Nueva colección de moda sostenible inspirada en las costas de Gipuzkoa

Así son los nuevos productos de TELA MARINERA, la colección 2021 de sindesperdicio, la marca basada en la economía social y circular que aprovecha las viejas lonas de toldos y carpas de la playa de Ondarreta y La concha de San Sebastián, para convertirlos en bolsos, mochilas, monederos, neceseres...

Se abre un nuevo tiempo e impulso para esta marca local y solidaria de sindesperdicio que estrena nueva web, nueva imagen corporativa y nuevo diseño de la colección TELA MARINERA a cargo de la joven diseñadora Jone Pujana, formada en AEG.

1625724381706

Esta nueva colección “blanquiazul” tan cargada de sueños de salitre y arena del Cantábrico, surge para aprovechar un stock que quedaba de estas viejas lonas playeras que se convirtieron en la primera edición de TELA MARINERA durante el verano de 2017, por cierto, con bastante éxito de acogida.

Desde entonces, ha cambiado el diseño y también el concepto, ya que ahora, incorporan otros residuos procedentes de otras empresas de Gipuzkoa: pedazos de cuero de asientos de autobuses Irizar, cremalleras de Astore y Ternua y forro procedente de las recogidas ordinarias de Emaús, porque sindesperdicio, hay que señalar, es la marca upcycling de Emaús… 

De esta manera, la experiencia se hace más circular y de ser varios residuos, pasan a ser un producto exclusivo e irrepetible, porque no salen dos iguales.

Encantadoramente imperfectos, con pequeñas imperfecciones del uso de la lona, que le da aún más valor y manteniendo el espíritu de hacer las cosas bien, a fuego lento, de manera local, en Arrasate y a través de una empresa basada en la economía solidaria. 

 

Un nuevo residuo, convertido en un recurso y a su vez en una nueva oportunidad

 

Sindesperdicio es la marca de bolsos, artículos de oficina y otros objetos de Emaús Fundación Social que nace con vocación local, social y medioambiental en 2009 con el apoyo del Ayuntamiento donostiarra, con quien se firma un acuerdo, a través del cual se entregan a la entidad las lonas publicitarias una vez agotada su vida útil.

En 2013 se da un paso hacia la venta online, creando su primera web e-commerce. Y poco después, se comienza a experimentar, además de con banderolas, con otros materiales, pero manteniendo la misma filosofía. La actual colección de TELA MARINERA 21 es fruto del diseño de Jone Pujana.  

El producto, además de la web www.sindesperdicio.es, podrá encontrarse en las tiendas de segunda mano de Emaús: Ekocenter de Arrasate y en la Faktory de Mundaiz, así como en la tienda del Aquarium de San Sebastián y en la tienda multimarca Six Store del Kursal. 

 

1625724381722         1625724381717

Un caso real de simbiosis industrial, economía circular e innovación en Gipuzkoa

 

Hace exactamente un año, se lanzó un innovador proyecto piloto europeo llamado CSERVEES basado en la simbiosis industrial y la economía circular entre un productor de lavadoras y televisiones, Arçelik y su filial en España (Beko), Emaús Fundación Social y otros socios nacionales e internacionales. El proyecto propone un modelo para que cualquier empresa o negocio usuario de este tipo de aparatos, pueda minimizar su impacto medioambiental y al mismo tiempo, generar “empleo verde” para personas en riesgo de exclusión. Se inició con la demostración de este servicio circular centrado en la producción, distribución y el uso más verde de las lavadoras con la colaboración de la Fundación Matía y, hoy en día, se ha expandido a las televisiones.

 

Desde el pasado 1 de marzo ha entrado en vigor en la Unión Europea el “Derecho a reparar”, que no es otra cosa que obligar a las empresas a que los electrodomésticos puedan ser reparados durante, al menos, 10 años desde la fecha de compra. Esta normativa se ha visto influida por Right to Repare, una plataforma que han hecho presión en favor de esta imposición. Esta medida está en vigor actualmente y ha sido aprobada con la intención de "reducir la huella ambiental de los productos manufacturados haciéndolos más duraderos y energéticamente eficientes.

Pero la realidad es que muchos productos no se pueden reparar porque han sido diseñados y fabricados desde el paradigma de la economía lineal, es decir, para ser comprados, usados, tirados y volver así nuevamente a comprar uno nuevo. De ahí que una cantidad ingente de productos, entre ellos y por citar algunos, los electrodomésticos, bombillas, aparatos electrónicos, etcétera, tienen unas expectativas de vida muy cortas.

En ese contexto, se desarrolla el proyecto europeo CSERVEES, que permite demostrar que con una correcta coordinación entre distintos agentes, es posible alargar el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos. El productor de lavadoras y televisiones, en este caso Arçelik (Beko), produce aparatos con criterios de ecodiseño, más eficientes, con materiales reciclados…etc. y los instala en una organización que utiliza de forma intensiva estos aparatos, en el caso de este proyecto piloto, los centros de Fundación Matía. En lugar de comprarlos, utiliza un modelo de renting que conduce a un modelo de servitización, esto es, se trata de dejar de ser un mero vendedor de productos, para convertirse en una empresa que ofrece servicios a posteriori sobre dicho producto, como el mantenimiento y las reparaciones.

 

tele2

 

A medida que pasa el tiempo, Emaús los repara y re-acondiona de forma que sigan siendo utilizados por la propia Fundación Matía o comprados por un usuario final en las tiendas de segunda mano de Emaús. De esta manera, alargamos al máximo el ciclo de vida del producto y al mismo tiempo, generamos empleo y damos formación técnica especializada a personas en riesgo de exclusión. Asimismo, cuando no se puedan recuperar, Emaús derivará este aparato a un gestor final que reciclará al máximo los materiales de los que está hecho.

Esta es una fórmula en la que diversos agentes en una relación de simbiosis en la que todas las partes se benefician, también las personas consumidoras y que permite superar el modelo de producir y consumir de manera lineal que resulta altamente insostenible. Con esta sencilla fórmula, además, se acaba con la obsolescencia programada y se evitan emisiones de CO2 a la atmósfera, gas que contribuye al calentamiento y cambio climático, y se mejora la relación entre la empresa y la persona que consume. No se puede obviar que la industria electrónica genera anualmente más de 40 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctrico-electrónicos (RAEEs) y este tipo de residuos es el que más crece a nivel internacional.

Emaús, junto con sus socios, inició este nuevo servicio “verde” en el año 2020 ofreciendo esta nueva fórmula de producción, distribución y consumo lineal de las lavadoras, haciendo la primera prueba en los centros de Fundación Matía. Un año después se puede afirmar que el modelo funciona, y por eso, se ha extendido a las televisiones. Si usted cuenta con un negocio en el que haga un uso intensivo de estos aparatos, puede mejorar su impacto social y medioambiental buscando ofertas circulares y sostenibles como esta.

tele3

 

Exposición fotográfica en la casa de cultura de Loiola

 

Se ha inaugurado en la Casa de Cultura de Loiola de Donostia una exposición con fotografías realizadas por personas residentes en el centro que gestiona Emaús en el camino de Uba, del mismo barrio, y perteneciente a Políticas Sociales de Diputación Foral de Gipuzkoa. La muestra podrá verse hasta el día 12 de febrero.

Desde el retrato, a la fotografía de paisaje, todo tipo de imágenes pueden verse en esta muestra, que tiene por título ATRAPANDO INSTANTES. Las fotografías son fruto de un proceso, que ha llevado cuatro meses de preparación, con el objetivo de editar, diseñar, redactar una revista. De esta manera, este medio clásico facilita el trabajo y las relaciones en comunidad dentro y fuera del centro, pero también otorga un medio donde expresar sus voces. Se ha realizado un mini-curso de capacitación fotográfica, que ha corrido a cargo de fotógrafo profesional Joseba Parrón.
Así se ha desarrollado el curso:

 

La revista lleva por título UBA-BIDETIK y acaba de ver la luz su primer ejemplar. En ella se suceden las entrevistas, tres de ellas relacionadas con el propio entorno de Uba, como son los barrios de Txomin y Loiola y el parque de Ametzagaina. A través de las entrevistas se ha podido hacer un análisis desde una perspectiva histórica sobre cómo ha ido cambiando el entorno en el tiempo y cómo se modificará en un futuro próximo. También la revista, editada en papel y en versión virtual cuenta con secciones de pasatiempos o dando voz a personas del propio centro.

 

2021 01 27 15 40 13 UBA BIDETIK by Grupo Emaus Fundacion Social issuu

 

La revista se puede encontrar en las Casas de Cultura de Loiola e Intxaurrondo, así como en el local de la asociación de vecinos de Txomin Lanberri. También se puede consultar en la página web de Emaús.

Por el momento, no se ha establecido la periodicidad de la revista, pero sí parece que han quedado ganas de seguir trabajando en el siguiente ejemplar. Se trata del proyecto ELKARBIDEAK que se realiza con el apoyo de del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

 

 

emaus444555666

 

Esta iniciativa tiene como fin evitar que las sillitas acaben en un contenedor de basura convencional y terminen en una planta de incineración, perpetuando la contaminación plástica y la aceleración de la degradación ambiental.

Por eso, el programa no solo ofrece la oportunidad de reciclar los asientos de seguridad viejos, sino que también se encarga de informar y recordar la importancia de conocer los motivos para dejar de usar una sillita infantil y qué hacer con los asientos caducados.

Para ello, Urbil, Babyauto y Fundación Emaús han puesto en marcha entre los días 8 y 12 de junio un punto de información y reciclaje de sillas infantiles de auto en el Centro Comercial de Usurbil. A partir de esa fecha y hasta el 3 de julio se podrán depositar en nuestros puntos de venta EkoCenter de Arrasate e Irún, el EkoShop en Centenario de Donostia, y junto a la Tabakalera, en Mundaiz, en la Faktory. .

 

Para más información: Begoña Cabaleiro / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 616135428

 

emaus4445556667

TRAS LA PANDEMIA SE RETOMA EL SERVICIO PILOTO DE RECOGIDA DE MUEBLES Y ENSERES A DOMICILIO EN LOS DONOSTIARRAS BARRIOS DE INTXAURRONDO, LOIOLA Y MARTUTENE

 

camion


La experiencia piloto de recogida municipal a domicilio de voluminosos en los mencionados barrios se inició el pasado mes de febrero, y ahora, un año después, se retomará también a partir de 1 de febrero. Estos barrios pasan a ser barrios más circulares porque hay una considerable diferencia entre abandonar muebles y otros residuos voluminosos a su suerte en la vía pública o por el contrario llamar a este servicio municipal de recogida a domicilio. La gran diferencia es que puede haber un aprovechamiento de los enseres descartados.


Las ventajas de la recogida a domicilio son claras. Se trata de un servicio totalmente gratuito para el cliente que, por una parte, si los muebles y enseres se dejan en la calle además de producir un importante impacto visual, suelen romperse con la consiguiente peligrosidad o quedar sometidos a merced de la lluvia u otros condicionantes climatológicos, con lo que dejan de ser susceptibles de reutilización. Pero también, por otra parte, resulta más cómodo, especialmente para personas mayores, solas o con alguna dificultad física, que unos operarios se hagan cargo de recoger los objetos, muchas veces muy pesados, muy incómodos de manipula, que se hagan cargo de ellos.

Esta ampliación a los barrios de Martutene y Loiola desarrollará su servicio entre las 8:00 y las 20:00h de lunes a viernes y los sábados hasta las 16.OOh. Lo llevarán adelante operarios que irán debidamente identificados con una tarjeta. El servicio funcionará con una llamada previa realizada al servicio de atención telefónica en el 943 630 999 ; fuera del horario de atención telefónica las demandas quedarán atendidas, bien dejando los datos en el contestador automático, o a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mediante la opción de recogidas de www.emaus.com.


Los objetos que se recogerán son los denominados técnicamente como residuos voluminosos, dentro de los cuales se encuentran muebles, sillones, sofás, sillas, colchones, libros, objetos de cocina,… Pero también aquellos de uso doméstico como pequeños y grandes electrodomésticos, lámparas, herramientas eléctricas o equipos deportivos o juguetes.


Una vez recogidos los objetos se llevarán hasta las instalaciones de Emaús Gipuzkoa, empresa sin ánimo de lucro de inserción social, donde se realizarán diversas operaciones de clasificación y preparación para la reutilización para valorizar el máximo de lo recogido. A través de diversos talleres de preparación para la reutilización las expectativas de la entidad social aspiran a incrementar los porcentajes de reutilización y reciclaje alcanzados hasta el momento, disminuyendo cada vez más la fracción rechazo, con respecto a datos obtenidos anteriormente. De esta forma, la cultura de la economía circular se irá extendiendo cada vez más no solo en empresas, también en nuestra vida y escala doméstica y cotidiana.


BIRA BIRA /DALE LA VUELTA es el lema elegido para la campaña que se realizará para apoyar este servicio. Se trata de un lema que juega con la idea de cambiar, de revertir la costumbre de bajar los objetos a calle y además, al mismo tiempo, de incluirlas en la filosofía de convertir en recursos lo que son residuos , en lo que se denomina la economía circular.

 

slide dalelavuelta