2022 07 15 18 43 35 NP areadescando mendibil emaus 03.docx Word

• Se trata de un espacio efímero diseñado y preparado por el equipo creativo de Sindesperdicio junto a personas trabajadoras de la empresa de inserción

• El mobiliario expuesto proviene de recogidas domiciliarias realizadas por la organización y está a la venta

• La transformación de espacios es un servicio innovador que Emaús Gipuzkoa está impulsando con el fin de generar empleo para personas en riesgo de exclusión con la colaboración de CEPES

Los clientes del centro comercial Mendibil de Irun pueden disfrutar, desde mañana viernes día 15 de julio, de un nuevo área de descanso muy especial: se trata de una zona ambientada por la persona centrada en crear ambientes y decorar de Sindesperdicio muebles a partir de la empresa de inserción Emaús Gipuzkoa con muebles reutilizados. Se trata de sofás, mesitas o alfombras que provienen de recogidas domiciliarias y que tienen, en este espacio efímero y sostenible, una nueva oportunidad, ya que están a la venta para ser vividos en un nuevo hogar. Todo ello, además, favoreciendo el empleo de personas en riesgo de exclusión social.

La clientela del centro comercial podrá disfrutar de esta zona hasta el próximo 16 de agosto. Como novedad, las piezas se pueden usar para el descanso pero, al mismo tiempo, estarán a la venta. Las personas interesadas en comprar podrán, a partir de esa fecha final, convertirse en las nuevas propietarias de las piezas de mobiliario utilizadas en el área de descanso.

IMG 20220715 WA0004

Con este proyecto, Emaús Gipuzkoa afianza su relación con el centro comercial de Irun. Y es que, desde el pasado mes de enero, este establecimiento forma parte de la red de espacios privados impulsada por Emaús que cuenta con un contenedor de recogida selectiva de textil, una iniciativa que tiene como objetivo aumentar la calidad de la ropa que se deposita en ellos respecto a los de la vía pública.

La marca sindesperdicio se dio a conocer como marca de upcycling y sus productos confeccionados a partir de toldos, moquetas o lonas publicitarias desechadas. Ahora, cuenta con una nueva línea de negocio, un departamento dedicado al diseño y transformación de espacios a medida con muebles reutilizados, reciclados o construidos ad hoc a partir de materiales desechados, dirigido a clientes institucionales, que responde a las nuevas tendencias de consumo responsable. Un equipo creativo formado por diseñadores, carpinteros y ebanistas idea y prepara espacios singulares como este de Mendibil. Con la puesta en marcha de este innovador servicio, que cuenta con la colaboración de CEPES y el Fondo Social Europeo, Emaús Gipuzkoa persigue generar nuevos puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión, ligados a la economía circular.

Y es que este nuevo servicio no solo permite dar una segunda vida a muebles y materiales que, de no ser recuperados, acabarían en un vertedero, sino que además genera empleo en la empresa de inserción de Emaús. En esta empresa, las personas en situación de riesgo de exclusión, permanecen durante tres años. Durante este periodo cada persona está acompañada por personal especializado para apoyarla y empoderarla en su itinerario para alcanzar el mercado laboral normalizado. La actividad productiva de Emaús se centra en la economía circular, un modelo en el cual los residuos se convierten en recursos solidarios.

La repercusión ambiental y social de la segunda mano en cifras

La reutilización de muebles tiene beneficios tanto ambientales como sociales. Por ejemplo, con la compra de un sofá de segunda mano, se consigue evitar la emisión de 90,14 kg de CO2 y ahorrar 50.293 litros de agua. Esto equivale al CO2 absorbido en un día por 4.579 árboles y a 251 duchas de 10 minutos. Pero es que, además, contribuye a generar oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión social. En concreto, un sofá de segunda mano representa 1,52 días de trabajo y 58,64€ de retorno a la sociedad en forma de impuestos y seguridad social. La creación de empleo para colectivos en riesgo de exclusión supone, además, un ahorro para la Administración en concepto de ayudas sociales.

La transformación de espacios es un servicio innovador que Emaús Gipuzkoa está impulsando en el marco del plan estratégico “Emaús Gipuzkoa: una organización ambidiestra” financiado por CEPES, Confederación Empresarial Española de la Economía Social y el Fondo Social Europeo dentro de su Programa operativo de inclusión social y economía social. Con este plan, Emaús persigue potenciar la competitividad e innovación de la organización, con el propósito de duplicar el empleo para personas en riesgo de exclusión social en los próximos años a través de la economía circular.

Con este área de descanso única y sostenible, el centro comercial Mendibil se suma a otras organizaciones que ya han confiado en Sindesperdicio y Emaús Gipuzkoa para ofrecer experiencias singulares a sus públicos, como las ferias Be Veggie o A Babor celebradas en Ficoba, GK Green Fashion, Elías Querejeta Zine Eskola o Koldo Mitxelena Kulturunea, entre otras.