Hay un lugar, donde es posible recuperar el tiempo perdido.

Un espacio donde los relojes no marcan las horas


Donde gramófonos, viejas revistas, coches de capota antiguos, artilugios de otros tiempos, juguetes, libros, … nos devuelven instantes que ya se han convertido en eternos

 

slide subasta 1

 

Es la subasta solidaria de navidad de Emaús. Un año más y ya es el noveno, se dan cita la solidaridad y las nostalgia, en una especie de visita hasta la buhardilla de Gipuzkoa, que nos devuelve una imagen de nuestra memoria histórica.

Seguro que tienes un momento, para dar un paseo por la añoranza de otros tiempos, que no fueron mejores, pero en los que éramos más jóvenes. Te esperamos entre el 11 y el 20 de diciembre en el Emaús Social Faktory, en Mundaiz 6, con más objetos y mucho más curiosos y especiales que nunca.

Ya de otra época es un mueble, que es caja fuerte, y que aunque tiene las llaves puestas, le falta la combinación secreta, para poder abrir. El mueble, en sí mismo, ya es interesante, pero el morbo añadido es que no sabemos lo que contiene su interior. Acaso no sea nada. Pero a lo mejor, tiene todo un tesoro en alhajas. O quizás alguien lo quiera para no abrirlo y asi, seguir soñando con su contenido.

En esta edición son 165 objetos. Más que en cualquier edición anterior, todos ellos procedentes de las recogidas ordinarias a domicilio que realiza Emaús, a través de su empresa de economía solidaria. Entre ellos, cosas tan variadas como un banco de iglesia, un casco militar americano, una estola de visón de origen francés, una cría de caimán, un enorme libro de cuentas de una empresa guipuzcoana, preciosos parasoles italianos, un antiguo óleo de San Sebastián Mártir del siglo XVII, que para un ojo inexperto, recuerda al restaurado y famoso Ecce Homo de Borja.

Sin duda, quien busque juguetes antiguos encontrará mecanos de los que servían para construir grúas y puentes (ahora nos explicamos tanta vocación por la ingeniería industrial vasca), Scalextric, juegos reunidos Geyper, y…muñecas de colección, preciosas. El encanto de viejas radios, pasa por varios modelos, una enorme, integrada en un mueble de grandes dimensiones, otra alemana de los años 50 que fácilmente te lleva a imaginar a muchos alemanes de la del Este, escuchándola de extranjis, buscando el dial preciso, con las voces engoladas de la radio de aquellos tiempos, hasta dar con la emisora del otro lado del telón de acero para enterarse de lo que ocurría más allá del régimen establecido.

IMG 20171205 WA0019 IMG 20171205 WA0018

 

Auténticas joyas las que tenemos en libros en esta novena edición. Uno de curioso título, teniendo en cuenta los tiempos que corren : ATLAS INTUITIVO DE ESPAÑA, que para más inri está editado en Barcelona, es un libro de 1902. Una auténtica “ joya de la corona”, un diccionario vasco-español editado en Tolosa por Eusebio López en 1883. También en Tolosa, pero en Gráficas Laborde y Labaye, y en 1936 por Arratzain del Club Fortuna, hay un precioso compendio de artículos sobre salidas montañeras en Gipuzkoa, que incluye no sólo mapa, si no también una ilustración de su propietario con la ruta desde Donostia, hasta el Hernio.

¿A qué olía una farmacia antigua? ¿ Y el dispensario del practicante cuando tocaba ir a por la penicilina, que invariablemente siempre caían cuatro inyecciones? Pues probablemente a algo parecido al alcohol destilado de limón KLOSTERFRAU, del que tenemos un ejemplar. Tenemos a la Milagrosa, en su caja con asa, y con la lista que recoge la relación del orden del nombre, piso y mano, con el que iba rodando de casa en casa hace tan solo unos pocos años. O un antiguo relicario de plata con tres astillas de huesos recogidos en santos lugares de Jerusalén.

Si vinieran los de YO TAMBIÉN FUí A EGB sonreirían al reconocer multitud de objetos, como bicicletas BHs, una foto con dedicatoria del Águila de Toledo, Bahamontes, un tándem fantástico, comics de Flash Gordon.

La fórmula para las pujas es sencilla. Como en ocasiones anteriores, las pujas son por escrito. Se puede pujar cuantas veces se desee, por el número de objetos que se estime. La puja es secreta, y se hace en una urna lacrada por el notario. Finalmente, el día 21 se lleva la urna al ilustre notario de Pasajes, Miguel Ángel Sánchez Ferrer, para que establezca los nuevos propietarios en función de las pujas más altas.

Los precios de partida son muy variados y van desde los 5 euros, de una armónica alemana HONNER, al precio más elevado que se corresponde a los 200 euros de una cubertería de plata de los tiempos en los que se abrillantaba ya por estas fechas para poner la mesa de Navidad. Ésta tiene las inciales grabadas P.G., procedente de la prestigiosa tienda donostiarra VIUDA DE BREICHEAU. Es fácil imaginar, una mujer a lo Lomana a lo antiguo, esta viuda, coetánea del Titanic fue además una mujer muy magnánima con algún hundimiento menos famoso que se produjo también en la época por nuestros lares.

En el proceso de selección de objetos, así como su documentación hemos contado con la colaboración desinteresada del historiador Ramón Barea.

Catálogo de objetos subasta solidaria 2017 (PDF)

Bases de la subasta (PDF)


Para más información: Comunicación Emaús, Begoña Cabaleiro. 616135428