y la Xunta de Galicia que busca favorecer la construcción participada de una sociedad inclusiva y cohesionada en Vigo, fomentando experiencias de encuentro y de generación de vínculos entre diferentes personas y agentes del municipio, poniendo especial atención en las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres que se encuentran en situación de exclusión social.

 

 ¿Qué esperamos? 

  •  Disminuir el sentimiento de soledad y la desconexión social y afectiva de las personas en situación de exclusión social severa residentes en el municipio de Vigo, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida mediante el aumento de la participación social y el desarrollo de vínculos.

  •  Promover la sensibilización e implicación de la ciudadanía viguesa en espacios de encuentro y aprendizaje, diseñados y participados por personas en situación de exclusión social, poniendo en valor las capacidades que toda persona tiene y necesita desenvolver como mecanismo de desarrollo personal y social. 

  •  Reducir el grado de rechazo y estigma social existente en la sociedad hacia las personas en situación de exclusión social severa, a través de la sensibilización y el conocimiento mutuo propiciado en los espacios generados en el proyecto.

  •  Contribuir a la validación de la hipótesis de que la participación social y el desarrollo de vínculos son factores claves para la inclusión social, mediante el pilotaje de iniciativas locales de encuentro, apoyadas en el desarrollo de un sistema de evaluación específico y el impulso de fórmulas de colaboración interinstitucional. 

 

¿Cómo lo hacemos?

ENCUENTROS IMPROBABLES

Son espacios que posibilitan el encuentro, la relación, la convivencia, el conocimiento mutuo y el posible establecimiento de vínculos entre personas con historias, orígenes y situaciones vitales diversas, que sería muy difícil que se conocieran si no hacemos algo por fomentarlo.

Consisten en la creación de espacios y momentos que buscan potenciar la interacción entre personas con procedencias, situaciones y realidades diferentes a través del arte, la música, el deporte, el ocio, la movilización… como “pretextos” y herramientas de comunicación, conocimiento, convivencia y socialización.

Porque se hace imprescindible:

- Recuperar las dinámicas comunitarias, espontáneas e informales en los barrios con la intención de posibilitar momentos y tiempos para la creación de vínculos afectivos y redes de socialización inclusivas y solidarias.

- Reivindicar el barrio como espacio para la (re)construcción de redes de proximidad y de cuidados, amenazadas por la deriva individualista de nuestras ciudades. 

- Fomentar el sentido de pertenencia de las personas con la comunidad o barrio que habitan, entendiendo por habitar como un concepto amplio que va más allá de tener residencia en un sitio concreto: toda persona que de algún modo u otro tiene relación con ese lugar y sus personas.

- Potenciar las habilidades comunicativas de las personas con el fin de empoderarlas a la hora de identificar, canalizar y trasladar sus necesidades hacia la sociedad fomentando la participación social.

 

Estos son algunos de nuestros ENCUENTROS IMPROBABLES: 

CANTAMAÑANAS

NO DO FÚTBOL (ver cartel

NO DOS TRAPOS (ver cartel

NO DA PETANCA (ver cartel

NO DO (t)RAP (ver cartel

 

GRUPO  MOTOR PARTICIPA

Entendiendo como necesaria la creación de espacios de trabajo, encuentro y reflexión compartida, desde PARTICIPA se ha fomentado la creación de un Grupo Motor conformado por por personas con realidades muy diferentes, interesadas en contribuir al impulso de la participación en la vida pública y al desarrollo de vínculos de carácter comunitario como estrategias claves para lograr una inclusión social real y efectiva en nuestras ciudades. 

Se trata de un grupo en el que coinciden representantes de instituciones y/o entidades de iniciativa social, cultural y de ocio, personal técnico, personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social y personas representativas del mundo del arte, de la música o de  la ciudadanía no organizada. Personas interesadas en participar y colaborar en un diagnóstico que ofrezca orientaciones a la hora de diseñar y evaluar el desarrollo de acciones colectivas que fomenten la participación inclusiva y, con eso, incidir en la reducción de los prejuicios existentes en el imaginario colectivo sobre las personas afectadas por situaciones de exclusión social. De este modo se trabaja por la obtención de un diagnóstico compartido más representativo, entendiendo que las responsabilidades y las claves para conseguir sociedades más justas y cohesionadas han de ser compartidas por todas las personas involucradas en éstas. 

En este espacio compartido, a partir de la cocreación y el fomento de la reflexión y el intercambio, se busca identificar las dificultades y aspectos positivos que intervienen en la participación de las personas en la vida pública. Se pretende señalar  y compartir las barreras que, de manera consciente o inconsciente, situamos en las personas que manifiestan alguna dificultad; así como destacar y poner en valor las capacidades que toda persona tiene para fomentar su desarrollo personal. 

A nivel metodológico, el Grupo Motor PARTICIPA se inspira en la Investigación-Acción Participativa (IAP) como herramienta que posibilita un análisis y diagnóstico de la realidad participado que permita, así, generar conocimiento colectivo e identificar necesidades de todas las personas involucradas en el proyecto. En este caso, personas representantes de la sociedad civil que han experimentado, o no, alguna situación de vulnerabilidad y/ o exclusión social.

Con la constitución del Grupo Motor PARTICIPA se contribuye a la construcción participada del proyecto y sus acciones, ampliando el alcance de los resultados esperados, colocando a las personas en el centro de nuestras actuaciones y poniendo en valor sus intereses y capacidades. 

Gracias a todas las personas, entidades, colectivos e instituciones que lo hacen posible.  

logos participa. DEF

 

1ª SESIÓN GRUPO MOTOR PARTICIPA. 11.04.2019

Resultados

2ª SESIÓN GRUPO MOTOR PARTICIPA. 25.06.2019

Resultados

 

EMAÚS SUMA

En el proceso de búsqueda de un modelo organizativo más horizontal, democrático, inclusivo, participativo y colaborativo, el proyecto PARTICIPA ha posibilitado a Emaús Galicia la creación y acompañamiento del grupo, autodenominado, EMAÚS SUMA. Se trata de un grupo  que, a su vez,  tiene la finalidad de fomentar la participación plena en la sociedad y el empoderamiento de personas afectadas por situaciones de precariedad, vulnerabilidad y/ o exclusión social acompañadas desde Emaús, o que llegan al grupo invitadas por éstas. SUMA busca ser un espacio en el que el papel de las personas participantes trasciende del rol de destinatarias, usuarias o beneficiarias para ser sujetos activos en el día a día de Emaús. Un rol que además de favorecer la construcción de una organización más inclusiva, contribuye al aprendizaje y ejercicio de las capacidades y habilidades de sus protagonistas para la participación social. En definitiva, a su autodeterminación. Se trata de un grupo abierto que busca crear un canal de participación activo y fomentar su protagonismo en procesos de deliberación interna y, entre otras cuestiones, el diseño y organización de acciones de incidencia, de ocio y/ o socialización ajustadas a su intereses y necesidades.

La participación en SUMA aspira a formar parte del propio proceso de desarrollo personal y de inclusión sociocomunitaria de sus miembros. Así, se persigue incidir en la cocreación de acciones que estimulen la participación concebida desde una visión amplia, teniendo cómo principal referencia el ámbito social y comunitario. No obstante, también se entiende la participación política y ciudadana como una herramienta necesaria para canalizar demandas ante las instituciones que, mediante acciones de incidente social, se puedan traducir en políticas públicas que den respuesta a las necesidades detectadas por la comunidad.

SUMA se reúne los martes entre las 17:30 y las 19:00 horas en la sede de Emaús Galicia ubicada en la Ronda de Don Bosco, nº 9, interior-bajo, de Vigo. SÚMATE!

participa1     participa2

foto SUMA. 2

 

EVALUACIÓN

El diseño, la ejecución y la evaluación de acciones de participación desde un enfoque amplio e inclusivo, supone un desafío que nos obliga a incorporar nuevas variables. Variables más innovadoras y cualitativas que permitan medir en qué medida la participación social contribuye a la mejora del bienestar emocional y relacional de las personas en situación de exclusión social o cómo incide el fomento de ésta en el cambio de percepción que tienen las personas de la comunidad sobre sus vecinas y vecinos afectadas por situaciones o factores asociados a la exclusión social.  

En este marco, en el Proyecto PARTICIPA también se trabaja en el diseño e implementación de un sistema de evaluación del impacto que la partipación logra en la población diana de esta iniciativa, por un lado, personas en situación y/ o riesgo de exclusión social y, por otro, nuestros vecinos y vecinas, personas ciudadanas, miembros todas ellas de la misma comunidad, que se cruzan en el barrio y no se conocen. Este reto implica desenvolver un sistema de evaluación que responda a tres retos concretos: 

1. La innovación en las estrategias e instrumentos utilizados.

2. Los efectos sobre las personas (y sobre las instituciones), entendidos como procesos de aprendizaje.

3. Su desarrollo en la comunidad, a partir de una estructura de colaboración.

 

 

Hoy, en el malecón de Zarautz ha comenzado la campaña de playas de la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa gestionada por Emaús FS. Un contenedor marino recorrerá todo el litoral guipuzcoano convertido en stand donde podrán desarrollarse diversos talleres. Este año, la campaña girará en torno al nefasto impacto que los plásticos de un solo uso generan en el mar.  
Cada semana continuará la singladura por ocho municipios de Gipuzkoa, desde Hondarribia hasta Mutriku. Una semana de estancia en cada uno de ellos y talleres muy diversos que pueden consultarse aquí

 

2019 06 18 16 34 47 Issuu Publication

 

Entre los talleres, este año se hace un llamamiento especial a quienes saquen de la playa diez microplásticos y los entreguen en el stand. A esas personas se les hará entrega de una cantimplora reutilizable para agua, que sustituya a las botellas de plástico de agua y refrescos de un solo uso, que tanto se consumen en la playa. Porque el problema de los plásticoS, comienza en tierra y no podemos olvidarlo.


La campaña tiene por lema VA EN SERIO / HAU EZ DA TXANTXA, finalizara a mediados de agosto en Donostia. El lema de la campaña hace referencia a la ingente cantidad de plásticos que acaba cada año vertiéndose en el mar. A decir de los expertos, para 2050 habrá más peces que plásticos en el mar. Este año, además, los martes de los meses de junio y julio, compartiremos la mañana con la AECC, que pondrán el acento en la vida saludable en la playa y ritmo de zumba.

 

cantimplora