El equipo de la marca de upcycling ha transformado lonas publicitarias de Ihobe en fundas de ordenadores portátiles, totebags y estuches personalizados
Emaús Fundación Social suma la Sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno vasco, Ihobe, a la relación de clientes que apuestan por convertir las lonas publicitarias de sus eventos o acciones de comunicación en productos de regalo corporativo sostenibles y solidarios. A través de su marca sindesperdicio, recientemente ha entregado a Ihobe un pedido de distintos complementos de oficina confeccionados a partir de lonas de PVC recicladas de la propia entidad.
El equipo de sindesperdicio ha transformado en más de 250 fundas para ordenadores portátiles, totebags y estuches personalizados unas lonas publicitarias utilizadas por Ihobe para presentar el proyecto Urban Klima 2050 y el Pacto de las Alcaldías por el clima y la energía. “Qué mejor destino para elementos publicitarios utilizados en eventos relacionados con el cuidado del medioambiente que tener una nueva vida, fomentando la economía circular a partir de un proceso local, artesanal y socialmente responsable”, explica Jennifer Fernández, responsable de producto se sindesperdicio. Se trata de la primera colaboración de Emaús Gipuzkoa con la sociedad pública.
Las lonas publicitarias están fabricadas, en su mayoría, de PVC. Se trata de un material muy contaminante cuya degradación es muy lenta, se estima que tarda unos 180 años en descomponerse. Sindesperdicio evita que acaben en el vertedero y les ofrece una segunda vida, al tiempo que crea empleo para personas en riesgo de exclusión social.
Sindesperdicio: upcycling y diseño de espacios sostenibles
A través del proyecto “Emaús Gipuzkoa: una organización ambidiestra” –iniciativa financiada por CEPES y el Fondo Social Europeo dentro de su Programa operativo de inclusión social y economía social– la organización está dando un nuevo impulso a sindesperdicio, potenciando su competitividad e innovación.
Por un lado, se va a potenciar el taller que la marca upcycling tiene en Arrasate, para dar con soluciones creativas a distintos residuos textiles industriales, como es el caso de las lonas publicitarios, así como toldos o moquetas.
Por otro, sindesperdicio engloba a partir de ahora el departamento de residuos voluminosos, con una nueva filosofía: más allá de transformar y dar más valor a muebles que de otra manera no se pueden reutilizar, la marca ofrece un servicio de diseño y transformación de espacios con mueble reutilizado o reciclado dirigido a organizadores de eventos, empresas, instituciones, comercios e incluso centros educativos, que quieran transformar sus espacios con soluciones e ideas únicas, diseñadas a medida.