El próximo lunes 13 de septiembre, tras mes y medio de obras, el EkoCenter de Arrasate reabrirá sus puertas. Lo hará ampliado en su superficie comercial y además lo hará totalmente transformado. Ética, estética y emoción son los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de realizar este proyecto, de ahí lo de “Emaús al cubo",que busca un nuevo concepto decorativo para estar más cerca de clientela y amistades de la comarca de Debagoiena.

La materia prima fundamental, como es natural en Emaús, ha sido el factor humano, ya que ha sido el propio personal que trabaja en la empresa de inserción quien ha realizado el trabajo de transformación. Desde transitar del verde protagonista de paredes y techos, al blanco, con trabajo de pintura, a crear mostradores a partir de carcasas de viejas lavadoras, o generar una biblioteca para libros que nace de la unión de tres frigoríficos o toda una pared forrada con residuos de botellas de plástico de agua. La parte textil ha corrido a cargo de quienes trabajan en la marca de bolsos y complementos “upcycling" sindesperdicio (sindesperdicio.es) encargada de forrar con un stock de fieltro donado a la entidad, mobiliario comercial, o nuevas cortinas para probadores.

IMG 20210908 WA0002

El resultado de este trabajo es una nueva disposición más mínimalista, en la que menos es más, y en las que surgen novedades tales como un espacio dedicado a productos que por años, estado de conservación o singularidad constituyen pequeños tesoros cargados de recuerdos y emociones históricos. Entre ellos se podrá encontrar desde un libro de espiritismo del siglo XIX, bajo el título LOS ESPÍRITUS DE LAS TINIEBLAS, de la editorial “librería de la hormiga de oro" , a una bombonera de porcelana de la prestigiosa casa SARGADELOS, o un reloj de sobremesa de mármol negro NAPOLEÓN III, fabricado por TH-CALMEL,… Realmente en una decoración de un restaurante bien podría destacar con nuevos brillos una paleta con mango de plata para servir tartas venida desde la ciudad de la cuisine, del Parísdel s.XIX . En fin, un sinfín de artículos curiosos que forman parte del legado, muchas veces cotidiano de quienes nos antecedieron.

En el EkoCenter se podrán encontrar, además de objetos singulares, moda tanto de mujer y hombre, como infantil, libros, muebles artículos de bazar, juguetes,…así como una sección específica de bolsos y artículos de sindesperdicio. Tiene además, una zona destinada la exposición y venta de lavadoras y televisores reparados y supervisados por personal de Emaús, formado por SARETECNIKA, con garantía de un año, así como una “demo" de un proyecto con socios europeos (C -SERVES) para investigar nuevas fórmulas de economía circular, o la oferta de “muebles circulares", esto es muebles que dado su estado han sido transformados por Emaús, presentando una nueva y lustrosa apariencia.

La reforma del EkoCenter de Arrasate busca también ampliar su clientela con este nuevo formato y desea, que además de quienes ya nos frecuentan, se sume más población a esta fórmula de consumo sostenible, solidario, basado en las economías circular y solidaria que además mejora un poco el mundo. Tanto las recogidas, como las ventas de esta organización sin ánimo de lucro, sirven para crear y mantener puestos de trabajo de inserción social. En estos momentos, da empleo a 11 personas.