Imagerrrn1

El Proyecto Puertas finaliza con una impactante pieza de videodanza realizada en colaboración con Kukai Dantza, y una última exposición en los centros de Emaús Fundación Social

 

● Puertas tiene como objetivo reivindicar el recuerdo a las víctimas de la violencia machista, y generar un debate en la sociedad en torno a este problema.

● La muestra expone al público por última vez 48 obras desarrolladas por diferentes artistas utilizando puertas como lienzo, una por cada víctima mortal de la violencia machista durante 2018 en España.

● Kukai Dantza se ha sumado al proyecto, cocreando una pieza de videodanza que impacta y hace reflexionar al espectador, con la que se pone el broche final al proyecto.

● Puertas ha propiciado iniciativas pedagógicas paralelas en centros educativos y penitenciarios.

● La Exposición Puertas se ha podido ver en 6 Comunidades Autónomas, con un estimado de 3 millones de espectadores.

 

puertas1

 

Donostia / San Sebastián, a 24 de noviembre de 2020.

Puertas es un proyecto artístico creado por la agencia donostiarra Dimensión, a través de su Laboratorio de Innovación Social, Rezink. En palabras de su presidente y director creativo ejecutivo, Guille Viglione, “nuestra intención era, a través de las obras artísticas, concienciar y generar conversaciones alrededor de la violencia machista, pero dejando el juicio para los espectadores”.

La acción central del proyecto ha sido una exposición itinerante, en la que se mostraban 48 obras desarrolladas por diferentes artistas sobre puertas, una por cada víctima mortal de la violencia machista durante 2018 en España. El objetivo era llamar la atención de la sociedad hacia situaciones cotidianas que ocultan maltrato o desigualdad de género, humanizar las estadísticas, y reivindicar el recuerdo de las víctimas.

A lo largo de 2019, la Exposición Puertas pudo verse en distintas ubicaciones de Gipuzkoa (Reale Arena, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de San Sebastián, Tabakalera, Centro Comercial Garbera, el Centro Comercial Mendibil de Irun, y la Casa de Cultura Lekaio de Urnieta), en el Centro Comercial La Morea de Pamplona, en el Centro Comercial Los Fresnos de Gijón, en el Centro Comercial Travesía de Vigo, en el Centro Comercial Max Center de Barakaldo, en el Centro Comercial Espacio Coruña de A Coruña, en el Palacio del Portalet de Alicante, y en el Centro Comercial Augusta de Zaragoza.

 

Exposiciones finales del Proyecto Puertas

Emaús Fundación Social se implicó con el proyecto facilitando muchas de las puertas sobre las que se realizaron las obras artísticas. También cedieron espacios de su Factory ubicada en el barrio donostiarra de Egia, para la realización de varias de las intervenciones artísticas sobre esas puertas.

Con motivo de la conmemoración este 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Emaús Fundación Social y Dimensión - Rezink han llegado a un acuerdo para hacer una última exposición en sus 3 centros de Gipuzkoa: San Sebastián, Irun y Arrasate.

La Exposición Puertas se podrá visitar en Emaús Factory de San Sebastián (c/ Mundaiz, 6) desde el 25 de noviembre hasta el 30 de enero. En el Ekocenter de Irun (c/ Auzolan, 44), del 4 de febrero al 13 de marzo, y finalizará su itinerancia en el Ekocenter de Arrasate (c/ Bidekurtzeta, 2) del 18 de marzo al 31 de abril.

 

Videodanza final con Kukai Dantza

Como cierre al proyecto, desde Dimensión - Rezink se le propuso a la compañía Kukai Dantza crear una obra conjunta con una puerta como coprotagonista. El objetivo era seguir visibilizando la problemática de la violencia de género, en este caso, a través de la danza como expresión artística. El resultado de esta colaboración es una pieza de videodanza en la que se representa, de forma esencial, el concepto del espacio privado que envuelve las relaciones de pareja.

Además de involucrarse la propia compañía, desde Kukai Dantza realizaron un llamamiento para que también participaran bailarines y actores de las escuelas artísticas con las que colaboran. El resultado es una impactante y sobrecogedora coreografía audiovisual que no deja indiferente al espectador.

Aquí podéis ver el vídeo:

Además de en las redes sociales de Puertas, el audiovisual se proyectará en las pantallas de los cines Príncipe y Trueba de San Sebastián, pertenecientes al Grupo SADE, desde el 25 de noviembre hasta el 6 de diciembre.


Una puerta para las otras víctimas

Puertas sigue un criterio de objetividad, que toma los datos oficiales del Ministerio de Igualdad y Asuntos Sociales, que recoge aquellos casos que judicialmente se consideran violencia de género. Pero un proyecto que pretende generar una reflexión sobre la violencia machista, no podía dejar fuera a todas esas víctimas “no oficiales” de la misma. Por ello, a las 47 puertas creadas en función de la cifra oficial de víctimas, en julio de 2019 se incorporó una nueva puerta: la puerta Asier Niebla, realizada por la artista Sandra Garayoa.

Asier Niebla era un joven de la localidad guipuzcoana de Urnieta, que falleció en octubre de 2018, a consecuencia de la agresión sufrida por parte de la expareja de una chica con la que se encontraba hablando. Con la puerta es su memoria se simbolizó las decenas de casos que están fuera de esas estadísticas oficiales, pero que no por ello son menos víctimas.

 

Más allá de la exposición

El Proyecto Puertas ha resultado ser una herramienta muy útil para reflexionar sobre la violencia de género desde otra perspectiva, porque a raíz de la exposición, han surgido iniciativas muy enriquecedoras en ámbitos dispares, que han alimentado el proyecto.

● Puertas en prisión

El equipo de educadores y psicólogos del Centro Penitenciario Brians 1 (Barcelona), se puso en contacto con Dimensión - Rezink para poder replicar Puertas con internos del centro. Desde Dimensión les facilitaron la metodología del proyecto, y les acompañaron en el proceso. Fueron 13 los internos que se implicaron en la iniciativa, plasmando cada uno en una puerta su visión y reflexión sobre esta problemática.

El 25 de noviembre de 2019, se expusieron en el patio del centro penitenciario las puertas realizadas por los internos. El Proyecto Puertas estuvo presente en esa jornada. Uno de los artistas que habían participado en la Exposición Puertas, Txemy, realizó una puerta in situ, para que se incorporara a la exposición de Brians 1.

● Puertas literarias

Cuando la Exposición Puertas se exhibió en el Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián, la profesora del Taller Avanzado de Relato Breve que se desarrollaba en ese centro, propuso a sus alumnos que cada uno de ellos eligiera una de las puertas, y creara un microrrelato inspirado en ella.

● Puertas en las aulas

Los pasados 21 y 22 de octubre, el Proyecto Puertas realizó un taller artístico sobre violencia de género en El Puerto de Santa María, con alumnos de 4º de la ESO del IES Santo Domingo de esta localidad gaditana. El encargado de impartir este taller fue uno de los artistas que había participado en la exposición, Aritz Kabe.

● Puertas en los ayuntamientos

Tanto el Ayuntamiento de A Coruña como el de Urnieta (Gipuzkoa), han adquirido en propiedad las puertas que recuerdan a las víctimas de sus localidades, realizadas respectivamente por Woody James y Sandra Garayoa. Exponiendo estas puertas de manera permanente, seguirán visibilizando la problemática de la violencia de género.

● Destino final de las puertas

Dimensión - Rezink, cede las puertas en depósito a Emaús Fundación Social, agradeciendo de esta manera su implicación en el proyecto. Desde Emaús plantean la opción de exponer de manera puntual algunas de las puertas, para poder seguir así visibilizando esta problemática.

Estos fueron los artistas que participaron de manera desinteresada en Puertas:

Ángela Alonso, Marcos Navarro, Marc Pe, Mr. Sor2, Eva Mena, Higinia Garay, Fortun, Ruth Juan, Veronica Werckmeister, Diego Besné, Ibai Maritxalar, Irantzu Lekue, Oscar Casla, Susi Quiu, David Tavares, Susana Blasco, Imanol Andonegi, Juan Álvarez, Amaia Arrazola, Nagore Olarra, Txemy, Woody James, Javi Roldán Pin, Xabier Anunzibai, Goretti Aranburu, Aritz Kabe, Gato Urbistondo, Natalia Albéniz, Judas Arrieta, Laura Miner, Mari Matraka, María Ríos, Ramon Zabalegi “Zumitrenko”, Nerea Urrestarazu, Abel Barcenilla, Belén Lucas, Haizea Merino, Miryam Artola, Guille Viglione, Iñaki J. Areizaga, Naiara Palacios, Rosario Cornejo, Nagore Legarreta, Bàlu, Iñaki G. Holgado, Paoletta Balmelli, Garikoitz C. Murua, y Sandra Garayoa.

 

La Exposición Puertas, en datos

La itinerancia expositiva ha llevado este proyecto a 6 Comunidades Autónomas (País Vasco, Navarra, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón) y a 11 ciudades.

En total, se estima que ha tenido en torno a los 3 millones de espectadores, con más de 50 impactos en medios tan importantes como la Cadena SER, TVE, La Sexta, COPE, RNE, El Mundo, Huffington Post, Mundo Deportivo, AS, El Plural, El Diario.es, AD, Yo Dona, EiTB, TV Galicia, Diario Vasco, El Correo, La Nueva España, El Comercio, El Faro de Vigo, Deia, Heraldo de Aragón…

Los datos de la violencia machista en España

En España, 700.000 mujeres son maltratadas al año. El número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 41 en 2020, y a 1.074 desde 2003.(*)
* Datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género


¿Qué es Rezink?

Rezink es el laboratorio de innovación social de la ex-agencia de publicidad Dimensión. El canal a través del cual idear y desarrollar proyectos sociales con el potencial de la creatividad de Dimensión. #BilletesDeAquí, Shamehome.com, Refugees o Welhome.org son algunas de las iniciativas que han puesto en marcha, para visibilizar y concienciar en torno a problemáticas sociales como la crisis del pequeño comercio, la violencia de género, o la crisis de los refugiados.

Todos los detalles del proyecto se pueden conocer en la web oficial de la exposición, www.puertas.art.

 

Redes Sociales de Puertas:
https://Facebook.com/47Puertas
https://Instagram.com/puertas.art
https://Twitter.com/PuertasExpo

Hashtag:
#PuertasExpo

Para más información o solicitud de entrevistas, contacten por favor con Jon Martija, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o en el teléfono 658 727 585.

 

slide web

 

 

El día 24 de enero a las 13:00h Hik Hasi y Emaús FS inauguran el espacio BIRSORTU Donostialdea en la Faktory de Emaús en Mundaiz, 6, con la colaboración de la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Mediante este proceso se pretende fomentar el consumo responsable y la economía circular tanto en los colegios como en las empresas de la CAV.

Para ello, el espacio BIRSORTU abastecerá de objetos residuales muy diversos a los centros escolares de Gipuzkoa, para que a partir de la reutilización reflexionen, pregunten, investiguen y amplíen su mirada acerca del significado de la recogida de residuos, la reducción del consumo y la economía circular.

Se trata de un proyecto cultural para fomentar la economía circular, la creatividad y la investigación con materiales desechados a través de la innovación pedagógica. La iniciativa pone el acento en los desechos, para que a través de la reutilización y el reciclaje se conviertan en ejes de aprendizaje, emprendizaje y creatividad.

Este singular proyecto se inspira en el programa nacido en la localidad italiana de Reggio Emilia y es conocido de manera internacional como REMIDA. BIRSORTU promueve la cultura de la reutilización y el reciclaje creativos y defiende que los desechos son potenciales portadores de belleza, capaces por sí mismos de estimular la reflexión y ofrecer recursos a la educación.

 

¿Cómo funcionará la recogida del material?

Los espacios BIRSORTU se ubican en la Faktory de Emaús en Donostia y en el EkoCenter de Arrasate, que mantienen abiertas sus puertas a la comunidad educativa de las comarcas de Donostialdea y Debagoiena. La recogida de material se puede realizar de forma gratuita los miércoles por la tarde, tras establecer cita previa escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Puedes consultar toda la información en www.birsortu.eus

 

¿Cuántas veces hemos visto que resulta mucho mejor la caja que el juguete?

Los materiales de este proyecto proceden del descarte de diversas empresas de Gipuzkoa. De manera indirecta, los materiales promueven la idea de que lo imperfecto contiene un gran mensaje ético, capaz de remover y promover reflexiones, que acaben siendo una fuente educacional, evitando la definición de poco útil o basura.

El concepto REMIDA pone en diálogo la creatividad y la sostenibilidad. Permite acercar materiales industriales descartados, muy poco frecuentes en los centros educativos, pero que, sin embargo, pertenecen a su hábitat productivo más cercano, explorando nuevas formas y experiencias que por sí mismas adquieren sentido de responsabilidad social y ambiental.

 

BIRSORTU. Un proyecto de Hik Hasi y Emaús Fundación Social

BIRSORTU nace de la colaboración entre Hik Hasi y Emaús Fundación Social y tiene su origen en una prueba piloto llevada a cabo durante el curso escolar 2018-2019 en 13 centros educativos de la CAV, gracias al apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

El proyecto ha sido posible gracias a la participación voluntaria del tejido empresarial de Gipuzkoa, con la colaboración de empresas tales como Adegi, Donostia Turismo, Ekotrade, Eskuz, Ezarri, Gabiltza, Garbera, Grupo One, Guccia, H-Enea, Irizar, JMA, Kromosoma, Merkabugati, Orona, Panelfisa, Ternua y Twin&Chic. Estas empresas han ofrecido material desechado tan variado como redes, tubos, moqueta, poliespán, palets, baldosas de piscina, material informático y electrónico, papel y cartón, cuero, algodón orgánico, madera o botones y cremalleras.

A lo largo del proyecto se pretende ampliar tanto la red de colaboración con diversas empresas, como el material a ofrecer a los colegios de la comarca.

 

 

Emaús Fundación Social invita a vuestro centro escolar a viajar al futuro

 

 

El proyecto Está que arde está dirigido a jóvenes de Gipuzkoa, para profundizar junto a ellas en la relación entre los residuos y el cambio climático, conocer alternativas como la economía circular y cambiar los hábitos de producción y consumo. Pero, sobre todo, recalcar una idea importante: debemos pasar a la acción. Cada persona debe cambiar a título individual, pero es imprescindible que también exijamos a las autoridades que tomen medidas efectivas, porque el problema es sistémico. De seguir con el modelo actual, si no hacemos nada, en 80 años el mundo no será tal y como lo conocemos. Y entonces, ¿cómo será?, ¿cómo será Gipuzkoa?, ¿existirán las playas?, ¿y los bosques?

Está que arde parte de esta idea para tratar la Emergencia Climática desde una perspectiva de Derechos Humanos. Al fin y al cabo, el cambio climático pone en riesgo Derechos Humanos básicos. El derecho a la salud, el derecho a la libre circulación, el derecho a la vida.

 

50554340093 c71babf938 c

 

PARA QUIÉN
Grupos de jóvenes de Gipuzkoa, que vengan de la educación formal (ESO, Bachiller, Formación Profesional o grupos Universitarios), así como otro tipo de grupos (grupos de ocio y tiempo libre, movimientos sociales...). Se recomienda que las personas participantes tengan, al menos, entre 11 y 12 años. El aforo máximo es de 22 personas por sesión, se recomienda dividir los grupos de más de 22 personas. Deberán cumplirse todas las medidas sanitarias (uso de mascarilla y gel hidroalcohólico y mantener distancias de seguridad).

 

DÓNDE
En la sede de Emaús Fundación Social, en el número 6 de la calle Mundaiz (Donostia). Está que arde cuenta con una instalación audiovisual en nuestro 4º piso, espacio pensado para realizar la dinámica. Dada la situación actual, se ofrece la opción de adaptar el formato y que el técnico realice la sesión en el propio centro si el centro escolar así lo prefiere.

 

CÓMO
Una única sesión de dos horas. En principio, se imparte en euskera, pero puede realizarse en castellano o en inglés si el centro escolar así lo pide. La sesión parte de un vídeo de 15 minutos y de una parte práctica. Utilizaremos juegos de rol para que las y los jóvenes se vean en diferentes situaciones, y a partir de aquí se promoverá la reflexión. Se ofrece a los centros la opción de seguir trabajando los contenidos en el aula para profundizar en el tema.

 

CUÁNDO
Desde noviembre a marzo.
El proyecto está organizado por Emaús Fundación Social, con el patrocinio de Fundación Kutxa.

 

¡Anímate a impedir esta distopía!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
611 423 966

 

50555208892 ce0becc02c c

ORIGEN Y DESTINO es un proyecto con muchas aristas y difícil de catalogar, en el que la exposición final ha sido tan solo una pieza más del proceso, y tampoco la más importante No es moda, pero sí; no es reciclaje, al menos no exclusivamente, no es un proyecto de diversidad ni cohesión social. O al menos exclusivamente. Pero tiene un poco de cada una de esas cosas. Son una docena de curiosas piezas, de ropa, fruto de un ejercicio de reinterpretación de trajes regionales o característicos de personas que son de otros lugares y que ahora viven aquí.

 

20201123 143959


El procedimiento ha resultado muy enriquecedor a todo el variado colectivo que lo ha integrado. Por una parte, estaban los creadores, la mayoría procedentes del mundo de la moda, pero también había diseñadores gráficos e ilustradores, que han realizado sus propuestas a partir de material de segunda mano y también a partir de haber escuchado y compartido dudas y vivencias con las por otra parte, aportaciones y explicaciones sobre sus ORÍGENES, narrados por miembros de diversas asociaciones culturales de migrantes afincados en Gipuzkoa.

La diversidad, la modernidad y la reutilización en una misma coctelera han dado como resultado estas propuestas que actualizan y reciclan la idea del traje tradicional de África, Marruecos, Ucrania,…
La participación de muchas personas jóvenes ha sido una de las características de este proyecto en la que quienes han participado, han manifestado que ha resultado muy enriquecedora la experiencia de este encuentro. Sin duda la diversidad te hace crecer

El proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente y AEG . Y las asociaciones que han tomado parte han sido Emigrados Sin Fronteras, Asociación Ucrania-Euskadi, Guardabarranco Grupo de Baile y la mejicana MEXkadi etxea asociación cultural. Los países y regiones representados en los trajes han sido una veintena.

 

20201123 144157

Aduna, 20 de octubre de 2020

Irizar e-mobility, empresa que fabrica autobuses y camiones 100% eléctricos, colabora con Emaús Fundación Social para proyectos de economía circular. El primero de los trabajos realizados ha sido el aprovechamiento de materiales de textiles sobrantes para la creación de fundas para asientos, salpicadero…

irizar1


El objetivo de Irizar e-mobiltiy es dotar de una segunda vida a los residuos que se generan durante el proceso de fabricación de sus vehículos. En este sentido, se han fabricado fundas que protegen las butacas y el salpicadero durante el proceso de producción y montaje de los buses, para evitar que pueda haber la más mínima rozadura o defecto en el proceso. Una vez analizados los residuos de su ciclo de producción se decide aprovechar los retales de textiles procedentes del forrado de techo, paredes,… y se envían a confeccionar a la empresa de inserción social de Emaús, SINdesperdicio. De esta manera, se cierra un interesante círculo, en el que un residuo se convierte en un recurso, y además su producción es solidaria.

Está claro que con el actual modelo de producción y consumo tendemos a agotar los recursos de que disponemos y que la economía circular constituye poner freno al desperdicio de materias primas y una reducción del consumo. No en vano, Irizar e-mobility es una empresa comprometida con el medio ambiente. Sigue invirtiendo en energías alternativas y ofrece una segunda vida a las baterías que fabrica. Y ahora se le suma este proyecto de economía circular.


Las fundas sólo son el principio

Con la filosofía de romper el paradigma de la economía lineal de comprar, usar y tirar, y con el objetivo de reducir, reutilizar y reciclar, a partir de ahora se analizarán de manera exhaustiva los residuos que se generen en cada fase de la producción. De esta manera junto a Emaús Fundación Social se analizarán posibles nuevos círculos que se cierren, bien absorbidos por la entidad social o bien a través de otros agentes, o incluso mediante la simbiosis industrial, produciendo con los desechos de varias empresas. El sistema lineal de nuestra economía actual (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites. Se empieza a vislumbrar, en efecto, el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles. Por lo tanto, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos.

 

irizar3    irizar4

 

Muchos de los residuos de esta planta son coincidentes con los de la planta de Ormaiztegi donde ya se cerraron algunos interesantes círculos tales como la creación de bolsos, mochilas, neceseres, portadocumentos, carritos de compra, monederas, esterillas acolchadas para la práctica deportiva….artículos que sustituirán al merchandaising actual y que son realizados por la mencionada SINdesperdicio. También se han podido hacer otros aprovechamientos como los residuos de madera con los que se construyen las bases de los maleteros del autobús, o con los recubrimientos del suelo de los pasillos con los que se han cerrado círculos construyendo muebles, o para la colocación de nuevos suelos. Asimismo, se han generado a través de una diseñadora de moda sostenible prendas a partir de los retales desechados de cortinas y otros materiales, tales como chubasqueros, vestidos, faldas, …para el aprovechamiento de piezas más pequeñas alpargatas, llaveros, turbantres,…. 

Una de las conclusiones extraídas de las experiencias realizadas hasta el momento pasa por que es preciso cambiar “el chip” a la hora de crear. Normalmente, cuando ideamos un nuevo producto, lo diseñamos y posteriormente pensamos en los materiales con que los construiremos. Para hacer economía circular hay que comenzar por otro lado, por los materiales. Tras analizarlos se debe fijar la atención en las posibilidades de crear y diseñar productos posibles con esos materiales y tamaños de residuos. Se trata ésta de una iniciativa de Emaús FS que cuenta con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, con el nombre de TRAKZIONA, y se dirige en primer término a empresas grandes con el fin de que las medidas de economía circular que vayan implementando hagan de tracción de otras medianas y pequeñas.

Esta acción se enmarca en el principio de «Una Europa que utilice eficazmente los recursos» que es una de las siete iniciativas emblemáticas, que forman parte de la estrategia Europa 2020, que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Actualmente, es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo.
Esta iniciativa de Irizar e-mobility pretende crear un marco de cultura empresarial destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono.


Proyecto Izir

A finales del año 2019 nace la marca propia de Irizar Izir, para productos creados a partir de excedentes de la producción.

Su carácter innovador radica en la incorporación a este proyecto de la variable del compromiso social. En colaboración con la fundación EMAUS, se está creando una línea de productos para merchandising a partir de los residuos textiles de la fábrica. Los excedentes de tejidos provenientes de las butacas, forrados interiores, etc., se recogen de forma separada, y se envían a Eko-Center, taller textil que emplea a personas en riesgo de exclusión social, donde se crean los artículos de merchandising con marca Izir.

La creación de las primeras remesas de productos “Izir” ha permitido la reducción de 1500kgr de residuos. Se estima que anualmente se podría evitar la generación de 3000 kg de residuos, además de los costes económicos y ambientales asociados a su gestión y tratamiento.

 

Sobre Irizar e-mobility

Irizar e-mobility es la primera planta de electromovilidad europea donde se fabrican autobuses y camiones de corto recorrido 100% eléctricos cero emisiones, infraestructuras de carga y también se desarrollan y fabrican baterías. La planta está ubicada en la localidad de Aduna (Gipuzkoa) y tiene una capacidad de producción de 1000 vehículos al año. Esta planta cuenta actualmente con 240 personas en su plantilla.

 


Para más información :

Aiora Contreras
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: + 34 607140629

irizar2