2021 12 09 13 20 42 NW ihobe.docx Word

La empresa Emaús Gipuzkoa impulsa la marca Sindesperdicio y ofrece un nuevo servicio de diseño y montaje de espacios efímeros y permanentes para organizaciones

La marca Sindesperdicio de la empresa de inserción Emaús Gipuzkoa se hace mayor y evoluciona. A partir de ahora, esta marca upcycling –conocida por dar una segunda vida a residuos como toldos, moquetas o lonas publicitarias– trabajará con el departamento de residuos voluminosos de la organización y ofrecerá un servicio de diseño y transformación de espacios con muebles reutilizados o reciclados dirigido a clientes institucionales.

Este nuevo servicio nace en el marco del plan estratégico “Emaús Gipuzkoa: una organización ambidiestra”. Se trata de una iniciativa financiada por CEPES y el Fondo Social Europeo dentro de su Programa operativo de inclusión social y economía social. Con este plan, Emaús persigue potenciar la competitividad e innovación de la organización, con el propósito de duplicar el empleo para personas en riesgo de exclusión social en los próximos años a través de la economía circular.

El nuevo servicio de creación de espacios sostenibles se dirige a organizadores de eventos, empresas, instituciones, comercios e incluso centros educativos, que quieran transformar sus espacios con soluciones e ideas únicas, diseñadas a medida. Se trata de propuestas desarrolladas ad hoc por el equipo de Sindesperdicio a partir de muebles recuperados que proceden de recogidas domiciliarias, de las empresas o comercios. También se transforman muebles que los clientes del servicio tienen previsto desechar.

“La recogida y recuperación de muebles ha sido, tradicionalmente, uno de los signos de identidad de Emaús. Ahora, gracias a las nuevas tendencias de consumo responsable, vemos que es una línea que tiene muchas posibilidades de desarrollo”, asegura Blanca Vega de Seoane, Coordinadora de Innovación de la organización.

Además, este nuevo servicio no solo permite dar una segunda vida a muebles y materiales que, de no ser recuperados, acabarían en un vertedero. Porque a través de este servicio Emaús Gipuzkoa forma a personas en situación de exclusión social en oficios como diseño, carpintería, ebanistería o servicio a cliente, que mejoran sus opciones de empleo tras su paso por la organización. “Las personas que participan en nuestros programas de empleo están tres años en Emaús y reciben preparación en distintos oficios que, gracias al desarrollo de la economía circular, van a tener cada vez mayor demanda en el futuro inmediato”, explica Blanca Vega.

espacios

Proyectos efímeros o permanentes

El nuevo servicio dará solución a necesidades tanto efímeras como permanentes. Así, el equipo aborda trabajos como el diseño y montaje de espacios efímeros para ferias, congresos y todo tipo de eventos, y también la creación de espacios permanentes, como puede ser la decoración de un comercio, el hall, la sala de reuniones o el espacio de oficinas de una empresa, o incluso entornos escolares como una biblioteca, o comunitarios como la azotea de un inmueble.

La feria Be Veggie celebrada recientemente en Ficoba es un ejemplo de cliente institucional que apuesta por dar a sus eventos un toque diferente y sostenible. En este caso, Emaús diseñó el espacio de conferencias de la feria, un rincón acogedor y singular proyectado con piezas seleccionadas por el equipo de Sindesperdicio. Anteriormente, ha realizado intervenciones en eventos como Gipuzkoa Green Fashion y para entidades culturales como Elías Querejeta Zine Eskola o Koldo Mitxelena Kulturunea.

“Hemos ido teniendo demandas puntuales de organizaciones que querían soluciones creativas y responsables para dar respuesta a sus necesidades de espacios; esta experiencia nos ha permitido detectar una demanda real y configurar este nuevo servicio, dando el salto de pasar de producto a servicio. Más allá de transformar y dar valor a muebles que de otra manera no se pueden reutilizar, vamos a dar valor añadido a un cliente institucional que requiere un plus”, añade la Coordinadora de Innovación de Emaús Gipuzkoa.

Para dar a conocer este nuevo servicio Emaús Gipuzkoa ha editado un catálogo de presentación que se puede consultar en este enlace