NOTA DE PRENSA

06/06/2023

 

• La entidad ha creado 14 nuevos puestos de trabajo en el marco de un Plan de Competitividad e Innovación financiado por CEPES y fondos europeos

• La reutilización de textil a nivel local ha aumentado hasta el 15%, cinco puntos por encima de la media española

• La recuperación de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos alcanza el 49%.

• En el caso de los voluminosos, alcanza hasta un 76% en la recogida domiciliaria.

 

cepesfinal5

 

Emaús Gipuzkoa ha logrado aumentar un 16% el empleo ligado a la economía circular para personas en riesgo de exclusión social, gracias a un Plan de Competitividad e Innovación financiado por CEPES y el Fondo Social Europeo puesto en marcha en junio de 2021 con el fin de ofrecer una oportunidad de empleo y fortalecer las competencias sociolaborales de las personas más vulnerables. En la actualidad, la entidad cuenta con 67 personas empleadas, de las cuales 38 forman parte de los programas de inserción sociolaboral de la entidad.

Emaús es una organización pionera en promover la economía circular desde hace más de 40 años como vía para favorecer la inclusión de laboral de personas en riesgo de exclusión. A través de sus distintas líneas de trabajo, la organización alarga el ciclo de vida de productos textiles, muebles, así como aparatos eléctricos o electrónicos al tiempo que genera nuevos puestos de trabajo para personas vulnerables.

En el marco del Plan de Competitividad desarrollado estos dos últimos años, la organización ha avanzado en la gestión del conjunto de sus áreas de negocio, poniendo en marcha, en cada una de ellas, iniciativas que han permitido crear empleo, aumentar las tasas de recuperación y evitar emisiones por cada unidad reutilizada. Tras las acciones de mejora implementadas, la tasa de reutilización local del textil se sitúa en el 15%, la de pequeños electrodomésticos en el 49% y la de los voluminosos procedentes de recogidas domiciliarias en el 76%.

 

cepesfinal1

 

Acciones de mejora por líneas de trabajo

Las acciones desarrolladas en el segmento textil han permitido aumentar 5 puntos la cifra de reutilización local, que se sitúa en el 15% –5 puntos por encima de la media española–. Emaús ha invertido en tecnología, logística y digitalización, para mejorar todos los procesos ligados al textil de segunda mano, desde la recogida en contenedores inteligentes o ubicados en espacios privados, hasta la clasificación de los tejidos y la comercialización. Este mismo mes, con la apertura de dos tiendas en Hernani y en Errenteria, Emaús finalizará el proceso de renovación y expansión de su red comercial, tras reformar el EkoCenter de Arrasate y abrir un nuevo ekoshop en Donostia en 2022. Emaús gestiona más de 1.000 toneladas de textil al año en Gipuzkoa. La textil es la segunda industria más contaminante del planeta y según la ONU representa el 10% de las emisiones globales de carbono y casi el 20% de la contaminación en los mares y océanos.

Por otra parte, estos dos años, Emaús Gipuzkoa ha desarrollado nuevos protocolos de reparación y reacondicionamiento de aparatos eléctricos y electrónicos como medida estratégica para la formación continua. También ha incrementado el volumen de producto recuperado ofertado: en el caso de los pequeños electrodomésticos (lámparas, tostadoras...etc.), se están alcanzando cifras de recuperación tan altas como el 49%, si bien en los de gran tamaño (lavadoras, frigoríficos...etc.) no se ha conseguido rebasar el 5%. En este sentido, Emaús continuará trabajando para sensibilizar a los comercios sobre la importancia de almacenar los aparatos retirados y enviarlos a los centros autorizados de reutilización. La previsión es que la basura electrónica mundial crecerá un 30% hasta 2025. Un frigorífico mal reciclado emite a la atmosfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros.

En el caso de la gestión del residuo voluminoso, Emaús ha establecido acuerdos de colaboración con administraciones públicas, entidades como la Federación Mercantil de Gipuzkoa o empresas locales como Muebles Lufe, con la finalidad de evitar que los muebles desechados se depositen en la calle y puedan ser reutilizados. En esta área, además, Emaús ha puesto en marcha un nuevo servicio de creación de espacios sostenibles personalizados con mueble reutilizado, orientado a empresas e instituciones. El festival de Cine de San Sebastián, la feria A Babor o el centro comercial Mendibil han sido algunos de los clientes de este novedoso servicio. Gracias a todas estas iniciativas, en el año 2022 se consiguieron reutilizar casi 75.000 kilos de muebles, lo que supone un ahorro de 40 millones de litros de agua –si reutilizamos seis sillas y una
mesa de comedor estamos ahorrando 15.000 litros de agua. En la recogida domiciliaria, la tasa de reutilización alcanza el 76%.  

 

2021 12 09 13 20 42 NW ihobe.docx Word