Donostia-San Sebastián 18/10/21
Ion Irurzun ha sido nombrado nuevo Presidente del Patronato de Emaús, cargo que venía siendo ocupado por Javier Pradini, que compaginaba dicho cargo con el de Director de Emaús Fundación Social y que, tras su renuncia voluntaria a la Presidencia, pasa a ser vocal del citado órgano. Con este nombramiento se aspira a dar un mayor peso a este organismo, que sirve hacia el exterior para divulgar la actividad de la entidad y establecer nuevos lazos y alianzas con terceros, pero también hacia lo interno, para lograr la mayor cohesión y conservación de la misión, visión y valores de Emaús.
En palabras de Ion Irurzun, espera “aportar hacia el exterior una red relacional amplia a través de la cual se conozca más a fondo la labor de Emaús y ello permita generar nuevos vínculos de colaboración con Emaús, organización que considero tiene una trayectoria y unos objetivos claros, coherentes y muy bien establecidos, lo cual me gustaría mantener y cuidar para que siga siendo así”. Hacia lo interno le gustaría aportar cohesión en un equipo humano que le consta que es un grupo muy potente y rico, que todavía quiere conocer mucho más a fondo.
Ion Irurzun ha manifestado que, asumir la Presidencia de Emaús no le supondrá un cambio en lo personal, salvo en las nuevas responsabilidades que va a tener que desempeñar y, sobre todo, en la dedicación.
Echando la vista atrás recuerda cómo surgió hace años, la relación forjada con Javier Pradini, nacida de manera casual, en un grupo de trabajo que promovía la Economía del Bien Común. Una relación que se estrechó con el tiempo y que se ha mantenido hasta hoy atraído por la labor que desarrolla Emaús en Gipuzkoa.
El nuevo presidente, Ion Irurzun, licenciado en Ciencias Empresariales y Marketing, ya llevaba seis años (junio 2015) como miembro del Consejo Social de Emaús Fundación Social. Pero al mismo tiempo, y aunque el azar hoy le traiga a Emaús, mirando su trayectoria profesional, considera que apenas tiene que ver su desempeño laboral, con sus estudios de Empresariales y Marketing. Más allá de la casualidad, le ha llevado siempre a desempeñar labores en las que lo ético y las personas constituyen la centralidad de los proyectos. No en vano, también ha formado parte del Consejo Social de Fundación Baketik, dedicada a promover procesos de transformación personal, convivencia, organizacional o social con sentido ético. Con anterioridad, trabajó primero como coordinador, y después como Director de Gipuzkoa Berritzen, organismo que tenía como objetivo promover la innovación y la cooperación, para el cambio, conectando para ello con personas que influyen en sus organizaciones y creando espacios libres para unir el pensamiento público-privado. En la actualidad y desde hace casi cuatro años es Director de la Fundación Mundubira 500: Fundación Elkano.