Imagenlllll12021 12 01 14 16 39 Window

Se enmarca en el proyecto europeo C-SERVEES que persigue alargar el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos con la colaboración de los distintos agentes implicados en su gestión

El proyecto europeo C-SERVEES es una iniciativa que busca desarrollar modelos de negocio circulares para alargar el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, al tiempo que generan empleo para las personas en riesgo de exclusión social. En el marco de este proyecto, el Ekocenter de Emaús Fundación Social en Arrasate acogió ayer el primero de una serie de Living Labs que tienen como objetivo contrastar con las personas usuarias el valor de los productos reacondicionados. C-SERVEES está financiado por el programa Horizonte 2020 y es un proyecto en el que participan 17 socios europeos.

En estos encuentros, para los que Emaús cuenta con el apoyo de H-Enea, participan 15 potenciales usuarios de los aparatos. Las próximas citas de estos talleres de innovación abierta serán los días 24 y 29 de noviembre y 10 diciembre en el Ekocenter de Arrasate.

“Un Living Lab es un banco de pruebas reales, un entorno de experimentación donde usuarios y productores podemos co-crear innovaciones que se adecúen a necesidades reales; es muy importante tener el pulso de si este modelo circular que estamos desarrollando para los electrodomésticos y aparatos eléctricos funciona de verdad fuera del marco piloto, es la única forma de que pueda ser una solución al problema de los residuos eléctricos, una fracción cada vez mayor y sumamente contaminante”, explica Eduardo Sánchez, Gerente de Emaús Gipuzkoa.

living lab3

Experiencia piloto en Gipuzkoa

Gracias a la participación de Emaús en el consorcio del proyecto C-SERVEES, en Gipuzkoa se está llevando a cabo una de las acciones demostrativas del mismo, que se ha concretado en el desarrollo de un modelo de negocio de alquiler circular: la empresa fabricante de lavadoras y televisores ARÇELIK y la Fundación Matia firmaron un contrato de alquiler orientado a optimizar el fin de vida de los productos.

Durante doce meses, Matia ha utilizado en sus diferentes instalaciones 25 lavadoras y 53 televisores ecodiseñados en régimen de alquiler. Una vez finalizado el periodo de alquiler, o cuando alguno de los aparatos se estropea, Emaús se ocupa de recogerlos y prepararlos para su reutilización en el EkoCenter de Arrasate, donde personas en riesgo de exclusión social los reacondicionan para darles una segunda vida al tiempo que reciben una formación técnica que mejora sus opciones de empleabilidad. Después de eso, Emaús se ocupa también de su venta como productos de segunda mano a precios muy ventajosos.

C-SERVEES cuenta también con la participación del centro tecnológico vasco GAIKER, que participa activamente en la conceptualización y materialización del proyecto y se encarga de monitorizar las acciones demostrativas que se están llevando a cabo para comprobar la viabilidad técnica de los modelos de negocio propuestos.

El Derecho a reparar, una oportunidad de empleo

C-SERVEES es un proyecto piloto financiado por el programa Horizonte 2020, que tiene como objetivo poner fin a la obsolescencia programa y alargar el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, aportando soluciones eco-innovadoras en todas las etapas del ciclo de vida de los aparatos. Los distintos agentes que integran el consorcio del proyecto – organizaciones de investigación, fabricantes, recicladores de RAEE y desarrolladores de TIC ¬–están testando nuevos modelos comerciales circulares para cuatro productos con gran peso en el sector eléctrico y electrónico: lavadoras, televisores, impresoras y un dispositivo de monitoreo de acceso utilizado en telecomunicaciones. La coordinación entre distintos agentes permitirá alargar el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, de forma alineada con el “Derecho a reparar” que entró en vigor en la Unión Europea el pasado 1 de marzo de 2021. Esta normativa representa, además, una gran oportunidad para la formación y el empleo de personas en riesgo de exclusión.

La industria electrónica genera anualmente más de 40 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctrico-electrónicos (RAEEs), siendo además la fracción que más crece a nivel internacional. En Gipuzkoa, el objetivo de las recogidas de RAEEs domésticas e industriales establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es de 482,5 millones de kilos. Alargar la vida útil de electrodomésticos y aparatos eléctricos reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera, gas que contribuye al calentamiento y cambio climático, y se mejora la relación entre la empresa y la persona que consume.

C-SERVEES se lanzó en el año 2018 y finalizará en el año 2022. Cuenta con un presupuesto superior a los 8 millones de euros y una financiación cercana a los 6,35 millones de euros. Liderado por la Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas AIMPLAS, está integrado por un consorcio de 16 miembros que incluye grandes industrias, pequeñas empresas, centros de investigación, universidades y otras organizaciones procedentes de España, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Croacia, Rumanía, Austria y Turquía.

living lab 2