ORIGEN Y DESTINO es un proyecto con muchas aristas y difícil de catalogar, en el que la exposición final ha sido tan solo una pieza más del proceso, y tampoco la más importante No es moda, pero sí; no es reciclaje, al menos no exclusivamente, no es un proyecto de diversidad ni cohesión social. O al menos exclusivamente. Pero tiene un poco de cada una de esas cosas. Son una docena de curiosas piezas, de ropa, fruto de un ejercicio de reinterpretación de trajes regionales o característicos de personas que son de otros lugares y que ahora viven aquí.

20201123 143959

El procedimiento ha resultado muy enriquecedor a todo el variado colectivo que lo ha integrado. Por una parte, estaban los creadores, la mayoría procedentes del mundo de la moda, pero también había diseñadores gráficos e ilustradores, que han realizado sus propuestas a partir de material de segunda mano y también a partir de haber escuchado y compartido dudas y vivencias con las por otra parte, aportaciones y explicaciones sobre sus ORÍGENES, narrados por miembros de diversas asociaciones culturales de migrantes afincados en Gipuzkoa.

La diversidad, la modernidad y la reutilización en una misma coctelera han dado como resultado estas propuestas que actualizan y reciclan la idea del traje tradicional de África, Marruecos, Ucrania,…
La participación de muchas personas jóvenes ha sido una de las características de este proyecto en la que quienes han participado, han manifestado que ha resultado muy enriquecedora la experiencia de este encuentro. Sin duda la diversidad te hace crecer

El proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente y AEG . Y las asociaciones que han tomado parte han sido Emigrados Sin Fronteras, Asociación Ucrania-Euskadi, Guardabarranco Grupo de Baile y la mejicana MEXkadi etxea asociación cultural. Los países y regiones representados en los trajes han sido una veintena.

20201123 144157