logi

A LAS 11H.
DÍA 21/10/21
BARRIO MUSAKOLA: EkoCenter Arrasate, Bidekutseta, 2   

 


Con la presencia, entre otras personas, de la Viceconsejera del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, del Director de Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Enrique Ramos, el concejal del Ayuntamiento de Arrasate, Vitoriano Fuentes, se realizará mañana día 22/10/22 a las 11h. de la mañana, en el EkoCenter de Arrasate, en el barrio de Musakola, una presentación y visita guiada de los nuevos y renovados espacios destinados a la economía circular urbana en la comarca del Alto Deba.

Tras la visita, hacia las 11,45h. intervendrán las diversas autoridades que nos acompañarán mañana, entre las que Javier Pradini, Director de la entidad social, actuará como anfitrión. Se trata de un acto que aspira a ser una devolución y un agradecimiento tanto a las instituciones, como a empresas, tejido social y simpatizantes de la comarca, sin las que no hubiera sido posible llegar hasta hoy.
Se trata de un acto a través del cual, se mostrará el reformado EkoCenter de Arrasate como el pionero de los centros de Emaús en Gipuzkoa,

• en materia de gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Eléctrónicos (RAEEs),
• en una nueva estética donde la decoración se base en la máxima minimalista “menos es más” que progresivamente se irá implantando en otros centros de la entidad en Gipuzkoa,
• así como en el lugar de la creación y elaboración de la marca sindesperdicio (sindesperdicio.es) la marca upcycling de Emaús

Además de estas especifidades, el EkoCenter de Arrasate da cobertura, como centro para la preparación para la reutilización que es, a la recogida domiciliaria de objetos en desuso de particulares que desean donarlos, su consiguiente preparación para la reutilización y su posterior comercialización. Se trata de una empresa de inserción social basada en la economía solidaria en la que las personas constituyen el centro de la actividad.

 

IMG 20211021 WA0001


Destacar asimismo, que es el lugar donde se centraliza la ejecución del proyecto CSERVEES, un proyecto europeo que tiene como objetivo impulsar la economía circular en el uso de aparatos eléctricos y electrónico (RAEE) a través del desarrollo y validación de nuevos modelos de negocios económicos circulares basados en servicios innovadores que incluyen: eco -leasing, personalización de productos, reparación o el reacondicionamiento de los de RAEE y tecnología de soporte para estos servicios. Se trata principalmente de fomentar la producción y el consumo responsable, minimizar el impacto en el medio ambiente y al mismo tiempo crear empleos verdes para las personas en riesgo de exclusión que pueden dedicarse a reparar o reacondicionar este tipo de aparatos alargando su ciclo de vida. Se puedes leer más información sobre el proyecto y sus socios aquí:
https://c-serveesproject.eu/index.php#about

Los cuatro productos que se han elegido para hacer las pruebas son lavadoras, televisiones, ALMs e impresoras.

 

Para más información:
Bego 616135428
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

emaus454

logiDonostia-San Sebastián 18/10/21

 

 

Ion Irurzun ha sido nombrado nuevo Presidente del Patronato de Emaús, cargo que venía siendo ocupado por Javier Pradini, que compaginaba dicho cargo con el de Director de Emaús Fundación Social y que, tras su renuncia voluntaria a la Presidencia, pasa a ser vocal del citado órgano. Con este nombramiento se aspira a dar un mayor peso a este organismo, que sirve hacia el exterior para divulgar la actividad de la entidad y establecer nuevos lazos y alianzas con terceros, pero también hacia lo interno, para lograr la mayor cohesión y conservación de la misión, visión y valores de Emaús.

 

ion

 

En palabras de Ion Irurzun, espera “aportar hacia el exterior una red relacional amplia a través de la cual se conozca más a fondo la labor de Emaús y ello permita generar nuevos vínculos de colaboración con Emaús, organización que considero tiene una trayectoria y unos objetivos claros, coherentes y muy bien establecidos, lo cual me gustaría mantener y cuidar para que siga siendo así”. Hacia lo interno le gustaría aportar cohesión en un equipo humano que le consta que es un grupo muy potente y rico, que todavía quiere conocer mucho más a fondo.
Ion Irurzun ha manifestado que, asumir la Presidencia de Emaús no le supondrá un cambio en lo personal, salvo en las nuevas responsabilidades que va a tener que desempeñar y, sobre todo, en la dedicación.

Echando la vista atrás recuerda cómo surgió hace años, la relación forjada con Javier Pradini, nacida de manera casual, en un grupo de trabajo que promovía la Economía del Bien Común. Una relación que se estrechó con el tiempo y que se ha mantenido hasta hoy atraído por la labor que desarrolla Emaús en Gipuzkoa.

El nuevo presidente, Ion Irurzun, licenciado en Ciencias Empresariales y Marketing, ya llevaba seis años (junio 2015) como miembro del Consejo Social de Emaús Fundación Social. Pero al mismo tiempo, y aunque el azar hoy le traiga a Emaús, mirando su trayectoria profesional, considera que apenas tiene que ver su desempeño laboral, con sus estudios de Empresariales y Marketing. Más allá de la casualidad, le ha llevado siempre a desempeñar labores en las que lo ético y las personas constituyen la centralidad de los proyectos. No en vano, también ha formado parte del Consejo Social de Fundación Baketik, dedicada a promover procesos de transformación personal, convivencia, organizacional o social con sentido ético. Con anterioridad, trabajó primero como coordinador, y después como Director de Gipuzkoa Berritzen, organismo que tenía como objetivo promover la innovación y la cooperación, para el cambio, conectando para ello con personas que influyen en sus organizaciones y creando espacios libres para unir el pensamiento público-privado. En la actualidad y desde hace casi cuatro años es Director de la Fundación Mundubira 500: Fundación Elkano.

emaus454

Nueva colección de moda sostenible inspirada en las costas de Gipuzkoa

Así son los nuevos productos de TELA MARINERA, la colección 2021 de sindesperdicio, la marca basada en la economía social y circular que aprovecha las viejas lonas de toldos y carpas de la playa de Ondarreta y La concha de San Sebastián, para convertirlos en bolsos, mochilas, monederos, neceseres...

Se abre un nuevo tiempo e impulso para esta marca local y solidaria de sindesperdicio que estrena nueva web, nueva imagen corporativa y nuevo diseño de la colección TELA MARINERA a cargo de la joven diseñadora Jone Pujana, formada en AEG.

1625724381706

Esta nueva colección “blanquiazul” tan cargada de sueños de salitre y arena del Cantábrico, surge para aprovechar un stock que quedaba de estas viejas lonas playeras que se convirtieron en la primera edición de TELA MARINERA durante el verano de 2017, por cierto, con bastante éxito de acogida.

Desde entonces, ha cambiado el diseño y también el concepto, ya que ahora, incorporan otros residuos procedentes de otras empresas de Gipuzkoa: pedazos de cuero de asientos de autobuses Irizar, cremalleras de Astore y Ternua y forro procedente de las recogidas ordinarias de Emaús, porque sindesperdicio, hay que señalar, es la marca upcycling de Emaús… 

De esta manera, la experiencia se hace más circular y de ser varios residuos, pasan a ser un producto exclusivo e irrepetible, porque no salen dos iguales.

Encantadoramente imperfectos, con pequeñas imperfecciones del uso de la lona, que le da aún más valor y manteniendo el espíritu de hacer las cosas bien, a fuego lento, de manera local, en Arrasate y a través de una empresa basada en la economía solidaria. 

 

Un nuevo residuo, convertido en un recurso y a su vez en una nueva oportunidad

 

Sindesperdicio es la marca de bolsos, artículos de oficina y otros objetos de Emaús Fundación Social que nace con vocación local, social y medioambiental en 2009 con el apoyo del Ayuntamiento donostiarra, con quien se firma un acuerdo, a través del cual se entregan a la entidad las lonas publicitarias una vez agotada su vida útil.

En 2013 se da un paso hacia la venta online, creando su primera web e-commerce. Y poco después, se comienza a experimentar, además de con banderolas, con otros materiales, pero manteniendo la misma filosofía. La actual colección de TELA MARINERA 21 es fruto del diseño de Jone Pujana.  

El producto, además de la web www.sindesperdicio.es, podrá encontrarse en las tiendas de segunda mano de Emaús: Ekocenter de Arrasate y en la Faktory de Mundaiz, así como en la tienda del Aquarium de San Sebastián y en la tienda multimarca Six Store del Kursal. 

 

1625724381722         1625724381717

El próximo lunes 13 de septiembre, tras mes y medio de obras, el EkoCenter de Arrasate reabrirá sus puertas. Lo hará ampliado en su superficie comercial y además lo hará totalmente transformado. Ética, estética y emoción son los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de realizar este proyecto, de ahí lo de “Emaús al cubo",que busca un nuevo concepto decorativo para estar más cerca de clientela y amistades de la comarca de Debagoiena.

La materia prima fundamental, como es natural en Emaús, ha sido el factor humano, ya que ha sido el propio personal que trabaja en la empresa de inserción quien ha realizado el trabajo de transformación. Desde transitar del verde protagonista de paredes y techos, al blanco, con trabajo de pintura, a crear mostradores a partir de carcasas de viejas lavadoras, o generar una biblioteca para libros que nace de la unión de tres frigoríficos o toda una pared forrada con residuos de botellas de plástico de agua. La parte textil ha corrido a cargo de quienes trabajan en la marca de bolsos y complementos “upcycling" sindesperdicio (sindesperdicio.es) encargada de forrar con un stock de fieltro donado a la entidad, mobiliario comercial, o nuevas cortinas para probadores.

 

IMG 20210908 WA0002

 

El resultado de este trabajo es una nueva disposición más mínimalista, en la que menos es más, y en las que surgen novedades tales como un espacio dedicado a productos que por años, estado de conservación o singularidad constituyen pequeños tesoros cargados de recuerdos y emociones históricos. Entre ellos se podrá encontrar desde un libro de espiritismo del siglo XIX, bajo el título LOS ESPÍRITUS DE LAS TINIEBLAS, de la editorial “librería de la hormiga de oro" , a una bombonera de porcelana de la prestigiosa casa SARGADELOS, o un reloj de sobremesa de mármol negro NAPOLEÓN III, fabricado por TH-CALMEL,… Realmente en una decoración de un restaurante bien podría destacar con nuevos brillos una paleta con mango de plata para servir tartas venida desde la ciudad de la cuisine, del Parísdel s.XIX . En fin, un sinfín de artículos curiosos que forman parte del legado, muchas veces cotidiano de quienes nos antecedieron.

En el EkoCenter se podrán encontrar, además de objetos singulares, moda tanto de mujer y hombre, como infantil, libros, muebles artículos de bazar, juguetes,…así como una sección específica de bolsos y artículos de sindesperdicio. Tiene además, una zona destinada la exposición y venta de lavadoras y televisores reparados y supervisados por personal de Emaús, formado por SARETECNIKA, con garantía de un año, así como una “demo" de un proyecto con socios europeos (C -SERVES) para investigar nuevas fórmulas de economía circular, o la oferta de “muebles circulares", esto es muebles que dado su estado han sido transformados por Emaús, presentando una nueva y lustrosa apariencia.

La reforma del EkoCenter de Arrasate busca también ampliar su clientela con este nuevo formato y desea, que además de quienes ya nos frecuentan, se sume más población a esta fórmula de consumo sostenible, solidario, basado en las economías circular y solidaria que además mejora un poco el mundo. Tanto las recogidas, como las ventas de esta organización sin ánimo de lucro, sirven para crear y mantener puestos de trabajo de inserción social. En estos momentos, da empleo a 11 personas.

Un caso real de simbiosis industrial, economía circular e innovación en Gipuzkoa

 

Hace exactamente un año, se lanzó un innovador proyecto piloto europeo llamado CSERVEES basado en la simbiosis industrial y la economía circular entre un productor de lavadoras y televisiones, Arçelik y su filial en España (Beko), Emaús Fundación Social y otros socios nacionales e internacionales. El proyecto propone un modelo para que cualquier empresa o negocio usuario de este tipo de aparatos, pueda minimizar su impacto medioambiental y al mismo tiempo, generar “empleo verde” para personas en riesgo de exclusión. Se inició con la demostración de este servicio circular centrado en la producción, distribución y el uso más verde de las lavadoras con la colaboración de la Fundación Matía y, hoy en día, se ha expandido a las televisiones.

 

Desde el pasado 1 de marzo ha entrado en vigor en la Unión Europea el “Derecho a reparar”, que no es otra cosa que obligar a las empresas a que los electrodomésticos puedan ser reparados durante, al menos, 10 años desde la fecha de compra. Esta normativa se ha visto influida por Right to Repare, una plataforma que han hecho presión en favor de esta imposición. Esta medida está en vigor actualmente y ha sido aprobada con la intención de "reducir la huella ambiental de los productos manufacturados haciéndolos más duraderos y energéticamente eficientes.

Pero la realidad es que muchos productos no se pueden reparar porque han sido diseñados y fabricados desde el paradigma de la economía lineal, es decir, para ser comprados, usados, tirados y volver así nuevamente a comprar uno nuevo. De ahí que una cantidad ingente de productos, entre ellos y por citar algunos, los electrodomésticos, bombillas, aparatos electrónicos, etcétera, tienen unas expectativas de vida muy cortas.

En ese contexto, se desarrolla el proyecto europeo CSERVEES, que permite demostrar que con una correcta coordinación entre distintos agentes, es posible alargar el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos. El productor de lavadoras y televisiones, en este caso Arçelik (Beko), produce aparatos con criterios de ecodiseño, más eficientes, con materiales reciclados…etc. y los instala en una organización que utiliza de forma intensiva estos aparatos, en el caso de este proyecto piloto, los centros de Fundación Matía. En lugar de comprarlos, utiliza un modelo de renting que conduce a un modelo de servitización, esto es, se trata de dejar de ser un mero vendedor de productos, para convertirse en una empresa que ofrece servicios a posteriori sobre dicho producto, como el mantenimiento y las reparaciones.

 

tele2

 

A medida que pasa el tiempo, Emaús los repara y re-acondiona de forma que sigan siendo utilizados por la propia Fundación Matía o comprados por un usuario final en las tiendas de segunda mano de Emaús. De esta manera, alargamos al máximo el ciclo de vida del producto y al mismo tiempo, generamos empleo y damos formación técnica especializada a personas en riesgo de exclusión. Asimismo, cuando no se puedan recuperar, Emaús derivará este aparato a un gestor final que reciclará al máximo los materiales de los que está hecho.

Esta es una fórmula en la que diversos agentes en una relación de simbiosis en la que todas las partes se benefician, también las personas consumidoras y que permite superar el modelo de producir y consumir de manera lineal que resulta altamente insostenible. Con esta sencilla fórmula, además, se acaba con la obsolescencia programada y se evitan emisiones de CO2 a la atmósfera, gas que contribuye al calentamiento y cambio climático, y se mejora la relación entre la empresa y la persona que consume. No se puede obviar que la industria electrónica genera anualmente más de 40 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctrico-electrónicos (RAEEs) y este tipo de residuos es el que más crece a nivel internacional.

Emaús, junto con sus socios, inició este nuevo servicio “verde” en el año 2020 ofreciendo esta nueva fórmula de producción, distribución y consumo lineal de las lavadoras, haciendo la primera prueba en los centros de Fundación Matía. Un año después se puede afirmar que el modelo funciona, y por eso, se ha extendido a las televisiones. Si usted cuenta con un negocio en el que haga un uso intensivo de estos aparatos, puede mejorar su impacto social y medioambiental buscando ofertas circulares y sostenibles como esta.

tele3