2021 12 09 13 20 42 NW ihobe.docx Word

 

La empresa Emaús Gipuzkoa impulsa la marca Sindesperdicio y ofrece un nuevo servicio de diseño y montaje de espacios efímeros y permanentes para organizaciones

 

La marca Sindesperdicio de la empresa de inserción Emaús Gipuzkoa se hace mayor y evoluciona. A partir de ahora, esta marca upcycling –conocida por dar una segunda vida a residuos como toldos, moquetas o lonas publicitarias– trabajará con el departamento de residuos voluminosos de la organización y ofrecerá un servicio de diseño y transformación de espacios con muebles reutilizados o reciclados dirigido a clientes institucionales.

Este nuevo servicio nace en el marco del plan estratégico “Emaús Gipuzkoa: una organización ambidiestra”. Se trata de una iniciativa financiada por CEPES y el Fondo Social Europeo dentro de su Programa operativo de inclusión social y economía social. Con este plan, Emaús persigue potenciar la competitividad e innovación de la organización, con el propósito de duplicar el empleo para personas en riesgo de exclusión social en los próximos años a través de la economía circular.

El nuevo servicio de creación de espacios sostenibles se dirige a organizadores de eventos, empresas, instituciones, comercios e incluso centros educativos, que quieran transformar sus espacios con soluciones e ideas únicas, diseñadas a medida. Se trata de propuestas desarrolladas ad hoc por el equipo de Sindesperdicio a partir de muebles recuperados que proceden de recogidas domiciliarias, de las empresas o comercios. También se transforman muebles que los clientes del servicio tienen previsto desechar.

“La recogida y recuperación de muebles ha sido, tradicionalmente, uno de los signos de identidad de Emaús. Ahora, gracias a las nuevas tendencias de consumo responsable, vemos que es una línea que tiene muchas posibilidades de desarrollo”, asegura Blanca Vega de Seoane, Coordinadora de Innovación de la organización.

Además, este nuevo servicio no solo permite dar una segunda vida a muebles y materiales que, de no ser recuperados, acabarían en un vertedero. Porque a través de este servicio Emaús Gipuzkoa forma a personas en situación de exclusión social en oficios como diseño, carpintería, ebanistería o servicio a cliente, que mejoran sus opciones de empleo tras su paso por la organización. “Las personas que participan en nuestros programas de empleo están tres años en Emaús y reciben preparación en distintos oficios que, gracias al desarrollo de la economía circular, van a tener cada vez mayor demanda en el futuro inmediato”, explica Blanca Vega.

espacios

 


Proyectos efímeros o permanentes

El nuevo servicio dará solución a necesidades tanto efímeras como permanentes. Así, el equipo aborda trabajos como el diseño y montaje de espacios efímeros para ferias, congresos y todo tipo de eventos, y también la creación de espacios permanentes, como puede ser la decoración de un comercio, el hall, la sala de reuniones o el espacio de oficinas de una empresa, o incluso entornos escolares como una biblioteca, o comunitarios como la azotea de un inmueble.

La feria Be Veggie celebrada recientemente en Ficoba es un ejemplo de cliente institucional que apuesta por dar a sus eventos un toque diferente y sostenible. En este caso, Emaús diseñó el espacio de conferencias de la feria, un rincón acogedor y singular proyectado con piezas seleccionadas por el equipo de Sindesperdicio. Anteriormente, ha realizado intervenciones en eventos como Gipuzkoa Green Fashion y para entidades culturales como Elías Querejeta Zine Eskola o Koldo Mitxelena Kulturunea.

“Hemos ido teniendo demandas puntuales de organizaciones que querían soluciones creativas y responsables para dar respuesta a sus necesidades de espacios; esta experiencia nos ha permitido detectar una demanda real y configurar este nuevo servicio, dando el salto de pasar de producto a servicio. Más allá de transformar y dar valor a muebles que de otra manera no se pueden reutilizar, vamos a dar valor añadido a un cliente institucional que requiere un plus”, añade la Coordinadora de Innovación de Emaús Gipuzkoa.

Para dar a conocer este nuevo servicio Emaús Gipuzkoa ha editado un catálogo de presentación que se puede consultar en este enlace

 

 

2021 12 09 13 20 42 NW ihobe.docx Word

 

El equipo de la marca de upcycling ha transformado lonas publicitarias de Ihobe en fundas de ordenadores portátiles, totebags y estuches personalizados

 

Emaús Fundación Social suma la Sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno vasco, Ihobe, a la relación de clientes que apuestan por convertir las lonas publicitarias de sus eventos o acciones de comunicación en productos de regalo corporativo sostenibles y solidarios. A través de su marca sindesperdicio, recientemente ha entregado a Ihobe un pedido de distintos complementos de oficina confeccionados a partir de lonas de PVC recicladas de la propia entidad.

El equipo de sindesperdicio ha transformado en más de 250 fundas para ordenadores portátiles, totebags y estuches personalizados unas lonas publicitarias utilizadas por Ihobe para presentar el proyecto Urban Klima 2050 y el Pacto de las Alcaldías por el clima y la energía. “Qué mejor destino para elementos publicitarios utilizados en eventos relacionados con el cuidado del medioambiente que tener una nueva vida, fomentando la economía circular a partir de un proceso local, artesanal y socialmente responsable”, explica Jennifer Fernández, responsable de producto se sindesperdicio. Se trata de la primera colaboración de Emaús Gipuzkoa con la sociedad pública.

Las lonas publicitarias están fabricadas, en su mayoría, de PVC. Se trata de un material muy contaminante cuya degradación es muy lenta, se estima que tarda unos 180 años en descomponerse. Sindesperdicio evita que acaben en el vertedero y les ofrece una segunda vida, al tiempo que crea empleo para personas en riesgo de exclusión social.

 

Ihobe2

 

Sindesperdicio: upcycling y diseño de espacios sostenibles

 

A través del proyecto “Emaús Gipuzkoa: una organización ambidiestra” –iniciativa financiada por CEPES y el Fondo Social Europeo dentro de su Programa operativo de inclusión social y economía social– la organización está dando un nuevo impulso a sindesperdicio, potenciando su competitividad e innovación.

Por un lado, se va a potenciar el taller que la marca upcycling tiene en Arrasate, para dar con soluciones creativas a distintos residuos textiles industriales, como es el caso de las lonas publicitarios, así como toldos o moquetas.

Por otro, sindesperdicio engloba a partir de ahora el departamento de residuos voluminosos, con una nueva filosofía: más allá de transformar y dar más valor a muebles que de otra manera no se pueden reutilizar, la marca ofrece un servicio de diseño y transformación de espacios con mueble reutilizado o reciclado dirigido a organizadores de eventos, empresas, instituciones, comercios e incluso centros educativos, que quieran transformar sus espacios con soluciones e ideas únicas, diseñadas a medida.

 

Ihobe1

El día 25 de noviembre se vive el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Con ese motivo se ha instalado una pequeña expo en el EkoCenter de Emaús en Arrasate que recoge algunas puertas de una muestra que ha itinerado por múltiples ciudades hasta volver Emaús, lugar en el que de alguna manera nació.

 

9900  

Se trata de Puertas, un proyecto impulsado por la “no agencia” de comunicación, Dimensión y que gira en torno a la violencia de género. El objetivo de la misma es visibilizar las situaciones cotidianas que ocultan maltrato o desigualdad de género, humanizar las estadísticas, reivindicar el recuerdo de las víctimas de la violencia machista y generar conversaciones utilizando como herramienta el arte.

La expo se creó a lo largo de 2018, y por cada asesinato de una mujer a manos de un hombre, un artista, de manera altruista pintó una vieja puerta, utilizada como soporte sobre el que crear una obra. Esa puerta como lienzo representa esa realidad que está al otro lado, con el objetivo de visibilizarla. Este proceso de creación de cada puerta también fue grabado para elaborar una reflexión a modo de documental sobre la violencia machista. Todo este material ha quedado recogido en la web puertas.art. La mayor parte de las puertas se pintaron en la sede de Emaús de Mundaiz, 6 en Donostia. La muestra al finalizar su itinerancia, fue donada a Emaús que ha realizado una exposición en sus sedes, siendo la de Arrasate, la última.  

 

9901

 

Durante este tiempo, han sido muchos los medios de comunicación y las asociaciones de mujeres quienes han solicitado una de las puertas (cada puerta tiene su soporte de acero) para “salvarla” de un arrinconamiento u olvido. Así, que ponemos a disposición de quienes quieran recordar el tema en sus sedes, en sus establecimientos,…en algún lado donde tengan visibilidad, la importancia de la lucha por su erradicación, las ponemos a su total disposición. Tan solo hay que escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 616135428. Las puertas se encuentran en el EkoCenter de Arrasate y de ahí, pueden ser recogidas por quienes así lo deseen.  

 

Artistas 

Los artistas que han participado de manera desinteresada en Puertas son: Judas Arrieta, Guille Viglione, Ángela Alonso, Marcos Navarro, Marc Pe, Sortwo, Higinia Garay, Eva Mena, Fortun, Junita Makina, Veronica Werckmeister, Diego Besné, Ibai Maritxalar, Irantzu Lekue, Oscar Casla, 

Susi Quiu, David Tavares, Susana Blasco, Imanol Andonegi, Juan Álvarez, Amaia Arrazola, Nagore Olarra, Txemy, Woody James, Pin dbr, Xabier Anunzibai, Goretti Aranburu, Aritz Kabe, Gato Urbistondo, Natalia Albéniz, Laura Miner, Mari Matraka, María Ríos, Ramon Zabalegi, Nerea Urrestarazu, Abel Barcenilla, Belén Lucas, Haizea Merino, Miryam Artola, Iñaki J. Areizaga, Naiara Palacios, Rosario Cornejo, Nagore Legarreta, Bàlu, Iñaki G. Holgado, Paoletta Balmelli, y Garikoitz C. Murua. 

 

 

Imagenlllll12021 12 01 14 16 39 Window

 

 

El Ekocenter de Emaús en Arrasate acoge el primer Living Lab para contrastar con los usuarios el valor de los aparatos reacondicionados (lavadoras y televisiones) como parte de un novedoso modelo de economía circular

Se enmarca en el proyecto europeo C-SERVEES que persigue alargar el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos con la colaboración de los distintos agentes implicados en su gestión

El proyecto europeo C-SERVEES es una iniciativa que busca desarrollar modelos de negocio circulares para alargar el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, al tiempo que generan empleo para las personas en riesgo de exclusión social. En el marco de este proyecto, el Ekocenter de Emaús Fundación Social en Arrasate acogió ayer el primero de una serie de Living Labs que tienen como objetivo contrastar con las personas usuarias el valor de los productos reacondicionados. C-SERVEES está financiado por el programa Horizonte 2020 y es un proyecto en el que participan 17 socios europeos.

En estos encuentros, para los que Emaús cuenta con el apoyo de H-Enea, participan 15 potenciales usuarios de los aparatos. Las próximas citas de estos talleres de innovación abierta serán los días 24 y 29 de noviembre y 10 diciembre en el Ekocenter de Arrasate.

“Un Living Lab es un banco de pruebas reales, un entorno de experimentación donde usuarios y productores podemos co-crear innovaciones que se adecúen a necesidades reales; es muy importante tener el pulso de si este modelo circular que estamos desarrollando para los electrodomésticos y aparatos eléctricos funciona de verdad fuera del marco piloto, es la única forma de que pueda ser una solución al problema de los residuos eléctricos, una fracción cada vez mayor y sumamente contaminante”, explica Eduardo Sánchez, Gerente de Emaús Gipuzkoa.

 

living lab3

 

Experiencia piloto en Gipuzkoa

Gracias a la participación de Emaús en el consorcio del proyecto C-SERVEES, en Gipuzkoa se está llevando a cabo una de las acciones demostrativas del mismo, que se ha concretado en el desarrollo de un modelo de negocio de alquiler circular: la empresa fabricante de lavadoras y televisores ARÇELIK y la Fundación Matia firmaron un contrato de alquiler orientado a optimizar el fin de vida de los productos.

Durante doce meses, Matia ha utilizado en sus diferentes instalaciones 25 lavadoras y 53 televisores ecodiseñados en régimen de alquiler. Una vez finalizado el periodo de alquiler, o cuando alguno de los aparatos se estropea, Emaús se ocupa de recogerlos y prepararlos para su reutilización en el EkoCenter de Arrasate, donde personas en riesgo de exclusión social los reacondicionan para darles una segunda vida al tiempo que reciben una formación técnica que mejora sus opciones de empleabilidad. Después de eso, Emaús se ocupa también de su venta como productos de segunda mano a precios muy ventajosos.

C-SERVEES cuenta también con la participación del centro tecnológico vasco GAIKER, que participa activamente en la conceptualización y materialización del proyecto y se encarga de monitorizar las acciones demostrativas que se están llevando a cabo para comprobar la viabilidad técnica de los modelos de negocio propuestos.

 

El Derecho a reparar, una oportunidad de empleo

 

C-SERVEES es un proyecto piloto financiado por el programa Horizonte 2020, que tiene como objetivo poner fin a la obsolescencia programa y alargar el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, aportando soluciones eco-innovadoras en todas las etapas del ciclo de vida de los aparatos. Los distintos agentes que integran el consorcio del proyecto – organizaciones de investigación, fabricantes, recicladores de RAEE y desarrolladores de TIC ¬–están testando nuevos modelos comerciales circulares para cuatro productos con gran peso en el sector eléctrico y electrónico: lavadoras, televisores, impresoras y un dispositivo de monitoreo de acceso utilizado en telecomunicaciones. La coordinación entre distintos agentes permitirá alargar el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, de forma alineada con el “Derecho a reparar” que entró en vigor en la Unión Europea el pasado 1 de marzo de 2021. Esta normativa representa, además, una gran oportunidad para la formación y el empleo de personas en riesgo de exclusión.

La industria electrónica genera anualmente más de 40 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctrico-electrónicos (RAEEs), siendo además la fracción que más crece a nivel internacional. En Gipuzkoa, el objetivo de las recogidas de RAEEs domésticas e industriales establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es de 482,5 millones de kilos. Alargar la vida útil de electrodomésticos y aparatos eléctricos reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera, gas que contribuye al calentamiento y cambio climático, y se mejora la relación entre la empresa y la persona que consume.

C-SERVEES se lanzó en el año 2018 y finalizará en el año 2022. Cuenta con un presupuesto superior a los 8 millones de euros y una financiación cercana a los 6,35 millones de euros. Liderado por la Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas AIMPLAS, está integrado por un consorcio de 16 miembros que incluye grandes industrias, pequeñas empresas, centros de investigación, universidades y otras organizaciones procedentes de España, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Croacia, Rumanía, Austria y Turquía.

 

living lab 2

 

Este próximo viernes 26 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Green Friday, Emaús te invita a vivir sensaciones y emociones ligadas a un consumo responsable y solidario, con el medio ambiente y con las personas. La cita es a las 17,30 y hasta las 20,00h. en el EkoCenter de Irún, en el Alto de Arretxe con entrada libre y gratuita


Taller, exposición y música en directo… serán algunos de los ingredientes con los que disfrutar en el espacio de Emaús en el Bidasoa. La exposición es realmente curiosa, se presenta un hogar decorado a partir de muebles usados de Emaús, algunos con una interesante intervención realizada por el artista irundarra Javier San Martín-Shaf.

8800

 

La música de piano en directo, sonará en un viejo instrumento de cuerda con buen sonido y mejor aspecto tras pasar por las manos del mencionado artista.  Por su parte, se pondrá a disposición de clientela y visitantes un taller de textiles en el que cada persona podrá customizarse una prenda y llevársela tras hacerla suya, de manera gratuita.

 

8801

 

Un proyecto que viene a mostrar lo importante que resulta aplicar las tres erres de la jerarquía europea de residuos y por su orden correspondiente: Reducir, evitando comprar lo innecesario, Reutilizar, comprar cosas que ya existen y que evitan acabar con los recursos naturales que son finitos y la contaminación que su transformación genera, y por último RECICLAR. Son prácticas, que en un viernes black, no podemos perder de vista si queremos trabajar en una economía circular en la que los residuos, se convierten en residuos, y en el caso de Emaús, además, en residuos solidarios.

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Experiencias para activar la reutilización de los residuos textiles, voluminosos y RAEEs en Gipuzkoa”, proyecto que cuenta con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la DFG