La casa de cultura de Aiete inaugura una exposición que permanecerá en sus instalaciones entre los días 4 de febrero a 27 de marzo. Se trata de una muestra que viene de la calle. Viene de objetos que en el barrio se habían dejado en la calle para su tratamiento como residuo. Y esos residuos han dado el salto y han sido transformados de manera integral. Quien visite esta exposición acaso se encuentre con algunas piezas que le resultan familiares. Se trata de un proyecto realizado desde el centro de día de Políticas Sociales de Diputación Foral de Gipuzkoa, centro gestionado por Emaús Fundación Social. Y si hay algo que caracteriza a Emaús es trabajar en segundas y terceras oportunidades. Las que hagan falta.

El proyecto ha consistido en la recogida de una serie de piezas de la calle, posteriormente se analizaron y evaluaron. A algunos objetos les faltaban piezas, así a una mesilla le falta una pata, la tapicería de una silla que estaba arruinada, las polillas que se habían cebado con algún armario...Y tras hacer el diagnóstico, tocaba soñar con las posibilidades de recuperar los muebles. Comenzaba de esta manera, una auténtica aventura de metamorfosis, como le ocurre a la oruga, un simple gusano, capaz de convertirse en una hermosa mariposa de vivos colores.

IMG 20220203 WA0002

 

Participantes del centro de día se pusieron manos a la obra y transformaron los objetos recogidos convirtiéndolos en las mejores versiones de ellos mismos. Un ejemplo de lo que ahora se habla tanto, de economía circular y que no es otra cosa que convertir residuos en recursos. Pero hacerlo, que resulta muy satisfactorio, no era suficiente. Desde el centro se quería compartir esta metamorfosis con toda la vecindad del barrio, para mostrar, cómo algo que estaba desechado y abandonado, puede convertirse en algo bonito y agradable cuando se le da una oportunidad.

En estos tiempos raros de pandemias y distancias en los que vivimos, en Emaús quieren destacar la importancia de los lazos con la comunidad y subrayan que les parece muy importante compartir con la vecindad, conocerse mejor, concederse oportunidades mutuas...crear lazos porque, en definitiva, formamos parte de la misma comunidad.


El horario para ver la exposición es:

LUNES y FESTIVOS: Cerrado

De martes a viernes: 16:00-20:30

Sábados: 10:00-14:00 / 16:30-20:00

Domingos: 10:00-14:00