Nuevos productos a partir del reciclaje textil de origen urbano postconsumo, es lo que busca BERRITEX, un proyecto centrado en la economía circular coordinado por Emaús Fundación Social en consorcio con Ternua Group, Ekotrade, Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), y el Centro de Innovación y Emprendimiento ISEA S COOP. Se trata de un estudio que se adentra en las posibilidades reales del reciclaje textil químico y mecánico, hasta hoy muy poco desarrollado en el mundo, ya que no llega ni al 1% el reciclaje de textiles. Es por ello fundamental hacer una inmersión en este campo, buscar nuevos productos creados a partir del reciclaje del residuo textil y que éstos sean sostenibles también desde un punto de vista económico. Ho en día, el textil se reutiliza, es decir se amplia su vida útil a través de su recogida, preparación para la reutilización y venta como artículo de segunda mano, y existe un pequeño reciclaje de la fracción de algodón que se convierte en trapo de limpieza destinado a talleres mecánicos, … Para reciclar es preciso separar por tipo de textil, siendo las materias primas naturales, como el algodón, el lino, …las que pueden reciclarse con mayor facilidad. Sin embargo, aquellas prendas en las que vienen mezclados varios tipos de textil, por ejemplo, elastano con algodón, etc., que esto ocurre cada vez más, presentan ya la primera dificultad, por ser necesario de manera previa conocer su composición para su reciclaje.

 

BERRITEX, es un proyecto que se inscribe en el marco de la convocatoria HAZITEK 2020 de Gobierno Vasco destinado a la investigación y desarrollo competitivo, centrado en la economía circular cuya finalidad es desarrollar nuevos productos a partir de residuos textiles.  En concreto, el proyecto tiene como objetivo desarrollar ropa y productos para la construcción a partir de residuos textiles post-consumo no reutilizables, acorde con la estrategia de la UE para los textiles Sostenibles y Circulares.

Cada entidad o empresa del consorcio de BERRITEX, por sus propias características, juegan un papel determinante en el proceso. Así, desde Emaús Gipuzkoa se aportan tanto el enfoque social, dado que se trata de una empresa de inserción que desarrolla programas para la inclusión, junto con la visión de personal especializado en la economía circular, ya que cuenta con una dilatada experiencia en ámbito de convertir residuos en recursos, principio de la economía circular.

La coordinación de BERRITEX recae en Emaús Gipuzkoa contando con socios como Ternua Group, empresa líder en el sector de la moda deportiva con una clara conciencia medioambiental y sostenible, Ekotrade, entidad perteneciente al Grupo de construcción Moyua, que intervienen en las diferentes fases del proceso, siendo atendido éste por el apoyo tecnológico de los centros de la RVCTI, GAIKER e ISEA S. COOP.

En este proceso, Emaús Gipuzkoa, clasifica la corriente de textiles que recoge, haciendo un triaje diferenciado con diversos criterios, pero que diferencia las prendas reutilizables, de aquellas que no lo son y, por tanto, no tienen una salida comercial.

Gracias a haber introducido un espectómetro en el proceso de clasificación textil de Emaús, se puede determinar cuál es la naturaleza del textil rechazado, es decir la fracción que no puede comercializarse porque no es reutilizable, para destinarla a su reciclaje, atendiendo a sus composiciones. El objetivo es crear nuevos productos a partir de esta fracción textil rechazada para a partir de su reciclaje crear nuevos productos que vuelvan a integrarse en la cadena de valor de diferentes sectores de la actividad industrial, manteniendo esos residuos en la fase de uso el mayor tiempo posible y evitando de esa manera la contaminación generada por su vertido o destrucción por incineración.

El objetivo es aportar luz al reciclaje de textil como estrategia para ahorrar recursos en este sector, preservar el valor de los materiales y fomentar una economía circular en el sector de la moda. Objetivo que a través de Ternua Group se hace cada vez más visible, siendo una empresa comprometida, sostenible y especialista en reciclado de textiles postconsumo, y que a través de este proyecto está elaborando nuevos textiles incorporándolos en ropa deportiva con altas prestaciones técnicas.

Pero además Ekotrade está evaluando y definiendo estos mismos residuos para su posterior reciclado en productos del sector de la construcción, como aislantes térmicos para edificaciones y elementos constructivos no estructurales.

Se trata, por lo tanto, BERRITEX de un proyecto coherente con la política ambiental de la Unión Europea con una tendencia clara de corregir los impactos ambientales de los residuos sobre el medio ambiente y el cambio climático y que regula el “fin de la condición de residuo” apreciable en el artículo 5 de la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos contaminados para una Economía Circular.

Un consorcio creado con las mismas inquietudes de avanzar en un mundo competitivo en constante cambio y enfocado en la economía circular, manteniendo los recursos en circulación el mayor tiempo posible y utilizando lo que antes eran residuos como inputs de materias primas en un nuevo ciclo. Señalar que a través de este proyecto “en Emaús Gipuzkoa estamos en loa convicción de estar en coincidencia con los ODS, con la Agenda 2030 que nos permitirá lograr un futuro mejor y sostenible para todas las personas”

 

Imagen1

 

LISTA DE LOS PRODUCTOS QUE SE HAN REALIZADO CON EL PROYECTO:

 

- Obtención de productos por vía de reciclado mecánico para el sector textil. Se desarrollarán aislantes térmicos para ropa de deporte en base a tejidos de poliéster recuperados del reciclado mecánico de poliéster e hidrólisis de polycotton.

- Exploración de la obtención de productos por vía de reciclado químico para el sector textil. Se desarrollarán telas para ropa de deporte en base a hilos y tejidos de poliéster recuperados del reciclado químico por glicólisis catalítica de poliéster.

- Obtención de productos por vía de reciclado mecánico para el sector construcción. Se desarrollarán aislantes térmicos para edificaciones en base a conglomerados derivados del reciclado mecánico de algodón y mixto.

- Exploración de la obtención de productos por vía de hidrólisis ácida para el sector construcción. Se desarrollarán aislantes térmicos para edificaciones en base a pulpa de celulosa derivada de la hidrólisis ácida de algodón en polycotton.

- Exploración de la obtención de elementos constructivos no estructurales por vía de reciclado mecánico para el sector construcción. Se desarrollarán bloques o tableros en base a triturados derivados del reciclado mecánico de mixto.

- Caracterización de materiales reciclados de textiles (propiedades mecánicas y físicas generales y otras específicas como conductividad térmica y resistencia al fuego de los aislantes para edificaciones o capacidad retentiva y estabilidad dimensional de los tejidos para ropa deportiva) y comparación con las especificaciones de los materiales vírgenes a los que sustituyen.

 

 
El equipo de la marca de upcycling  ha transformado las lonas publicitarias que cubrieron el Reale Arena durante la pandemia en neceseres que ha entregado a profesionales sanitarios de Gipuzkoa
 
 
 IMG 20220517 WA0003
 
 
Emaús Gipuzkoa suma a la Real Sociedad, a la relación de clientes corporativos que apuestan por convertir las lonas publicitarias de sus eventos o acciones de comunicación en productos de regalo corporativo sostenibles y solidarios. En este caso, a través de su marca sindesperdicio, ha convertido las lonas que cubrieron el Reale Arena durante la pandemia en 500 neceseres que el equipo txuri urdin ha entregado, en un acto celebrado hoy en el estadio txuri urdin, a representantes del Colegio de Enfermería y el Colegio de Médicos de Gipuzkoa, como reconocimiento a su esfuerzo durante la crisis sanitaria.
 
 
A través del proyecto “Emaús Gipuzkoa: una organización ambidiestra” –iniciativa financiada por CEPES y el Fondo Social Europeo dentro de su Programa operativo de inclusión social y economía social– la organización está dando un nuevo impulso a sindesperdicio, potenciando su competitividad e innovación, como vía para crear nuevos puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social. La captación de clientes institucionales que quieren sumarse a la economía circular es uno de los ejes estratégicos de este impulso. 
 
 
IMG 20220517 WA0002
 
 
El diseño y producción de estos neceseres, que han sido confeccionados en los talleres que Emaús Gipuzkoa tienen en Arrasate, es  la primera colaboración de Emaús Gipuzkoa con el equipo de fútbol.  “Nos ha encantado formar parte de este proyecto circular que, además, tiene ese componente de reconocimiento al personal sanitario que ha trabajado sin descando durante la pandemia ”, explica Jennifer Fernández, responsable de producto se sindesperdicio. 
 
Las lonas publicitarias están fabricadas,  en su mayoría, de PVC. Se trata de un material muy contaminante cuya degradación es muy lenta, se estima que tarda unos 180 años en descomponerse. Sindesperdicio evita que acaben en el vertedero y les ofrece una segunda vida, al tiempo que crea empleo para personas en riesgo de exclusión social. En la actualidad, XX personas trabajan en  la marca, que en el marco del nuevo plan de competitividad ha puesto en marcha un servicio de diseño y creación de muebles y espacios sostenibles.
 
IMG 20220517 WA0001

Donostia 14/03/2022

Tres casos de éxito circular con Emaús Fundación Social y la Dirección Foral de medio ambiente

 

Tres experiencias de economía circular de éxito en el marco de sindesperdicio se contarán en el evento que se celebrará este viernes día 18 de marzo a las 10h. de la mañana en la Faktory de Emaús Fundación Social, en Mundaiz, 6 de Donostia. La marca upcycling de Emaús que reciclaba banderolas publicitarias fuera de uso convirtiéndolas en bolsos y complementos, lleva ya 13 años en el mercado y ahora se ha reinventado.  De un tiempo a esta parte, la marca se ha rejuvenecido en el diseño, ha ampliado sus miras y se ha reverdecido en el concepto. Ahora muestra colecciones que tienen nuevas formas, se investiga con otros materiales más allá de las banderolas y se trabajan otros conceptos estéticos basados en el upcycling más allá del mundo textil, ofreciendo el diseño y creación de muebles circulares o la creación de espacios efímeros también circulares.

 IMG 20220318 WA0008

Con la presencia del Jose Ignacio Asensio, Diputado foral de Medio Ambiente y Javier Pradini, Director de Emaús Fundación Social, se escucharán a cargo de sus protagonistas, las experiencias alcanzadas o a realizar con la Real Sociedad, con Irizar y con Ficoba.  Tres experiencias muy diferentes entre sí, todas ellas con el común denominador del supraciclaje o reciclaje creativo , basado en el aprovechamientos de productos, materiales de desecho o residuos para fabricar nuevos materiales  o productos de mayor calidad y mayor valor ambiental y económico. En el caso de la Real Sociedad se está en fase de pruebas y prototipado. Se trata de una sorpresa y será la Real Sociedad quien en breve la desvelará. En el caso de economía circular de Irizar, se ha creado una marca IZIR, y muchos de los productos de su propio merchandising  de IZIR, tales como mochilas, bolsos, neceseres, ….se realizan a partir de los residuos textiles restantes de forrar techos y paredes de sus autobuses. Y por último, en el caso de Ficoba se ha tratado de la creación de espacios efímeros en sus ferias sostenibles, lugares donde se realizaban encuentros, charlas, ponencias,…. Se trata de tres ejemplos de empresas grandes y de peso en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, que con su ejemplo, en su apuesta por la economía circular, traccionarán las buenas prácticas en este ámbito, también de otras empresas. 

Esta puesta al día de la marca de Emaús, que se hace más circular y que amplía materiales y horizonte, es posible gracias al proyecto “Experiencias para activar la reutilización de los residuos textiles, voluminosos y RAEEs en Gipuzkoa” que cuenta con el apoyo de la Dirección foral de medio ambiente. A través del mencionado programa se han dinamizado experiencias para mantener “vivos” nuestros puntos de venta. Una vez recorridos los EkoCenter de Arrasate e Irún, tocaba poner el colofón en la Faktory de Emaús en Donostia.  

Una veintena de personas, socias o colaboradoras habituales de nuestros proyectos, han sido invitadas y convocadas a las 11h. de la mañana para, en un recorrido por las instalaciones, mostrarles los diferentes espacios existentes en la Faktory. Un espacio, el de la sede de Emaús en Donostia que ya en sí mismo es una metáfora de circularidad, reutilización y sostenibilidad.  A las 12h. las personas protagonistas de las experiencias, así como el propio Diputado, Jose Ignacio Asensio, y Javier Pradini, Director de Emaús, explicarán todas las novedades que en poco tiempo viene experimentando sindesperdicio que apuesta por un futuro circular.  Por último, un viejo piano recuperado de manera artística será el protagonista del siguiente momento (en torno a las 13h.) tocado por un profesional que acompañará un hamaiketako sostenible.

 

UKRANIAtruk, es un mercadillo extraordinario que se celebrará el sábado 26 de marzo en la plaza de Cataluña, de Donostia, donde se pondrán a la venta objetos cotidianos en desuso por parte de personas que trabajan en Emaús Fundación Social en Gipuzkoa, en favor de los dos grupos de Emaús que existen en Ucrania, así como de las personas refugiadas del conflicto en Polonia y Rumania.


Personas que trabajan en la entidad en Gipuzkoa en administración, recursos humanos, educación, inclusión social, economía solidaria,….puestos muy alejados de la venta de objetos de segunda mano, tan característica y tan conocida actividad de Emaús, serán en esta ocasión quienes estén atendiendo puestos con ropa, libros, juguetes… procedentes de sus propios domicilios.

La acción solidaria y extraordinaria, que hace que Emaús Fundación Social salga a la calle, responde a un llamamiento internacional de la entidad surgido de la necesidad urgente de ayuda a quienes más lo necesitan, uno de los principios fundamentales de Emaús. Sin duda, Emaús se encuentra cerca de todas las víctimas de la guerra, de cualquier guerra porque nadie tiene derecho a atentar contra la vida, por ninguna razón. En este caso concreto, existe un llamamiento de dos grupos de Emaús en el propio continente que se ha considerado que es preciso atender.

 

guerraucrania 1

 

Esta pequeña acción supone una forma de mostrar la solidaridad con la población ucraniana, pero también la rusa y bielorrusa comprometida contra la guerra y sin duda con todas las personas exiliadas Y refugiadas que huyen de otros conflictos y situaciones injustas de pobreza. Se sabe que la situación de guerra en Ucrania ha dejado en la calle a miles de personas que ya no tienen acceso al agua, a la salud, a la educación,… Ahora en algunas zonas de la contienda, el entorno se encuentra muy contaminado y se sabe que ésto implica graves consecuencias para las personas, las condiciones de vida, y la destrucción del medio natural. Esta triste realidad no nos hace olvidar que existen otras guerras en el mundo, otras personas refugiadas y migrantes que por desgracia no reciben ni el mismo tratamiento, ni las mismas muestras de simpatia y solidaridad.

Conocemos que existen dificultades para llegar al terreno con objetos materiales que se puedan necesitar. Es por ello, que a través de Emaús Europa se articula la ayuda financiera de otros grupos de Emaús en el continente para hacer llegar a los mencionados grupos ucranianos.

Terminamos con una frase de posicionamiento de Emaús en Asia que recuerda que “todas las personas somos iguales y vivimos en un único hogar, el mundo, donde la humanidad es una gran familia. Todo ser humano tiene derecho a vivir en paz y dignamente".

Taller de mantenimiento y reparación de bicis en el EkoCenter de Emaús de Irún

Irún 1 de marzo 2022

 

Cada vez es más frecuente ver sobre la mesa de cualquier oficina o puesto de trabajo, el caso de la bici. Y es que de manera paulatina se va incrementando el número de personas que utilizan las dos ruedas para hacer desplazamientos habituales, tales como ir a trabajar.  Pero lo cierto es que no crece de manera paralela el conocimiento para mantener en condiciones óptimas de circulación este vehículo que como tal precisa también realizar sus revisiones, reparar averías o desajustes que van surgiendo por uso. Por ello la importancia de crear un curso- taller de mantenimiento y reparación  de bicicletas.

 

Este proyecto nace dentro del marco de la convocatoria, ElkarEKIN de la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objeto de mejorar la empleabilidad de personas en riesgo o en exclusión social en colaboración con Bidasoa Activa, Agencia de desarrollo comarcal del Bidasoa. Además, se ha contado con la inestimable ayuda de la Asociación Balazta, que tiene como objetivo la promoción del uso urbano de la bicicleta y prestaron 5 bicicletas para nuestras prácticas. 

El curso, destinado a 10 personas de la comarca del BIdasoa, 3 mujeres y 7 hombres, ha tenido 140 horas de duración y ha combinado horas teóricas y prácticas. Ha conseguido que las cinco bicicletas vuelvan a la asociación en perfecto estado, cumpliendo los objetivos de la economía circular y el derecho a la reparación como fórmula de prolongar la vida útil de los objetos, que Emaús tiene en su ADN. 

Terminada esta fase que se ha desarrollado en el EkoCenter de Emaús en Irun, toca el turno de las prácticas que se desarrollarán en tiendas y talleres de bicicletas.

 

Screenshot 20220228 181611 Chrome