Taller de mantenimiento y reparación de bicis en el EkoCenter de Emaús de Irún

Irún 1 de marzo 2022

Cada vez es más frecuente ver sobre la mesa de cualquier oficina o puesto de trabajo, el caso de la bici. Y es que de manera paulatina se va incrementando el número de personas que utilizan las dos ruedas para hacer desplazamientos habituales, tales como ir a trabajar.  Pero lo cierto es que no crece de manera paralela el conocimiento para mantener en condiciones óptimas de circulación este vehículo que como tal precisa también realizar sus revisiones, reparar averías o desajustes que van surgiendo por uso. Por ello la importancia de crear un curso- taller de mantenimiento y reparación  de bicicletas.

Este proyecto nace dentro del marco de la convocatoria, ElkarEKIN de la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objeto de mejorar la empleabilidad de personas en riesgo o en exclusión social en colaboración con Bidasoa Activa, Agencia de desarrollo comarcal del Bidasoa. Además, se ha contado con la inestimable ayuda de la Asociación Balazta, que tiene como objetivo la promoción del uso urbano de la bicicleta y prestaron 5 bicicletas para nuestras prácticas.

El curso, destinado a 10 personas de la comarca del BIdasoa, 3 mujeres y 7 hombres, ha tenido 140 horas de duración y ha combinado horas teóricas y prácticas. Ha conseguido que las cinco bicicletas vuelvan a la asociación en perfecto estado, cumpliendo los objetivos de la economía circular y el derecho a la reparación como fórmula de prolongar la vida útil de los objetos, que Emaús tiene en su ADN.

Terminada esta fase que se ha desarrollado en el EkoCenter de Emaús en Irun, toca el turno de las prácticas que se desarrollarán en tiendas y talleres de bicicletas.

Screenshot 20220228 181611 Chrome