PARTICIPA apuesta y se sostiene en la capacidad ilimitada de la ciudadanía para lograr comunidades más cohesionadas y justas.

¿Te sumas?

 slide participa

 

¿Por qué y qué es PARTICIPA?

La progresiva desintegración de las redes de cercanía y de cuidados y la gradual desaparición del sentimiento de pertenencia a una comunidad de referencia que existe en las ciudades, tiene como consecuencia la desconexión afectiva y relacional, la soledad y la desprotección social. Estas circunstancias, afectan de una manera más drástica a las personas que se encuentran en situación de dificultad y/ o riesgo de exclusión social. Siendo conscientes de esta situación, en Emaús llevamos tiempo esforzándonos por interiorizar las lógicas del trabajo comunitario, dedicando esfuerzos a la creación de vínculos con el vecindario y con las entidades sociales y otros agentes del barrio. En consecuencia, en los últimos años venimos desarrollando acciones como Emaús Plaza, el Bingo Vecinal de la Ronda, o los Desayunos en la Plaza, haciendo un camino que nos ha llevado hasta el Proyecto PARTICIPA.

PARTICIPA es un viaje iniciado en 2019 por Emaús Galicia con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y la Xunta de Galicia que busca favorecer la construcción participada de una sociedad inclusiva y cohesionada en Vigo, fomentando experiencias de encuentro y de generación de vínculos entre diferentes personas y agentes del municipio, poniendo especial atención en las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres que se encuentran en situación de exclusión social.

 

 ¿Qué esperamos? 

  •  Disminuir el sentimiento de soledad y la desconexión social y afectiva de las personas en situación de exclusión social severa residentes en el municipio de Vigo, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida mediante el aumento de la participación social y el desarrollo de vínculos.

  •  Promover la sensibilización e implicación de la ciudadanía viguesa en espacios de encuentro y aprendizaje, diseñados y participados por personas en situación de exclusión social, poniendo en valor las capacidades que toda persona tiene y necesita desenvolver como mecanismo de desarrollo personal y social. 

  •  Reducir el grado de rechazo y estigma social existente en la sociedad hacia las personas en situación de exclusión social severa, a través de la sensibilización y el conocimiento mutuo propiciado en los espacios generados en el proyecto.

  •  Contribuir a la validación de la hipótesis de que la participación social y el desarrollo de vínculos son factores claves para la inclusión social, mediante el pilotaje de iniciativas locales de encuentro, apoyadas en el desarrollo de un sistema de evaluación específico y el impulso de fórmulas de colaboración interinstitucional. 

 

¿Cómo lo hacemos?

ENCUENTROS IMPROBABLES

Son espacios que posibilitan el encuentro, la relación, la convivencia, el conocimiento mutuo y el posible establecimiento de vínculos entre personas con historias, orígenes y situaciones vitales diversas, que sería muy difícil que se conocieran si no hacemos algo por fomentarlo.

Consisten en la creación de espacios y momentos que buscan potenciar la interacción entre personas con procedencias, situaciones y realidades diferentes a través del arte, la música, el deporte, el ocio, la movilización… como “pretextos” y herramientas de comunicación, conocimiento, convivencia y socialización.

Porque se hace imprescindible:

- Recuperar las dinámicas comunitarias, espontáneas e informales en los barrios con la intención de posibilitar momentos y tiempos para la creación de vínculos afectivos y redes de socialización inclusivas y solidarias.

- Reivindicar el barrio como espacio para la (re)construcción de redes de proximidad y de cuidados, amenazadas por la deriva individualista de nuestras ciudades. 

- Fomentar el sentido de pertenencia de las personas con la comunidad o barrio que habitan, entendiendo por habitar como un concepto amplio que va más allá de tener residencia en un sitio concreto: toda persona que de algún modo u otro tiene relación con ese lugar y sus personas.

- Potenciar las habilidades comunicativas de las personas con el fin de empoderarlas a la hora de identificar, canalizar y trasladar sus necesidades hacia la sociedad fomentando la participación social.

 

Estos son algunos de nuestros ENCUENTROS IMPROBABLES: 

CANTAMAÑANAS

NO DO FÚTBOL (ver cartel

NO DOS TRAPOS (ver cartel

NO DA PETANCA (ver cartel

NO DO (t)RAP (ver cartel

 

GRUPO  MOTOR PARTICIPA

Entendiendo como necesaria la creación de espacios de trabajo, encuentro y reflexión compartida, desde PARTICIPA se ha fomentado la creación de un Grupo Motor conformado por por personas con realidades muy diferentes, interesadas en contribuir al impulso de la participación en la vida pública y al desarrollo de vínculos de carácter comunitario como estrategias claves para lograr una inclusión social real y efectiva en nuestras ciudades. 

Se trata de un grupo en el que coinciden representantes de instituciones y/o entidades de iniciativa social, cultural y de ocio, personal técnico, personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social y personas representativas del mundo del arte, de la música o de  la ciudadanía no organizada. Personas interesadas en participar y colaborar en un diagnóstico que ofrezca orientaciones a la hora de diseñar y evaluar el desarrollo de acciones colectivas que fomenten la participación inclusiva y, con eso, incidir en la reducción de los prejuicios existentes en el imaginario colectivo sobre las personas afectadas por situaciones de exclusión social. De este modo se trabaja por la obtención de un diagnóstico compartido más representativo, entendiendo que las responsabilidades y las claves para conseguir sociedades más justas y cohesionadas han de ser compartidas por todas las personas involucradas en éstas. 

En este espacio compartido, a partir de la cocreación y el fomento de la reflexión y el intercambio, se busca identificar las dificultades y aspectos positivos que intervienen en la participación de las personas en la vida pública. Se pretende señalar  y compartir las barreras que, de manera consciente o inconsciente, situamos en las personas que manifiestan alguna dificultad; así como destacar y poner en valor las capacidades que toda persona tiene para fomentar su desarrollo personal. 

A nivel metodológico, el Grupo Motor PARTICIPA se inspira en la Investigación-Acción Participativa (IAP) como herramienta que posibilita un análisis y diagnóstico de la realidad participado que permita, así, generar conocimiento colectivo e identificar necesidades de todas las personas involucradas en el proyecto. En este caso, personas representantes de la sociedad civil que han experimentado, o no, alguna situación de vulnerabilidad y/ o exclusión social.

Con la constitución del Grupo Motor PARTICIPA se contribuye a la construcción participada del proyecto y sus acciones, ampliando el alcance de los resultados esperados, colocando a las personas en el centro de nuestras actuaciones y poniendo en valor sus intereses y capacidades. 

Gracias a todas las personas, entidades, colectivos e instituciones que lo hacen posible.  

logos participa. DEF

 

1ª SESIÓN GRUPO MOTOR PARTICIPA. 11.04.2019

Resultados

2ª SESIÓN GRUPO MOTOR PARTICIPA. 25.06.2019

Resultados

 

EMAÚS SUMA

En el proceso de búsqueda de un modelo organizativo más horizontal, democrático, inclusivo, participativo y colaborativo, el proyecto PARTICIPA ha posibilitado a Emaús Galicia la creación y acompañamiento del grupo, autodenominado, EMAÚS SUMA. Se trata de un grupo  que, a su vez,  tiene la finalidad de fomentar la participación plena en la sociedad y el empoderamiento de personas afectadas por situaciones de precariedad, vulnerabilidad y/ o exclusión social acompañadas desde Emaús, o que llegan al grupo invitadas por éstas. SUMA busca ser un espacio en el que el papel de las personas participantes trasciende del rol de destinatarias, usuarias o beneficiarias para ser sujetos activos en el día a día de Emaús. Un rol que además de favorecer la construcción de una organización más inclusiva, contribuye al aprendizaje y ejercicio de las capacidades y habilidades de sus protagonistas para la participación social. En definitiva, a su autodeterminación. Se trata de un grupo abierto que busca crear un canal de participación activo y fomentar su protagonismo en procesos de deliberación interna y, entre otras cuestiones, el diseño y organización de acciones de incidencia, de ocio y/ o socialización ajustadas a su intereses y necesidades.

La participación en SUMA aspira a formar parte del propio proceso de desarrollo personal y de inclusión sociocomunitaria de sus miembros. Así, se persigue incidir en la cocreación de acciones que estimulen la participación concebida desde una visión amplia, teniendo cómo principal referencia el ámbito social y comunitario. No obstante, también se entiende la participación política y ciudadana como una herramienta necesaria para canalizar demandas ante las instituciones que, mediante acciones de incidente social, se puedan traducir en políticas públicas que den respuesta a las necesidades detectadas por la comunidad.

SUMA se reúne los martes entre las 17:30 y las 19:00 horas en la sede de Emaús Galicia ubicada en la Ronda de Don Bosco, nº 9, interior-bajo, de Vigo. SÚMATE!

participa1     participa2

foto SUMA. 2

 

EVALUACIÓN

El diseño, la ejecución y la evaluación de acciones de participación desde un enfoque amplio e inclusivo, supone un desafío que nos obliga a incorporar nuevas variables. Variables más innovadoras y cualitativas que permitan medir en qué medida la participación social contribuye a la mejora del bienestar emocional y relacional de las personas en situación de exclusión social o cómo incide el fomento de ésta en el cambio de percepción que tienen las personas de la comunidad sobre sus vecinas y vecinos afectadas por situaciones o factores asociados a la exclusión social.  

En este marco, en el Proyecto PARTICIPA también se trabaja en el diseño e implementación de un sistema de evaluación del impacto que la partipación logra en la población diana de esta iniciativa, por un lado, personas en situación y/ o riesgo de exclusión social y, por otro, nuestros vecinos y vecinas, personas ciudadanas, miembros todas ellas de la misma comunidad, que se cruzan en el barrio y no se conocen. Este reto implica desenvolver un sistema de evaluación que responda a tres retos concretos: 

1. La innovación en las estrategias e instrumentos utilizados.

2. Los efectos sobre las personas (y sobre las instituciones), entendidos como procesos de aprendizaje.

3. Su desarrollo en la comunidad, a partir de una estructura de colaboración.