BESARKADAK

Y ya son cuatro años los que llevamos recorriendo juntos/as el camino. Un camino lleno de emociones, saberes y conocimientos. Año tras año hemos tenido la oportunidad de conocer a personas muy diversas, personas excepcionales y generosas que han querido compartir sus vivencias y experiencias y su forma de vivir. Paso a paso hemos podido decostruir ideas, estereotipos y ponernos las gafas del otro/a, lo que nos ha permitido conocernos para reconocernos y fomentar una ciudadanía crítica y cohesionada. Es posible que nuestro territorio no parezca “mejor” después de Besarkadak, que nos desanimemos día a día con los episodios de odio por género, cultura o etnia, pero lo que sí sabemos gracias a Besarkadak, es que no somos un lugar peor, porque un granito de arena no hace una playa, pero sin cada uno de esos granitos tampoco hubiera una.

proyecto de Emaús para la cohesión social

No somos lo que creíamos que éramos, simplemente somos lo que se ve: personas con ganas de prosperar, de tener una vida mejor, de dejar de huir y que nos acepten, nos quieran, que no nos juzguen, que nos escuchen y no nos ignoren… Que nos abracen “Besarkadak”. En cuatro años hemos pasado por movimientos migratorios importantes por guerras y conflictos entre países y personas, hasta por una pandemia, y en cada uno de los encuentros de Besarkadak, dejamos de ver la guerra por TV y la vemos y la oímos a través de los ojos de quienes nos han acompañado, las que viven al lado de nuestras casas. Entendemos que el confinamiento es permanente entre aquellos/as que, en busca de un futuro mejor, dejan a sus familiares a miles de kilómetros, saboreamos el mundo a través de un recetario, pusimos en el mapa esos lugares tan exóticos gracias a las melodías y ritmos que compartimos. Incluso redescubrimos nuestros montes y senderos a través de las huellas de las montañas de Colombia, Nepal, Pakistán, Siria o la selva de Centro América, dándonos cuenta que cada paisaje que nos rodea es una nueva historia que compartimos con personas de lugares remotos y que cuando estas pisadas se comparten el mundo se vuelve más cercano, más alcanzable.

En este vídeo se resumen cuatro años de abrazos

 

A lo largo de la historia de Besarkadak, algunos/as nos dejaron, otros/as se sumaron, pero también nos multiplicamos. Gracias a que hemos sido un grupo heterogéneo, intergeneracional e internacional pudimos generar videos, expresiones teatrales y materiales didácticos situados, enraizados y basados en las experiencias

Por esto y por mucho más: Besarkadak

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *