PROCESO ESKU ARGI: HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO INCLUSIVO DESDE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN MUNGIALDEA, BIZKAIA

 

A lo largo de los últimos cuatro años, con el título de Esku Argi: una herramienta para el desarrollo comunitario inclusivo desde la ESS, en dos fases y con la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia, se han venido desarrollando en Mungialdea distintas actividades y procesos que responden a la necesidad de trabajar desde la educación transformadora elementos temáticos que aportan a caminar hacia una situación en la que la justicia social sea real y duradera.

 

El desarrollo comunitario inclusivo como clave y base de actuación

Imagen1

 

Partimos de la consideración de que promover el desarrollo comunitario es contribuir a crear una comunidad inclusiva, unida e integrada que busque la justicia social y la igualdad de oportunidades. Para ello, se hace necesaria una visión constructivista y dinámica de la comunidad.  

Entender la comunidad como un proceso que construimos, no como un elemento que nos viene dado, sino con capacidad de cambio y mejora, nos da la posibilidad de creer en las capacidades y el poder que tenemos las personas y colectivos para contribuir a revertir las consecuencias del sistema en que estamos inmersos y así empoderarnos de forma colectiva.de oportunidades. Para ello, se hace necesaria una visión constructivista y dinámica de la comunidad. 

Enfocar la comunidad como “proceso” implica articular metodologías que permitan a las personas miembro de la misma ser los y las verdaderas protagonistas y diseñadoras de su futuro, de sus mejoras sociales y también de contribuir a erradicar los procesos de desigualdad social y económica existente. Es por ello que, para promover un desarrollo comunitario inclusivo, se hace necesario que este proceso de transformación social vaya de la mano de una participación de las personas y agentes que conforman la comunidad así, desde la concepción constructivista de la comunidad y el reconocimiento estratégico de la participación comunitaria, es posible repensar el sentido de comunidad ya no como objeto de una intervención, sino como sujeto de la misma, propiciándose el paso de “intervención” a “cogestión”.

 

Líneas estratégicas del proceso Esku Argi II

Desde la base anterior y partiendo de las claves, aprendizajes y alianzas identificadas y promovidas de manera participativa en el desarrollo de una primera fase de Esku Argi (2016-2018), la fase II ha tenido por objetivo continuar con la profundización participativa y colaborativa en torno al desarrollo comunitario inclusivo y sus distintas dimensiones. Así, se ha hecho posible tanto la práctica como la reflexión en torno a cómo promover en el entorno local que nos ocupa y del que somos un agente social más, Mungialdea, herramientas y procesos de articulación que contribuyan a la construcción de una comunidad inclusiva a través de:

 

·        Fomentar iniciativas y prácticas que contribuyen a la sostenibilidad económica, ecológica y social en clave inclusiva y de equidad de género.

·        Fortalecer las capacidades locales.

·        Generar, articular y apoyar procesos de participación comunitaria.

·        Contribuir al fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales.

·        Favorecer la interlocución y el intercambio de conocimiento entre organizaciones locales y organizaciones del Sur global.

 

Es por ello que, esta segunda fase del proceso Esku Argi ha contemplado las siguientes líneas de actuación:

 

1.       Profundización ecológica y reciclaje de saberes en torno al desarrollo comunitario inclusivo.

2.       Diseño y desarrollo de un proceso participativo de sostenibilidad ambiental: Aportes desde el movimiento En Transición a la construcción de comunidades inclusivas.

3.       Diseño y desarrollo de una formación online gratuita: Elementos para la construcción de comunidades inclusivas desde el desarrollo humano local.

4.       Organización participada de actividades de incidencia y participación en espacios multiagente de sensibilización en Mungia.

 

Imagen2

"La participación y el desarrollo comunitario constituyen un binomio imprescindible para impulsar prácticas transformadoras que integren la inclusión social de todas las personas. En un mundo caracterizado por el individualismo, es justo que las personas ya no solamente sientan que forman parte de una comunidad en la que sus opiniones son tenidas en cuenta a la hora de la toma de decisiones, sino que, además, tienen voz y derecho a decidir sobre todo lo que pueda afectar a sus vidas y su entorno. La participación es una necesidad y un derecho y ha de ser adaptada a la persona participante dependiendo de su grado de involucración y sus conocimientos, así como a sus circunstancias y proyectos.”

-Sistematización de claves y aprendizajes formación online-

 

 

Aportes desde el movimiento en Transición a la construcción de comunidades inclusivas, proceso participativo

Como comentábamos, el desarrollo de un proceso participativo en el marco de la sostenibilidad ambiental desde un enfoque de derechos humanos y en clave inclusiva y de equidad de género, ha constituido una de las cuatro líneas de actuación del proceso Esku Argi II.

Este proceso participativo desarrollado en Mungialdea bajo el título de Aportes desde el movimiento En Transición a la construcción de comunidades inclusivas ha sido planteado como un aprendizaje vivencial desde la educación popular, basado en el fomento de la construcción y el desarrollo de experiencias comunitarias, en la integración de lo teórico, lo práctico, lo emocional y lo relacional y en el conocimiento y la creatividad colectiva de personas y agentes diversos. Todo ello con una intencionalidad política, orientada a la acción, que contribuya a potenciar una nueva relación entre los agentes, las personas e instituciones que conforman una comunidad.

 

Imagen3Imagen4Imagen52

 

Este proceso ha sido liderado por Emáus Fundación Social (desde la colaboración entre el área de educación para la transformación social y comunicación y el programa Bitartean de Gamiz-Fika) y la asociación mungiarra Butroi Bizirik en Transición, con el apoyo, colaboración  y participación de otras organizaciones, asociaciones e instituciones locales.

De esta manera, el proceso participativo ha resultado ser una primera aproximación a la construcción comunitaria desde la transformación social y la inclusión de todas las personas. La participación de los distintos agentes sociales tanto en la identificación como en el diseño y desarrollo de actividades ha posibilitado el desarrollo de una experiencia real de articulación participativa y con una diversidad de agentes que, desde la educación popular, ha compaginado en su implementación tanto la reflexión como el desarrollo de distintas actividades enmarcadas en la sostenibilidad ambiental y la inclusión social como líneas de trabajo para la promoción de una comunidad inclusiva en Mungialdea.

Algunas lecciones aprendidas en el marco del desarrollo del proceso participativo:

1.       Una visión transformadora de la sostenibilidad ambiental nos invoca a fijar como eje de trabajo el paradigma de la sostenibilidad ambiental y de la vida. El poner la vida en el centro nos lleva a una ética de cuidado, de cuidado de la vida: de la vida propia, la de las personas con las que compartimos (afectivo, social, político…), por extensión, la de otras personas y pueblos, con especial incidencia en aquellos oprimidos y, finalmente, la de la naturaleza en sí misma.

2.       Para que un proceso de este tipo pueda alcanzar sus resultados y tenga una incidencia positiva en clave de transformación social resulta clave diseñar y desarrollar el mismo desde la articulación de un grupo motor en el que se integren distintos agentes sociales y educativos comprometidos con la transformación social en el ámbito comunitario e identificados con la sostenibilidad ambiental, la inclusión emancipadora, la participación comunitaria y la igualdad de género.

3.       A la hora de diseñar el proceso y las acciones que lo componen se hace necesario tener como objetivo que éste se ajuste a las necesidades de los actores directos e indirectos del proceso. Esta identificación de los distintos actores con el objetivo del proceso y con las acciones desarrolladas en el marco del mismo contribuye a la apropiación por parte de los distintos agentes de los objetivos del proceso, así como de sus logros, sinergias y oportunidades.

4.       Toda experiencia y aprendizaje derivado de un proceso participativo desarrollado desde la educación popular posibilita la identificación de unas capacidades individuales y de unos aprendizajes colectivos que pueden devenir en la apertura de nuevas alternativas para generar una nueva práctica más rica y eficaz. 

5.       Es importante potenciar la identidad colectiva de los agentes participantes como promotores de la iniciativa. La identidad colectiva supone auto-reconocerse y nombrarse comunidad, además de funcionar desde parámetros de reciprocidad. Las identidades individuales y colectivas son dinámicas y se retroalimentan.

Imagen6

Un caso real de simbiosis industrial, economía circular e innovación en Gipuzkoa

image009

 

Se inicia un innovador proyecto piloto basado en la simbiosis industrial y la economía circular entre un productor de lavadoras turco, Arcelik, la red oficial de reparación de electrodomésticos, Saretéknica, la Fundación Matía y Emaús Fundación Social, en el marco del proyecto europeo CSERVES en el que participan, entre otros, Emaús y Arcelik. El proyecto tiene una vocación demostrativa y propone un patrón para que cualquier empresa o negocio usuario de este tipo de aparatos pueda minimizar su impacto medioambiental y al mismo tiempo, generar “empleo verde” para personas en riesgo de exclusión.

 

image011


En un primer momento, el productor de lavadoras, en este caso Arcelik, produce aparatos con criterios de ecodiseño, más eficientes, con materiales reciclados…etc. y los instala en una organización que utiliza de forma intensiva estos aparatos, en el caso de este proyecto piloto, los centros de Fundación Matía. En lugar de comprarlos, utiliza un modelo de renting que conduce a un modelo de servitización, esto es, se trata de dejar de ser un mero vendedor solo de productos, para convertirse en una empresa que ofrece servicios a posteriori sobre dicho producto, como el mantenimiento y las reparaciones.

A medida que pasa el tiempo, Emaús con el apoyo de Sareteknika los repara y re-acondiona de forma que sigan siendo utilizados por la propia Fundación Matía o comprados por un usuario final en las tiendas de segunda mano de Emaús. De esta manera, alargamos al máximo el ciclo de vida del producto. Asimismo, cuando no se puedan recuperar Emaús derivará este aparato a un gestor final que reciclará al máximo los materiales de los que está hecho.

Una fórmula en la que diversos agentes en una relación de simbiosis en la que todas las partes se benefician, también las personas consumidoras, lo que se logra además es superar la fórmula de producir y consumir de manera lineal que resulta altamente insostenible. Con esta sencilla fórmula además, se acaba con la obsolescencia programada y se evitan emisiones de CO2 a la atmósfera, gas que contribuye al calentamiento y cambio climático, y se mejora la relación entre la empresa y la persona que consume.

No se puede obviar que la industria electrónica genera anualmente más de 40 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctrico-electrónicos (RAEEs) y este tipo de residuos es el que más crece a nivel internacional. Los RAEEs pueden contener sustancias peligrosas, como el cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fósforo, aceites peligrosos y gases que agotan la capa de ozono o que afectan al calentamiento global. Cuando reutilizamos un RAEE, por ejemplo un frigorífico, evitamos que 267 kg de CO2 sean emitidos a la atmósfera. Por tanto, en el caso del uso de los aparatos electrónicos, es imprescindible cuestionarse cómo alargar la vida de nuestros electrodomésticos y fomentar la reutilización. Una cuestión extensible a todo tipo de residuos.

Por otra parte, muchos productos no se pueden reparar porque han sido diseñados y fabricados desde el paradigma de la economía lineal, es decir, para ser comprados, usados, tirados y volver así nuevamente a comprar uno nuevo. De ahí que una cantidad ingente de productos, entre ellos y por citar algunos, los electrodomésticos, bombillas, aparatos electrónicos, etcétera, tienen unas expectativas de vida muy cortas.

LAS TIENDAS Y LAS RECOGIDAS A DOMICILIO DE EMAÚS MODIFICAN SUS RUTINAS PARA ADAPTARSE A LAS NUEVAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES


La crisis sanitaria que atravesamos ha modificado nuestras rutinas diarias. Va a costar mucho que todo vuelva a la normalidad, por eso, mientras tanto, debemos adaptarnos a las medidas que va estableciendo el Gobierno. Una de las actividades diarias que se verá modificada será el ir de compras a Emaús o realizar recogidas a domicilio son actividades que se incorporaran en la FASE I en Gipuzkoa, esto es, a partir del 11 de mayo.

Como ocurre en el sector textil, también en Emaús, con la llegada de la pandemia, las tiendas de ropa tuvieron que cerrar, para evitar la propagación del virus. Ahora Emaús cuenta con protocolos de protección e higiene para personas empleadas y clientela y así poder reabrir las tiendas. Cada uno de los establecimientos comerciales de Emaús esto es EkoCenter en IRÚN, las tiendas en Donostia de EkoShop en Centenario, dos establecimientos, y la Faktory en Mundaiz 6 ya tienen los documentos elaborados y cuentan con una formación específica para poner en marcha los protocolos establecidos para afrontar la nueva realidad a la que nos vemos abocados.

En todos los locales se contará con guantes y geles desinfectantes que serán los protagonistas cuando se produzca la reapertura. Estarán a disposición tanto de las personas que trabajan en los establecimientos, como de la clientela. Todo el personal llevará mascarillas, el aforo estará limitado a una persona por cada 10-20 metros. Las colas para pagar serán en línea recta, manteniendo la distancia de seguridad.

Durante la jornada y desde la apertura, las tiendas estarán en constante proceso de desinfección con ozono y otros virucidas. Se ha establecido un protocolo de actuación para la limpieza de caja y datafonos, cada hora. Se admitirá el pago con efectivo, aunque se fomentará el uso de tarjeta. Las prendas que se pruebe la gente, también se desinfectará. Se dejarán en una zona de cuarentena y más tarde, se hará un tratamiento específico. El propio probador se desinfectara después de cada uso.

En cuanto a las recogidas a domicilio el personal se incorporará también en la FASE I de Gipuzkoa, esto es a partir del 11 de mayo. El protocolo está, sobre todo, enfocado a los EPIS con los que trabajarán los operarios de Emaús Gipuzkoa. Como es costumbre los objetos serán trasladados a los EkoCenter pero a partir de ahora, en sus puertos permanecerán durante dos días en cuarentena para comenzar el proceso de preparación para la reutilización de los mismos. Una vez destinado a tienda, en cada establecimiento, se someterá a procesos extraordinarios de ozonización y virucidas, tal y como hemos indicado.

 

1226

 

 

EMAÚS TE CUIDA / ARGI ETA GARBI


La entidad repartirá de manera gratuita mascarillas reutilizables y circulares entre su clientela.

 


Desde Emaús iniciamos una campaña bajo el lema EMAÚS TE CUIDA / ARGI ETA GARBI. La campaña hará especial hincapié a que a pesar de la distancia social estamos muy cerca y te cuidamos. Así, a través del personal de las tiendas se insistirá en el uso del gel hidroalcohólico y guantes y después de usarlos que no acaben en el suelo, si no que sean depositados en papeleras situadas junto a la puerta de salida.

Por todas estas medidas adoptadas la entidad social, empresa basada en la economía solidaria, que no tiene ánimo de lucro, el lema adoptado es EMAÚS TE CUIDA / ARGI ETA GARBI que se dará a conocer mediante las propias redes sociales. La campaña pone el foco en el calor que se quiere aportar en esta situación caracterizada por la frialdad que supone el mantenimiento de la distancia social, las mascarillas,… Apuesta por poner en relieve todas las medidas que se van a adoptar encaminadas a la protección del personal y de la clientela y mostrarlas con la mayor claridad, blanco sobre negro, a todas las personas interesadas en adquirir productos en nuestros establecimientos. Porque cuidarnos unos a otros supone cuidarse a uno mismo.

 Desde el próximo día 13 de Junio hasta el día 5 de Julio en el Museo del Traje de Errentería abrirá sus puertas a NONGOA NAIZ? DEL MUNDO una curiosa y diferente exposición, que permanecerá en la ciudad papelera durante todo un mes. Es un proyecto con muchas aristas y difícil de catalogar, pero quien se acerque podrá observar 20 curiosas piezas de ropa fruto de un ejercicio de reinterpretación de trajes regionales o característicos de personas que son de otros lugares y que ahora conviven con nosotrxs.

 

nongoa naiz

 

El procedimiento ha resultado muy enriquecedor a todo el variado colectivo que lo ha integrado. Se ha llevado a cabo en el municipio de Errenteria con personas del propio municipio, participantes que conviven en el municipio procedentes de países como en este caso, mujeres ucranianas, marroquíes, vascas…

Se ha tratado de un encuentro de trueques de habilidades vivencias y experiencias desarrolladas gracias a un objetivo en común: la confección de trajes tradicionales de cada pueblo. La costura ha sido el tema de unión de varias mujeres, mujeres con muchísimo conocimiento, con muchas ganas de compartir y aprender. Cada una de ellas que ha participado, ha podido aportar un poco de sí, añadiendo un toque de sí misma en cada uno de los 3 trajes elaborados: un traje tradicional ucraniano, árabe y vasco.
Cada uno de ellos ha tenido detrás una historia contada a través de la experiencia de cada una de ellas, mezclando en el mismo proceso la tradición, simbología, el lenguaje, la historia, la cultura… a cada una de ellas se le llenaban los ojos de emoción al compartir sus vivencias. El ambiente que se ha generado ha sido un ambiente cargado de emociones, risas, y muchas sonrisas, en definitiva, un ambiente cómplice.
Gracias al proceso, hemos podido acercarnos a diversas culturas, a diversos sabores gracias a las aportaciones culinarias de todas las participantes. Cada Topagune desarrollado nos ha trasladado de una punta a otra del mundo. Hemos podido viajar, conocer y acercarnos…

 

2020 05 28 21 56 52 www.emaus.com notasprensa VID 20200528 WA0003.mp4


La exposición además de recoger este proyecto aglutina una serie de trajes procedentes de otra “pensada” realizada entre jóvenes diseñadores y personas de las siguientes asociaciones: Emigrados sin fronteras, Asociación Ucrania-Euskadi, Guardabarranco Grupo de Baile y la mejicana MEXkadi etxea asociación cultural.
Un proceso de auténtica cohesión, acercamiento y emociones.

 

Para más información Aizpea 648122783

MASCARILLAS CIRCULARES SINDESPERDICIO


EMAÚS TE CUIDA

 

1225


Es innegable que el plástico está ayudando y mucho en esta pandemia producida por el COVID19.Pero, como en todo, su uso debe emplearse en su justa medida. El coronavirus no puede hacernos olvidar el grave problema de la presencia de microplásticos por todas partes y especialmente, en el mar y en la siguiente cadena trófica llegando a nuestra alimentación.Emaús lleva en su ADN la economía circular que es consustancial a su esencia , y por ello es una manera de mirar el mundo, muy ligada también a hacer de la necesidad virtud, y a la productividad de formar parte de la solución cuando se plantea un problema.


Las mascarillas las ha desarrollado Emaús a través de su marca de moda sostenible de bolsos y complementos SINdesperdicio, basada en la economía solidaria y local. Las mascarillas son de una tela bien peculiar. Está hecha a partir del hilo extraído de botellas de PET. Hilado posteriormente para hacer esta tela que resulta muy suave al tacto y a la par tienen una cierta impermeabilidad tan interesante para este uso.Una vez confeccionadas se ozonizan. Nuestra mascarilla tiene dos capas y una apertura para introducir un filtro de tejido sin tejer. Es lavable a 60 grados en lavadora o poniéndola a remojo en agua caliente con unas gotas de lejía. Evita generar tanto PLASTICO como las de unas horas de uso. Cabe recordar que estas mascarillas no son de uso sanitario. Son de uso no sanitario entre personas asintomáticas. Y no por utilizar mascarillas debemos olvidar el mantener la distancia social y la higiene de manos

 

1224