VUELVE LA TRADICIONAL SUBASTA DE EMAÚS, UN AÑO MÁS, POR NAVIDAD Y YA VAN DIEZ AÑOS

Y una escultura de bronce, y una bombonera antigua, y un trineo, y una churrera, y un paraguas de época, y una colección pipas, y un candelabro antiguo, y una argizaiola,….Y así hasta 145 objetos curiosos y antiguos que este año Emaús Gipuzkoa iniciará el lunes 2 de diciembre en El Ekoshop de Emaús de la Plaza del Centenario de Donostia y que permanecerá abierta hasta el próximo 14 de diciembre. Se trata de una inmejorable ocasión para encontrar un regalo solidario y a la par diferente, exclusivo, fuera de lo común.

web subasta 002

Queda bien poquito para que lleguen las Navidades y quien más, quien menos ha comenzado con preparativos, ilusiones,…No queremos faltar a esta cita ofreciendo una alternativa al consumismo que desde luego no es solidario ni con el planeta, ni con las personas. Ofrecemos, ya por décimo año consecutivo esos objetos cargados de historia y melancolía, que aspiran a volver “a casa”, aunque no sea la de origen, después de que alguien, en algún momento los sacó de ella por diversas circunstancias. Ofrecemos cosas para quien quiera “adoptarlas” y salvaguardarlas del olvido y de que acaben perdidas de la memoria colectiva de nuestro entorno, y regalarlas por navidad.

¿Cómo habrá llegado una preciosa escultura de bronce de un arrantzal de Vicente Jauregui hasta nosotros? La figura, firmada en su base está valorada en 1.990€ y es el objeto que parte con el mayor precio de toda la subasta. Vicente Jauregui es un escultor bilbaíno que realiza estupendos trabajos con un importante repertorio de oficios tradicionales reflejados con un lenguaje realista y severo. Pues la verdad, es que exactamente lo desconocemos, pero si que llegan a través de las recogidas ordinarias que realiza Emaús Gipuzkoa en el Territorio, muchas veces proceden del vaciado por encargo de algún trastero o vivienda, antes de venderla, o justo cuando la compra otro propietario para iniciar una vida.

Por el contrario, el precio de partida más barato es de 3€ y es la mítica película de “Der Vagabund” en alemán, de Chaplin en formato súper 8. Seguido podemos encontrar por 5€ de partida otra película en súper 8, que es la versión íntegra de “Charlot en la calle de la paz” La mayor parte de objetos tienen precios populares y por 10€ de precio de partida tenemos diez objetos que van desde una caja de hojalata de azafrán, a un cenicero de porcelana de Sargadelos, pasando por esculturas o una caja de rapé de la firma Hermanos Bernard.

Este año podemos destacar que casi podemos formar una banda, porque tenemos bastantes instrumentos musicales: un acordeón italiano en perfectas condiciones, una trompeta de boquilla King , un saxo tenor marca Condor y una pandero doble de la marca Agirre, tan propio de estas fechas.

Muchos objetos proceden de una época mucho más “slow”, en la que las cosas son reflejo de un uso y un pensamiento más profundo y duradero en el tiempo, que la actual más superficial y , y de ese tiempo tanto tenemos que reaprender. Desde una colección de tenedores especiales para caracoles, a un bastón con un catalejo en la empuñadura, pasando por una maravillosa vajilla rosa de origen checo Art Decó de la marca Porcellan extra CSLSA. Y un “DETENTE BALA” con escapulario y medalla que se ponían los soldados durante la guerra una especie de escapulario o una especie de amuleto para evitar balas en posibles guerras.

Qué manos infantiles, a lo mejor temblaron de emoción unas navidades al recibir un regalo como una preciosa imprenta de juguete o una muñeca de papel-cartón. Libros, pinturas, balanzas y romanas y algunos muebles auxiliares de estilo modernista completan la colección.

Como en otras ediciones, la subasta tendrá una sencilla fórmula que permita la participación de las personas interesadas. Los objetos tendrán un precio de partida, pudiendo cada persona realizar tantas pujas como desee por todos los objetos y las veces que lo desee, depositándose el original en una urna.

Un año más invitamos a la reflexión sobre la necesidad de “volver a casa” de muchos objetos que merecen que les otorguemos otra oportunidad y agotar su vida útil, sin abandonarlos antes de tiempo. Un año más invitamos a apoyar un consumo que construye un proyecto solidario que ofrece oportunidades a las personas para llegar a lugares simbólicos más cálidos, para abandonar espacios deshabitados. Los fondos, una vez más, irán dirigidos a los propios proyectos de la organización sin ánimo de lucro destinados a la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos. Asimismo, el objetivo que se persigue mediante la fórmula de la subasta es el fomento de una cultura de aprovechamiento de recursos, de prestigiar los objetos de segunda mano, que favorezca la reutilización de objetos como fórmula para proteger el medio ambiente”,

2019 11 29 12 48 57 ME LO PIDO LA SUBASTA SOLIDARIA DE EMAUS VUELVE UNA VEZ MÁS POR NAVIDAD by Gru

Bases subasta 2019

Para más información: comunicación 616135428 (Begoña Cabaleiro)